PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
  

 

 

OPINIÓN - SÁBADO, 6 DE DICIEMBRE DE 2014

 

OPINIÓN / LAS NOTAS DEL QUIM

Se acerca Navidad
 


Quim Sarriá
opinion
@elpueblodeceuta.com
 

Buenos días, gente.

Se van acercando las fiestas navideñas, invento de los mercaderes para vender más y a precios a veces abusivos.

La Navidad, fiesta cristiana según la Iglesia, nunca ha estado incluida en las listas de festividades de Ireneo de Lyon –El apologista más importante adversario del gnosticismo- ni en la de Quinto Septimio FlorenteTertuliano –único padre de la Iglesia que no fue canonizado-.

El porqué de situarla en el 25 de diciembre sigue siendo una incógnita aunque la evidencia más cercana, en el año 200 DC, sigue siendo la de Clemente de Alejandría –Primer miembro de la Iglesia alejandrina- que apuntó que algunos teólogos egipcios situaban el día real del nacimiento de Jesús el 25 pashons (20 de mayo) y hacía 221 Sexto Julio Africano popularizó el 25 de diciembre, fijándose la festividad definitivamente en el I Concilio de Nicea (325).

Profundizando más en el tema, resulta que celebramos la Nochebuena el día anterior, 24 de diciembre, porque la creencia de que Jesús nació en la medianoche del 24 y 25, se honra con la cena, sucesora del banquete judía del Pésaj. O sea que los cristianos asumieron muchas de las maneras de los judíos, eran tiempos en que no existía algo que aglutinara el desarrollo, ni la investigación ni la innovación, de algo tenían que copiar… como Pedro Sánchez copia de Podemos.

No voy a profundizar en las actividades religiosas que se llevan a cabo ese día, en parte porque no soy teólogo y en parte porque no me considero creyente de ninguna manera, aunque me gusta estudiar todas las religiones.

Se ha profundizado más en el carácter festivo de este día, el de la Navidad tanto como el de los Reyes Magos, más bien pensando en el carácter comercial que en el religioso. Aprovechando que los ciudadanos trabajadores y los jubilados cobran el doble.

Es un acto abusivo permitido y que ahora, más que nunca, afecta a la economía de los ciudadanos de clase media-baja, a muchos de la clase media y unos cuantos de la clase media-alta, de los de clase baja no hay que hablar para nada y en cuanto a los de la clase alta… éstos se pueden permitir celebrar las navidades los 365 días del año.

Como se está acercando la Navidad… Mariano Rajoy nombra al ex portavoz pepero, Alfonso Alonso, para ocupar el cargo de Ministro de Sanidad en sustitución de la polémica Ana Mato. Ha optado por uno de sus hombres de palabra fácil y dañina con vistas a las próximas elecciones generales. Espero que Alonso no empañe la festividad con uno de esos ataques verbales tan negativos como vienen siendo.

En el escenario de nuestro Circo Político ya tenemos tres Reyes Magos de Españistán: Montoro, que nos quita el oro; Fernández Díaz, que nos zurra con mirra y Alfonso Alonso que nos asfixia con incienso pensando en ahorrar pensiones…

Hago un inciso, no mencionaré más los nombres de esos supuestos Reyes Magos porque realmente nunca existieron, ni en los Evangelios viene su condición ni su nombre, simplemente que era unos sacerdotes (ma-ku-ish-ti) superdotados en astronomía.

Volviendo al hilo, como Herodes Antipas pondremos a Rafael Catalá por atreverse a decir que hay un tío secesionista que tiene elementos propios del fascismo, Artur Mas, ordenando su busca y captura política… exactamente como al Rey de los Judíos.

Como Poncio Pilatos tenemos a Pedro Sánchez por su manía de lavarse las manos en asuntos importantes y cavilar todo el rato entre pactar con el PP o con los de Podemos. Esperemos que no tire por llamar a los fariseos Mariano Rajoy como Caifás y José Maria Aznar como Anás. En el papel de Salomé pondremos a Soraya Sáenz de Santamaría, que con su taimada y traviesa sonrisa y sus ojos de luna llena pide la cabeza de Pablo Iglesias (Juan el Bautista) para conceder la venía al Poncio.

El resto de políticos son meros comparsas que siguen a la voz de su amo, soliviantando a sus partidarios para que hundan a los compañeros, los apóstoles, de Juan el Bautista acusándolos de blasfemos por intentar crear una nueva religión en el país que rompen las normas establecidas, con intenciones de quitarles el oro acumulado en sus templos de manera fraudulenta…
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto