PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
  

 

 

OPINIÓN - DOMINGO, 7 DE DICIEMBRE DE 2014

 
OPINIÓN /UNA SEMANA DE RADIO LOCAL

Ya huele a Navidad

Por Onda Cero Ceuta


Aquel nacimiento no se produjo un 24 de diciembre, sino unos meses más tarde. El empuje de las tradiciones célticas, que motivaban multitudinarios eventos coincidiendo con el solsticio de invierno, llevó a la Iglesia a celebrar el primer gran acto de “contraprogramación” de la historia y fijar en los albores del 25 de diciembre la fecha oficial del natalicio de Jesús de Nazaret. La navidad.

Una Navidad que ya está presente por doquier. En nuestra semana radiofónica, destacar que hemos cambiado –como nuestros oyentes habrán podido apreciar- la programación habitual. De ahí que hayamos emitido villancicos como el del coro de Ana Mesa “Aires Caballas”, a los que sorprendimos en pleno ensayo. O que asistiéramos a la inauguración del alumbrado oficial por parte del presidente de la Ciudad y del área de Festejos. Por cierto, que según las estimaciones de la propia Ciudad, las fiestas navideñas costarán 13.000 euros menos que el año 2013.

Ha sido una semana, pese a todo, intensa en reivindicaciones y cuestiones políticas. El pasado día uno se celebraba la jornada internacional de lucha contra el SIDA, que desde su aparición ha afectado a casi 200 personas en nuestra ciudad. También el Día Internacional contra la discapacidad, con la reivindicación por parte de los colectivos afectados de ser “ciudadanos de pleno derecho”. El CERMI, para cerrar capítulo, verá incrementado en un 25% su presupuesto para el próximo año.

El Tarajal y el trasiego de mercancías con Marruecos ha vuelto a saltar a la primera plana de la actualidad. Por diversos motivos: un intento de atraco en el polígono acaba con un empresario herido de bala. Mientras, la Asamblea aprueba en pleno solicitar la reapertura del paso de Benzú, lo que es considerado por Delegación del Gobierno como un acto que entorpece las relaciones con Marruecos. En el plano económico, la Confederación de Empresarios pide una modificación del IPSI para encarar la salida de la crisis.

De los muchos partidos políticos que concurrirán a las elecciones, uno ya se ha presentado. Se trata del Movimiento por la Dignidad y Ciudadanía de Ceuta, encabezado por la diputada no adscrita Fátima Hamed, que realiza su puesta de largo ante decenas de personas. En nuestros estudios, la secretaria general del PP, Yolanda Bel, hace balance de un año “difícil”, en el que “cualquier decisión que tomemos va a ser criticada”, pero destaca que “lo peor de la crisis ha pasado sin que la Ciudad haya dejado de pagar sus nóminas”. No tan optimista se muestra el secretario general de UGT-Ceuta, Antonio Gil, que se lamenta de “una conspiración mediática” (sic) para desprestigiar al sindicato.

Esta también fue la semana en que Eulalia “Lali” Orozco, autora del traje regional, recibe el María de Eza a la mujer del año. El Gobierno anuncia la construcción de más de 500 VPO’s en colaboración con el Ministerio de Fomento –construirá en el suelo que cederá la Ciudad- y la sustitución del mármol verde/amarillo del centro de la ciudad por granito. La Administración local relaciona los datos del paro con el aumento de la población en la ciudad en el último año.

El próximo 30 de diciembre, emitiremos un resumen de lo más destacado del año. Doce meses intensos, con hechos que entrarán en la historia, para cuya síntesis pedimos la ayuda de nuestros internautas. Esta semana –hasta el día 15- preguntamos en nuestra página web (www.ondacero.es/ceuta) cual ha sido la noticia más destacada a nivel nacional. Opciones hay: la abdicación de Juan Carlos I, los fallecimientos de Adolfo Suárez o Emilio Botín, la aparición de Podemos, la corrupción, la tragedia del 6F o la consulta soberanista en Cataluña son algunos de los temas propuestos por nuestra redacción. Suya es, por supuesto, la opción de votar.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto