PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - LUNES, 8 DE DICIEMBRE DE 2014


edificio de la autoridad portuaria. ep.

autoridad portuariA
 

El tráfico de mercancías en el puerto registra un nuevo aumento del 20%

La línea de Ceuta-Algeciras ha seguido ganando pasajeros tras la Operación Paso del Estrecho y en el mes de octubre ha tenido un incremento de pasajeros del 8,8% y de vehículos del 6,7%
 

CEUTA
V.S.C.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El número de personas que pasan por el puerto ceutí ha seguido creciendo tras la Operación Paso del Estrecho y así lo atestiguan los datos publicados por Puertos del Estado que recogen como en octubre se han registrado 12.311 pasajeros más que en el mismo mes del año anterior, lo que conlleva un crecimiento del 8,86%. Un aumento que ha sido generalizado durante todo el año. Y es que, de enero a octubre se han registrado un 4,69% más de viajeros al pasar de 1.609.986 pasajeros en los diez primeros meses de 2013 a 1.685.514 en el mismo periodo de este año. Datos que sitúan al puerto ceutí como referente en el paso del Estrecho y un puerto que va ganando volumen de pasajeros frente al de Tánger.

Por otro lado, el número de vehículos embarcados en los ferrys también ha seguido la misma senda de crecimiento al registrar un aumento de 1,55% en los diez primeros meses del año. Así, se ha pasado de 320.379 turismos a 325.348 en la línea Ceuta-Algeciras.

Influencia en la economía

El tráfico de mercancías también ha arrojado cifras positivas durante todo este año 2014 y en octubre este siguió aumentando. Durante este periodo el puerto ceutí recibió 10.341 toneladas de mercancía en contenedores, mientras que en el mismo mes del año anterior se registraron 9.799 toneladas. En el cómputo de los diez primeros meses del año, en comparación con 2013, se ha producido un aumento del 20% en la entrada de mercancías en contenedores al pasar de 80.145 toneladas a 96.172 este 2014. Una cifra que, desde la Autoridad Portuaria ya han reiterado que, muestra como la economía de la ciudad está viva y cada vez recibe más productos.

La llegada de contenedores también ha crecido durante este año ya que de enero a octubre se ha registrado la entrada de 16.383 contenedores, frente a los 15.581 que llegaron en el mismo periodo del año anterior. Esto supone un incremento en este tráfico del 5,15%. Mientras, el número de buques que llegan a puerto y atracan en él para realizar distintas operaciones sigue disminuyendo durante 2014 en líneas generales. El cómputo de los meses de enero a octubre refleja una caída del 4,79%, al pasar de 9.774 en los diez primeros meses de 2013 a 9.306 en este año. No obstante, este mes de octubre se ha desmarcado de esta tendencia a la baja porque durante este periodo se ha igualado el número de atraques al mismo mes del año anterior (958).

En el ámbito del avituallamiento, también se ha producido una caída. Ya que se ha pasado de las 49.374 toneladas en octubre del pasado año a 47.521 en este. En la suma de los diez primeros meses la variación ha sido de 517.868 toneladas en 2013 a 459.799 este año, lo que supone una caída de esta actividad del 11,21%.

El doble de cruceros

El tráfico de cruceros es una de las ambiciones del puerto ceutí. El presidente de la Autoridad Portuaria, José Torrado, ha trabajado durante los últimos años para que Ceuta esté presente en todos los foros internacionales de cruceros y que la ciudad se haga un hueco en un mundo en el que entrar se cotiza a un alto precio. No obstante, los frutos se hacen esperar y, de momento, este año se ha doblado el número de cruceros que han pasado por la ciudad. Hasta octubre de 2013, habían hecho escala en Ceuta tres buques de pasajeros, mientras que este año la cuenta ya va por seis. Se espera que 2015 y 2016 marquen un punto de inflexión en este tráfico y que crezca considerablemente.
 


Un puerto con cada vez más pasajeros

Desde enero a octubre de este año se han registrado un 4,69% más de viajeros al pasar de 1.609.986 pasajeros en los diez primeros meses de 2013 a 1.685.514 en el mismo periodo de este año. Datos que sitúan al puerto ceutí como referente en el paso del Estrecho de Gibraltar y un puerto que va ganando volumen de pasajeros frente al de Tánger.
 


El sector de la pesca, casi anulado

El sector de la pesca está en caída libre en la ciudad. Según los datos de Puertos del Estado, en el mes de octubre no se registró la entrada de ninguna captura y en los diez primeros meses sólo se han contabilizado tres toneladas frente a las 53 que se habían alcanzado en el mismo periodo del año anterior. Esto supone una caída de la actividad pesquera en Ceuta del 94,34%.
 


Más mercancía, asociada a más comercio

La llegada de más mercancía a la ciudad es un reflejo de la actividad comercial de la misma. Desde la Autoridad Portuaria han reiterado en distintas ocasiones que el crecimiento en la llegada de mercancías es un buen síntoma de que la economía local se está revitalizando. Y es que, durante todo el año se han registrado aumentos en este tipo de tráfico.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto