PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

política - LUNES, 8 DE DICIEMBRE DE 2014


Yawad Hayad y Widad Mohamed.. cedida.

entrevista / YAWAD HAYAD Y WIDAD MOHAMED (MDyC)
 

«Este es un movimiento surgido de las reivindicaciones del pueblo ceutí, entre ellas las de los jóvenes»

Yawad Hayad y Widad Mohamed, dos de los
miembros más jóvenes de MDyC, cuentan como han decidido entrar en política al sentirse defraudados por unos representantes que, aseguran, les han abandonado
 

CEUTA
V.S.C.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los jóvenes tienen mucho que decir en política, al menos así lo entienden en Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía. Una formación que acaba de nacer y cuya media de edad está muy por debajo del resto de partidos políticos en Ceuta. Dos de los miembros más jóvenes de MDyC han hablado con El Pueblo sobre cómo ven la desafección política que tienen las personas de su generación, pero también de cómo se enfrentan a problemas como el paro o el fracaso escolar, tan extendido en Ceuta. Yawad Hayad y Widad Mohamed explican también por qué decidieron entrar en política de la mano de este movimiento liderado por la diputada no adscrita Fatima Hamed, así como cuáles son las propuestas que quieren poner sobre la mesa.

Pregunta.- La desafección política entre los jóvenes ha crecido, sobre todo, en los últimos años. Como joven, ¿qué cree que ha fallado y qué busca en la política?


Respuesta (Yawad Hayad).- Pues yo, al igual que muchos, creo que lo que ha fallado principalmente es la falta de representación que sentimos y la dejadez por parte del gobierno, tanto local como estatal, hacia la mayoría de los ciudadanos, y hacia los jóvenes… Sólo hay que fijarse en los datos, esta dejadez se refleja en el fracaso escolar que supera el 30% o en la tasa de desempleo, que en Ceuta, supera el 70%. Y lo peor de todo es que no nos han ofrecido soluciones. Viendo el panorama actual, lo complicado es seguir creyendo en esta política que se ha estado llevando a cabo durante los últimos años. Por no hablar del día a día, con los casos de corrupción que aparecen en los medios o por la falta de responsabilidades en la gestión.

P.- ¿Cómo empezó a atraerle la política?

R. (Y.H)- Sinceramente… Durante un tiempo dejé de creer en la política. Siempre se repetía la misma historia y con todos los partidos. Pero luego me di cuenta de que la política evidentemente es el mejor instrumento para organizar los recursos que hay concretamente en nuestra ciudad… No estaba conforme con nada de lo que había… La única solución era implicarse en ella y cambiarla desde la participación, tomando decisiones y aportando cualquier propuesta o idea que beneficie a otros ciudadanos.

P.- El fenómeno Podemos, apoyado por muchos jóvenes, ha sorprendido, sobre todo, por su objetivo de acabar con el bipartidismo ¿cómo lo valora?

R. (Y.H)- Realmente no sé con exactitud cómo va a llevar a la práctica muchas de sus propuestas…. Somos muchos los que coincidimos en que hay que acabar con el bipartidismo. Aquí, en Ceuta, los ciudadanos esperan un cambio, y muchos jóvenes confiamos en conseguirlo a través del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía, que desde que se creó nos invitó a participar activamente.

P.- ¿Cómo se decidió a formar parte de Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía?

R. (Y.H)- Como he dicho antes, durante un tiempo dejé de creer en la política, pues visto lo visto, la concebía como un instrumento para pocos y una pseudodemocracia elegida por el pueblo y aprovechada sólo por los representantes. Antes de la creación de este movimiento sociopolítico, no veía ninguna oposición, sólo un gobierno con unos cómplices. Y es una complicidad que creo que a muchos les ha quedado claro tras el intento de acallar a la diputada Fatima Hamed. La gente, tras enterarse de este pacto, la primera pregunta que se ha planteado ha sido cómo es posible que bajo el término de demócratas y como representantes de un pueblo, van a quitarle voz a una señora que, como hemos estado viendo en cada pleno, le da voz a los afectados. A partir de estos acontecimientos, la diputada recibió mucho apoyo, entre ellos el mío, y un apoyo que ha impulsado la decisión de formar parte de un movimiento surgido con las reivindicaciones del pueblo ceutí, entre las que se encuentran las de la gente joven.

P.- En Ceuta, el paro juvenil es un gran problema ¿qué cree que ha fallado? ¿Qué alternativas hay para cambiar esta situación?

R. (Widad Mohamed)- Por supuesto que el paro juvenil es un problema y grave. Solo hay que hacer mención a que en Ceuta se alcanza en tasa de paro juvenil, la triste y escalofriante cifra de cerca del 73%. La ciudadanía reivindica una intervención efectiva y real, no actuaciones en las que se obvien y se olviden de la necesidad, la desigualdad y la exclusión. Sin embargo, el PP, lamentablemente permanece inmóvil y ajeno ante ello. Han fallado las alternativas de cooperación, compromiso y responsabilidad veraz, sobretodo, con quienes más lo necesitan. Han fallado los mecanismos de atención, la intervención y las respuestas claras y concisas con las que lograr mitigar y paliar esta situación. Ha fallado la implicación del gobierno en la promoción del interés de su ciudadanía. Hablar de políticas de empleo en Ceuta es hablar de una gestión nula, pésima e ineficiente. La ciudadanía está harta de políticas de empleo obsoletas. No queremos ‘tiritas laborales’ en forma de planes de empleos esporádicos e inseguros. Las oportunidades de cambiar la precaria situación de empleo son viables y factibles, solo exigen tal y como desde el MDyC hemos estado reivindicado, de un compromiso de derechos y no de “elecciones.

P.- ¿Qué soluciones se plantean?

R.(W.M.)- Desde nuestros inicios, nuestras propuestas de cambio han ido en busca de estrategias en las que se primen la participación ciudadana, en las que se promocione la dignidad, el respeto y el interés de la ciudadanía, en igualdad de oportunidades. Abogar por la responsabilidad política en el empleo, por un empleo productivo de permanencia en el tiempo, por el fomento y la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo; apostar por las estrategias de emprendimiento juvenil, por planes de formación en los sectores tecnológicos o por la creación de unidades de capacitación para el empleo han sido algunas de las estrategias planteadas.

P.- El fracaso escolar es otra de las asignaturas pendientes, ¿cómo proponen desde MDyC actuar para rebajar el porcentaje de alumnos que abandonan los estudios?

R.(W.M.)- Efectivamente, el fracaso escolar es una materia en la que la gestión del gobierno, no solo necesita mejorar, sino, que catea continuamente. Es irracional y desacertado por parte de los poderes públicos, que ante, el elevado fracaso y abandono escolar que se sitúa en torno al 36%, se siga actuando de la misma manera y no se impulsen las estrategias de intervención necesarias con las que dar respuesta y solvencia a las necesidades y demandas de la comunidad educativa. Desde el MDyC, consideramos que intervenir e invertir en estrategias y acciones de reducción del fracaso escolar, es una alternativa fructífera. Es mucho mayor el coste y la problemática de una sociedad que no invierte ni atiende a sus estudiantes que una política educativa eficiente y comprometida. El equipo del MDyC, en todas las iniciativas en las que ha trabajado y estamos trabajando, se ha fijado como requisito indispensable la atención ineludible de la diversidad y particularidad de la realidad socioeducativa ceutí.

P.- ¿Qué le ofrece MDyC a los jóvenes ceutíes?

R.(W.M.)- El MDyC nos ofrece la oportunidad de ser escuchados, se nos permite poder transmitir lo que queremos, gritar nuestras inquietudes. Se nos da la posibilidad y la complicidad incondicional de participar activamente y aportar nuestro granito de arena en el cambio hacia una sociedad libre de desigualdad y discriminación. Se nos motiva para que no abandonemos la lucha por tomar decisiones y se nos impulsa para implicarnos libremente sobre los temas y asuntos que, como jóvenes, nos conciernen y nos preocupan. El MDyC hace posible ver que existe una manera eficiente de hacer política. Esta humilde, pero luchadora formación sociopolítica, pretende devolver con su esfuerzo y trabajo, la confianza por la implicación y la utilidad política en el cambio y en la lucha de una Ceuta basada en la igualdad de oportunidades, la no discriminación, la participación, la solidaridad, la transparencia, la coherencia y todos aquellos principios rectores que permitan contribuir al bienestar y a la calidad de vida de todos y todas sin distinción.

P.- Cómo valora que miles de jóvenes tengan que emigrar en busca de una oportunidad laboral?

R.(W.M.)- Realmente creo que es una situación triste y desalentadora para todos aquellos y aquellas jóvenes que nos formamos y queremos autorealizarnos dentro de nuestra ciudad. Tener que buscar una oportunidad profesional fuera de nuestras fronteras pone de relieve la precariedad del mercado laboral actual, el déficit de las políticas de empleo y, sobretodo la ineptitud del gobierno a la hora de dar respuestas que se ajusten a nuestras necesidades e inquietudes laborales. Si emigramos es porque la precariedad del mercado laboral y evitar el desempleo, nos obliga. Mejorar las condiciones y oportunidades laborales, reforzar los mecanismos de atención educativa e incentivar la accesibilidad e igualdad en el empleo, son alternativas que fomentarían la inclusión laboral. Sin embargo, la gestión del gobierno ceutí, no nos ofrece ninguna alternativa ni oportunidad veraz que se ajuste a nuestra realidad y demanda, salvo la promoción de una sutil ayuda disfrazada de una directa invitación, para que nos marchemos de Ceuta, que no hace más que incrementar nuestra desigualdad y exclusión sociolaboral.

P.-¿Cuál cree que será el escenario político después de las próximas elecciones autonómicas?

R. (W.M.)- Quiero pensar que el futuro estará marcado por el trabajo, el esfuerzo y el optimismo del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía. Es el momento de actuar y reivindicar una Ceuta llena de futuro y de cambios factibles que dejen atrás los engaños y la corrupción.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto