PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

cultura - LUNES, 8 DE DICIEMBRE DE 2014


abandono total de los fortines. r.d.

patrimonio
 

Redondo denuncia el
abandono de los fortines

El líder de Los Verdes exige que se retiren las competencias de Patrimonio a Mabel Deu “por su dejadez manifiesta” en el área
 

CEUTA
V. Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los fortines que rodean la frontera ceutí son un emblema de la ciudad y una de sus señas de identidad, pero desde ‘Alternativa por Ceuta - Los Verdes’ denuncian que este legado se encuentra abandonado. Su presidente, Juan Redondo, alerta de esta situación que para él es “intolerable” y lamenta que no se aproveche “un patrimonio único” para contribuir a hacer de Ceuta una ciudad atractiva al turismo.

Alrededor de fortines como el de Mendizabal, Piñiers, Aranguren o Francisco de Asís sólo hay soledad, maleza y suciedad. Redondo se muestra indignado y cuestiona por qué no se pone en valor este patrimonio para incluirlo, por ejemplo, en rutas turísticas y utilizarlo como reclamo. Además, el líder de ‘Alternativa por Ceuta - Los Verdes’, en declaraciones a EL PUEBLO, señala directamente a la consejera de Cultura, Educación y Mujer, Mabel Deu, como la responsable de que estos fortines estén “abandonados” y no se les saque provecho turístico ni cultural.

Sin proyectos

“Deu, como máxima responsable de Patrimonio, ha demostrado una dejadez manifiesta”, asegura Redondo para añadir: “Sólo se dedica a sacar cuatro cosas culturales, se ha acomodado y no hay ninguna proyección de futuro en áreas como Patrimonio más allá de la Puerta Califal”. Por estos motivos, Redondo exige que haya “una remodelación” en la consejería y que las competencias de Patrimonio las gestione otra persona. Y es que, el líder de ‘Alternativa por Ceuta’ señala que los fortines no son el único patrimonio “abandonado”. “La cárcel de mujeres podría ser un centro cultural y no se ha hecho nada todavía”, apunta.

Redondo también recuerda como el fortín del Príncipe se reformó, a través de una Escuela Taller, y ahora “ha habido hasta un rebrote de sarna”. “Con La Sirena va a pasar lo mismo”, augura para advertir que es necesario “revitalizar el área de Patrimonio, donde hay mucha gente válida”.

“No se está invirtiendo un euro en los fortines, se han tapiado para evitar que entre gente, pero da igual, se siguen metiendo y cada vez están peor”, manifiesta Redondo. El líder de ‘Alternativa por Ceuta’ asegura que llevará su denuncia hasta Madrid y que va a poner en conocimiento del Ministerio de Cultura “la dejadez” que están sufriendo estos fortines.

“Es indignante ver cómo no hacen nada en el área de Patrimonio y ponen en valor estos fortines, con el empleo que se podría generar con ello”, traslada Redondo. El líder de ‘Alternativa por Ceuta - Los Verdes’ recuerda que estos fortines son “unos miradores” de gran valor desde los que se divisa toda la ciudad, pero también el país vecino. Por ello, insiste en su reivindicación de ponerlos en valor, ya que no es la primera vez que desde su partido reclaman más atención para estos fortines, seña de identidad de los ceutíes.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto