PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
  

 

 

OPINIÓN - MARTES, 9 DE DICIEMBRE DE 2014

 
OPINIÓN / EDITORIAL

Un peligro que está latente en Ceuta

Aunque éste fenómeno pasa desapercibido para muchas personas en Ceuta que le hayan querido restar importancia a este asunto, el yihadismo y el reclutamiento de jóvenes para viajar hasta las zonas en los que se ubican los frentes bélicos de Irak y Siria con la idea de hacer la “yihad doméstica” es una realidad en Ceuta, de la que según las informaciones del Ministerio del Interior ya se encuentran dos, aparte de las que las Fuerzas de Seguridad del Estado han logrado impedir que alcanzaran sus objetivos.

Pero lo que realmente debería preocupar son los motivos por los que muchos y muchas jóvenes se deciden a dar este paso, porque igual habría que poner soluciones de manera inminente para poder erradicar este fenómeno. Según los expertos, que llaman a este fenómeno radicalización exprés, jóvenes musulmanes de familias moderadas se están transformando en peligrosos combatientes dispuestos a entregar su vida por el islam. Las menores parecen especialmente vulnerables a esta tendencia y Ceuta es la zona de España más contagiada por esta pandemia. Algo que se debería estudiar en profundidad.

Los expertos abundan, en lo que se refiere a Ceuta, que la situación en la que se encuentra favorece esa ilusión, haciendo hincapié en que el hecho que la tasa de paro juvenil en la ciudad supere el 70%, provoca que los chicos no tengan dinero para casarse y las jóvenes que quieren formar una familia ven en Siria una buena forma de tenerla. Otro apartado que ven como causa los expertos es que la formación de las menores no es precisamente las más idónea para contrarrestar intelectualmente las tentaciones que plantea el islamismo radical. Y es que Ceuta es la zona de España que cuenta con mayor tasa de fracaso escolar y donde el 47% de los jóvenes abandonó los estudios sin conseguir el graduado de la ESO. Lo que obliga a pensar que habría que estudiar este problema y poner soluciones de inmediato.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto