PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
  

 

 

OPINIÓN - MARTES, 9 DE DICIEMBRE DE 2014

 

OPINIÓN / EL ESQUINAZO

El comercio en Ceuta
 


Jesús Carretero
opinion
@elpueblodeceuta.com
 

Cada uno puede hacer lo que quiera con sus negocios, porque es al fin del día cuando cada comerciante ve como está “la caja”, pero me da la impresión de que aquí las campañas que en otras partes representan una marcha muy diferente, aquí digo, está todavía con la “marcha atrás echada”.

A las pruebas nos podemos remitir. Este largo fin de semana, la mayor parte de los comercios han echado el cierre, unos porque no verían rentable abrir y otros porque los propios dueños han preferido salir, ellos también, a la península.

Y lo más chocante es que haya habido cancelaciones, bastantes cancelaciones, hoteleras, porque el comercio iba a estar cerrado y Ceuta, fuera del comercio, no da para mucho más en esta época del año, teniendo en cuenta que “ese barquito” que podría hacer varios recorridos, en torno a Ceuta, en esta época está amarrado y no funciona.

Luego que no nos vengan con todas esas propagandas baratas de “Ceuta Ciudad de Compras”, o de que hay que promocionar el turismo aquí.

¿Dónde van a comprar los que llegan a la Ciudad, si la mayor parte de los establecimientos tienen cerradas sus puertas?.

Es lo que hay y mientras en Málaga, Sevilla, Cádiz o Madrid se han aprovechado estos días para dar el primer paso en el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad, cosa que ya ha hecho que se haya contratado a bastantes personas, aunque sea para un solo mes, aquí habrá que esperar y el paro seguirá como estaba.

Y que no digan, algo muy socorrido aquí, que son los funcionarios los que emigran, en cuanto hay dos días seguidos de fiesta. Eso sería en otras épocas, porque hoy, además de “algunos”, ni de lejos todos los funcionarios, también otras personas, incluso comerciantes, ceutíes por los cuatro costados, prefieren pasar el fin de semana, en vez de aquí en Ceuta, al otro lado del estrecho, con lo que, en esos días, sus establecimientos permanecen cerrados.

Cuando uno ve, en la prensa, o cuando oye en cualquier tertulia que el viernes se lanzó el “Día del Descuento” y que se esperan actividades durante todo el mes para fomentar las ventas y evitar la fuga de compradores, no puede por menos de decir, cualquiera que sea sensato:”¿ De qué nos sirve que se abriera el viernes esta nueva etapa, si al día siguiente, el sábado va a estar todo o casi todo cerrado, y otro tanto va a pasar con el domingo y el lunes?.

Cada uno puede hacer lo que quiera con sus negocios. Cada comercio sabe qué es lo que más le conviene, pero lo que no se puede y muy especialmente, en estos días, es “vender humo”, anunciar descuentos y que los comercios cierren a las primeras de cambio, por estos días de la Constitución y la Inmaculada.

El próximo viernes se anuncia un nuevo “empujón” del comercio con la “Noche en Blanco”, ante eso, habrá que pedir a todos los dioses y a todos los cielos que no aparezca cualquier otro tipo de fiesta, porque de aparecer no me cabe la menor duda de que todo habría quedado en promoción que no se va a poder cumplir.

Es lo que tenemos, es lo que hemos tenido, desde hace mucho tiempo, pero cada lugar sabe lo que más le interesa, en días de fiesta o en los días laborables. Ahora bien, eso de “Ceuta Ciudad de Compras” como atractivo está bien, la realidad luego es otro cantar.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto