PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

política - MIÉRCOLES, 10 DE DICIEMBRE DE 2014


deficiencias técnicas de los accesos. e.p.

partido socialista
 

Miaja exige a Vivas que explique los gastos de la obra del Chorrillo

La socialista asegura que el presidente sólo quiere “echar balones fuera” al responsabilizar a los técnicos del proyecto y que elude hablar sobre “dónde está el dinero” adjudicado
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Dónde está el dinero del proyecto adjudicado para construir los accesos a la playa El Chorrillo. Esto es lo que quieren saber los socialistas y por ello Nuria Miaja, secretaria de Política Autonómica del PSOE, exige al presidente de la Ciudad Autónoma que dé explicaciones ya que, según denuncia, la obra presenta “diversas irregularidades” por no cumplir con las exigencias del proyecto. Ante las declaraciones del propio Vivas el pasado lunes de que el proyecto se encontraba fiscalizado por los técnicos y que la decisión política sólo había sido ordenar la obra, Miaja le reprocha al líder del Ejecutivo que “eche balones fuera” para responsabilizar a los técnicos.

“Se trata de una estrategia para difuminar lo grave del asunto y no dar explicaciones sobre dónde está el dinero y por qué se ha firmado el acta de recepción”, alerta Miaja. La secretaria de Política Autonómica ya denunció la semana pasada que, entre otras posibles irregularidades, estaba la de que “de 120 metros de albardilla de piedra caliza, que se recoge en las mediciones del proyecto, solo se han colocado 7 metros; de 115 metros cuadrados de baldosas, tan solo hay 6 metros cuadrados; o que en vez de granito se ha instalado hormigón, y así con todo”.

Miaja insiste en que “nada de lo que se ha pagado coincide con lo ejecutado” y asegura que Vivas es el responsable subsidiario de ello. Y es que, la socialista recuerda que en toda obra pública hay tres piezas fundamentales: político, técnico y constructor. “El político no puede construir si un técnico no elabora un proyecto y un constructor lo materializa, pero el técnico tampoco puede ordenar una obra sin la firma del política ni el constructor sin el visto bueno del técnico”, señala Miaja en declaraciones a EL PUEBLO para afirmar que “no es justo” que se culpe al técnico cuando “los tres tienen la misma responsabilidad en las obras municipales”.

Por otra parte, la socialista cuestiona si Vivas, con sus declaraciones, quiso desviar responsabilidades en todos los técnicos de la Ciudad Autónoma o concretamente en el que ha redactado el proyecto de los accesos a El Chorrillo. “Dudo que toda la mala gestión que estamos denunciando desde el PSOE sea culpa sólo de los técnicos”, apostilla.

Informe ante Fiscalía

Ante las declaraciones de Vivas, desde el PSOE insisten en su petición de que el Gobierno dé explicaciones a los ciudadanos y asuma su responsabilidad. Además, continúan con su intención de presentar esta misma semana ante Fiscalía un informe con las irregularidades que, a su juicio, hay en el proyecto, pero también destacando el hecho de que la obra se adjudicara con un contrato menor por un importe “muy justo” (49.941,05 euros), y al límite de la cantidad que hubiera conllevado sacar la obra a concurso público (50.000 euros).

Miaja pone el acento en que la Consejería de Medio Ambiente recurra de forma habitual al contrato menor para adjudicar sus obras sin pasar por concurso público, como ha ocurrido con la de los accesos a El Chorrillo. Una obra que ha partido del área de Medio Ambiente, aunque ha sido un técnico de Obimace el que ha redactado el proyecto.

Por último, la secretaria de Política Autonómica de los socialistas ceutíes asegura que de las palabras de Vivas se desprende un reconocimiento de que el PSOE lleva la razón. “El presidente es incapaz de dudar de la veracidad de la denuncia que hemos hecho”, afirma Miaja para señalar que “otras veces Vivas se ha tenido que retractar”. Ahora, desde el PSOE están seguros de que Vivas es conocedor de “las irregularidades” y que por ello quiere quitarse la responsabilidad de encima desde el primer momento.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto