PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - JUEVES, 11 DE DICIEMBRE DE 2014


Miembros de ACEFEP. reduan.

asociacion
 

ACEFEP acerca la realidad de la enfermedad mental a los ceutíes

La asociación colocó una mesa informativa en el paseo del Revellín y realizó una actividad para que se conociera qué siente una persona con esquizofrenia
 

CEUTA
J.M.R.G.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Asociación Ceutí de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (ACEFEP) volvió a instalar ayer desde las 09.00 hasta las 21.00 horas su mesa informativa en el paseo del Revellín. Como cada año, ACEFEP no faltó a esta importante cita que significa poner en valor a las personas con algún tipo de enfermedad mental.

La vicepresidenta de la asociación, Ana Belén Núñez, explicaba ayer a este diario que todos los meses de diciembre se monta un ‘stand’ “de sensibilización y para transmitir la realidad de personas con enfermedad mental”. “Este año concretamente se realiza una actividad donde las personas pueden ponerse en el lado de una persona que sufre una esquizofrenia con una alucinación auditiva”, comentó. Este diario hizo la prueba, que duraba dos minutos y en la que había que taparse los ojos con un antifaz y ponerse unos cascos. Durante estos minutos se escuchaban perfectamente voces ‘en la cabeza’ del oyente. ACEFEP consiguió que muchos ciudadanos conocieran de primera mano qué sienten las personas con esquizofrenia, para entenderlas un poco más.

Por otra parte, además de esta actividad, la asociación entregó, a todo aquel que estuviera interesado, trípticos e información sobre las enfermedades mentales.

Programa autofinanciado

En la mesa informativa se expuso la artesanía que se lleva a cabo en el Programa de Ocio y Tiempo Libre. “Es un programa que se autofinancia y, de vez en cuando, hay que sacarlo a la calle para ayudarnos a esa autofinanciación”, aseguró Núñez. En este programa participan en la actualidad entre 17 y 20 personas y tiene una duración de mañana y tarde. Está destinado a personas con trastorno mental crónico. “Depende un poco de su gravedad, se hacen unos talleres u otros”, relató la vicepresidenta, para agregar que la asociación cuenta ahora con un total de 16 talleres funcionando, como por ejemplo, la elaboración de un programa de radio o una revista hasta pintar al óleo o hacer artesanía en madera. “Hay mucha variedad”, señaló.

En relación al equipo de trabajo y los voluntarios de ACEFEP, la vicepresidenta comentó que son un equipo que está “muy a gusto”. “Las relaciones entre nosotros son muy buenas y eso se transmite a los voluntarios que vienen; somos una gran familia”.

Por último, Núñez habló acerca de la concienciación ciudadana: “Es verdad que hemos avanzado mucho, cuando montamos un ‘stand’ en la calle no tiene nada que ver con lo que se montaba hace ocho o nueve años; es cierto que cada vez hay gente más concienciada pero todavía la gente necesita sentir que las personas con enfermedad mental o con esquizofrenia como enfermedad mental más común, son personas que tienen una enfermedad, y en el fondo son unas víctimas”. “Esa es la idea de este tipo de actividad, ponernos los auriculares y ser capaces de impregnarnos y ponernos en la piel de una persona que tiene una enfermedad mental”, finalizó.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto