PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - VIERNES, 12 DE DICIEMBRE DE 2014


concentración durante 15 minutos. v.s.c..

trabajadores de la administración de justicia
 

Trabajadores de Justicia se concentran en protesta por las instalaciones de la NOJ

Los funcionarios, en apoyo al compañero que perdió parte de sus dedos al caerle una ventanilla el pasado martes, se reunieron ayer a las puertas del Palacio de Justicia durante quince minutos

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Decenas de trabajadores de la Administración de Justicia en Ceuta se concentraron ayer a las puertas de los juzgados de instrucción en apoyo al compañero L.M.O. que resultó herido el pasado martes tras caerle la hoja de una ventanilla de atención al cliente. Los funcionarios también quisieron mostrar ayer su protesta ante la falta de una evaluación de riesgos laborales de las instalaciones de la Nueva Oficina Judicial. Y es que, la delegada de Riesgos Laborales de la Junta de Personal de Justicia, María de los Ángeles Lozano, alertaba ayer de que no existe un informe de seguridad ni se ha hecho ningún tipo de seguimiento en las dependencias judiciales de la NOJ.

Esta representante, del sindicato USO, explicaba durante la concentración de los trabajadores que ya ha solicitado una reunión con carácter de urgencia del Comité de Seguridad y Salud para abrir una investigación sobre lo ocurrido, pero también para que se haga un seguimiento del estado de las instalaciones y los posibles riesgos laborales que presenten. Y es que, a pesar de que se trata de la Nueva Oficina Judicial, Lozano lamentaba que no se ha realizado ningún tipo de evaluación. Además, destacaba ayer que hace un año ya advirtió de los riesgos que entrañaban las ventanillas cuyas hojas abrían de abajo hacia arriba. “Me dijeron que era un riesgo mínimo”, denunciaba.

Otras ventanilas abiertas

De momento hay dos ventanillas más como la que causó el accidente de L.M.O. que están en funcionamiento. Los sindicatos están a la espera de que se decida clausurar ambas ventanillas para evitar que el accidente, que le ha costado parte de dos dedos al funcionario afectado, se vuelva a repetir. Mientras, el presidente de la Junta de Personal, Miguel Ángel Almedina, ha seguido el protocolo establecido para casos como el ocurrido el martes. El suceso se ha puesto en conocimiento del Servicio de Protección de Riesgos Laborales del Ministerio de Justicia, de la Gerencia, y del decano de los juzgados de Ceuta. Además, Almedina, quien también es representante del sector de Justicia de CCOO, ha denunciado el suceso ante la Inspección de Trabajo y así lo recordaba ayer ante los medios de comunicación. El objetivo es que se investigue qué ha ocurrido para ver si hay que depurar algún tipo de responsabilidad, explicaba el representante sindical.

Protocolo “roto”

Por otro lado, Almedina puso de relevancia que en este accidente parece que ”la cadena del protocolo se ha roto”. “Cuando ocurre un accidente el sitio debe quedar intacto para recabar todo tipo de pruebas y que estas pruebas se puedan utilizar en los procedimientos a seguir, pero tras ocurrir los hechos hubo órdenes expresas, no se si de la Gerencia, por las que se clausuró la ventana dónde ocurrió el accidente, y se le pusieron unos pestillos”, señalaba ayer, para añadir: “Nosotros creemos que se debería haber acotado la zona”.

Almedina, aunque reconoció que nunca pensaron que podría ocurrir un accidente como el que sufrió el pasado martes este funcionario, sí recordaba ayer que cuando pusieron en marcha la NOJ, desde CCOO, salieron al paso diciendo que se estaba dando “un paso atrás” colocando ventanillas para atender al público en lugar de hacerlo en un espacio abierto y diáfano. Ahora, esperan que se reconsidere la decisión y se avance hacia unas oficinas abiertas.

Por último, el representante de CCOO, comentaba cómo ya se han puesto en contacto con el afectado para poner a su disposición los servicios jurídicos del sindicato por las posibles demandas que pudiera emprender este trabajador. Mientras, desde el sindicato y la Junta de Personal esperan ver qué medidas toma la Gerencia de Justicia y el Ministerio.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

UGT reitera su denuncia sobre la falta de accesibilidad en el edificio San Luis

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto