PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

política - SÁBADO, 13 DE DICIEMBRE DE 2014


 Conferencia Política del PSOE de Ceuta.

partido socialista
 

“Hay que eliminar el copago en la dispensa de medicamentos en el ámbito hospitalario”

La portavoz en el Congreso de Bienestar
Social, María Luisa Carcedo, asegura que “Ceuta es un banco de pruebas para las políticas de mercantilización del Estado del Bienestar”

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El diálogo ‘Ganarse la Igualdad y la Diversidad’, enmarcado en la Conferencia Política del PSOE de Ceuta que se celebró ayer por la tarde en la Biblioteca Pública Adolfo Suárez, puso de manifiesto la vocación socialista de mantener una conversación directa con la ciudadania y realizar una reflexión conjunta para ser capaces de modelar la sociedad y ofrecer una alternativa de Ceuta y para Ceuta.

La secretaria de Bienestar Social del PSOE y portavoz en el Congreso de Bienestar Social, María Luisa Carcedo Roces, ha conferenciado en el diálogo aportando nuevas propuestas y soluciones que acierten para mejorar el bienestar de los españoles y, en concreto, de los ciudadanos de Ceuta.

Carcedo ha puesto de relevancia el estado de los indicadores sociales en la ciudad autónoma. “Estamos en un territorio en el que todos los indicadores sociales están, lamentablemente, mucho peores que la media nacional, estando la media nacional mucho peores que en los países de nuestro entorno, tanto de la UE, como de la OCD”.

El 40 por ciento de los desempleados ceutíes se encuentran en riesgo de pobreza; 8 puntos por encima de la media nacional, mientras que los hogares en Ceuta que no pueden asumir ningún pago extraordinario se posicionan a más de diez puntos por encima de la media nacional, el 61 por ciento, lo que supone que más de la mitad de los ceutíes no se pueden permitir ningún gasto extraordinario.

La socialista ha analizado el término ‘mercantilización del Estado del Bienstar’ en Ceuta, políticas que en la ciudad autónoma “están más concentradas con años de recorrido y consolidación”, así como la necesidad de ponerle coto y revertirlas.

“Estamos asistiendo a lo que podríamos denominar un banco de pruebas para la mercantilización de las políticas del Estado del Bienestar, lo que significa trasladar la responsabilidad pública de unos sitemas públicos que gestionen los derechos de la ciudadanía para el acceso a los servicios sociales, sanitarios, educativos o de pensiones, derivarlos a la gestión privada, con lo que se pierde el concepto de derecho universival, de ciudadanía, de acceso a esos servicios, y perdiéndose una gran eficacia; por tanto, se gasta más dinero pero se es mucho menos eficaz en las políticas sociales”, ha explicado Carcedo, para quien “Ceuta es un banco de pruebas para esas políticas de mercantilización del Estado del Bienestar.

“En Ceuta se comprueba como no existen redes públicas que gestionen esos derechos de ciudadanía y aseguren el derecho de todos los ciudadanos a los servicios públicos”, denuncia la portavoz en el Congreso.

Por otra parte, Carcedo ha hecho especial hincapié en los indicadores de Educacion en Ceuta, los que ha calificado de “dramáticos”. El porcentaje de escolarización en Educacion Infantil es del 2 por ciento y la tasa de abandono escolar se fija en el 40 por ciento.

“Todas esas políticas -Educacion, Sanidad y Servicios Sociales- tan necesarios en esta ciudad, hay que gestionarlos adecudamente, crear redes de servicios públicos para que los ciudadanos puedan acceder en igualdad de condiciones y poner coto a esta precarización de la sociedad, azotada además por una crisis terrible”, ha concluido la socialista.

El diálogo ‘Ganarse la Igualdad y la Diversidad’, enmarcado en la Conferencia Política del PSOE de Ceuta, celebrado ayer por la tarde en la Biblioteca Pública Adolfo Suárez, también contó con la secretaria de Sanidad del PSOE, María José Sánchez Rubio, como primera ponente.

En su compromiso de acercar las políticas a la ciudadanía, Sánchez Rubio ha dejado patente el compromiso del PSOE con los derechos sociales, “en un momento en el que desde el Gobierno de Rajoy se está desmontando toda la estructura de éstos”, y ha manifestado su preocupación por el Sistema Nacional de Salud, concretamente por el desmantelamiento de la estructura universal con el Real Decreto Ley 16/2012, recorte que considera indispensable eliminar.

La responsable socialista ha querido reflexionar en Ceuta y hacer reflexionar a los ceutíes. “Aun nos queda un año de legislatura del Gobierno de España y, a este paso, no vamos a conocer los sistemas de protección”, ha indicado mientras aseguraba que “están a tiempo de rectificar las políticas llevadas a cabo hasta el momento” con la llegada del nuevo ministro de Sanidad, Igualdad y Bienestar Social.

La secretaria socialista ha denunciado el retroceso sufrido, ya que, “desde ese momento, nuestro sistema se ha convertido en un sistema de aseguramiento por el que muchas personas ya se están quedando fuera de él”, haciendo referencia, “no solo personas irregulares o que no son españolas, sino a ciudadanos que no son cotizantes, los mayores de 26 años, los jóvenes que salen fuera y vuelven a los tres meses y ya no tienen asistencia sanitaria”, entre otros.

Centrándose en la ciudad autónoma de Ceuta, Sánchez Rubio ha denunciado la existencia de los copagos en la dispensación de medicamentos en el ámbito hospitalario; copago que se aplica solamente en Ceuta y Melilla, y que incluye medicación para tratar el Sida, la Hepatitis C o el Cáncer. Mientras que en el resto de las autonomías, incluso en las que gobierna el PP, no se aplica. Medida que responsable de Sanidad exige su eliminación.

“Hay personas que las estamos disuadiendo de los tratamientos porque no pueden pagarlo y si no se está aplicando en ninguna comunidad es porque realmente la relación entre lo que se puede ahorrar y lo que está repercutiendo en pérdida de la calidad de vida de las personas, desde el punto de vista sanitario, es desmesurado”, asevera Sánchez Rubio.

Por otra parte, la socialista se ha referido al copago en las oficinas de farmacia. “Hay otras comunidades autónomas, como es el caso de Andalucía y Asturias, que se anticipa por parte de la comunidad ese pago que no deberían asumir los pensionistas porque no llegan al nivel de renta; eso supone millones de euros que salen de los bolsillos de los ciudadanos que menos tienen, que después se les reembolsa con el tiempo pero con un coste elevadísimo para las personas”, apunta la secretaria del PSOE.

Por último, la Sánchez Rubio ha exigido que se refuercen los sistemas públicos, como es el sanitario, al objeto de “no hacer más insostenibles las economías familiares”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto