PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

economía - SÁBADO, 13 DE DICIEMBRE DE 2014


Karim Bulaix. REDUAN

datos
 

El cliente marroquí tiene influencia en el 70% de los comercios minoristas

La Cámara de Comercio analizó ayer con representantes del Ministerio de Economía y del Gobierno ceutí una encuesta sobre el estado del sector comercial
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Cámara de Comercio organizó ayer una mesa de trabajo para analizar una serie de encuestas que se han realizado a empresarios del comercio minorista ceutí para ver en qué estado se encuentra el sector, la influencia del cliente marroquí y estudiar propuestas de mejora. Para ello, el organismo cameral contó con la presencia de representantes de la Ciudad Autónoma, Procesa, Servicios Turísticos y del Ministerio de Economía. Y es que, de este último depende el estudio que se está llevando a cabo para mejorar la competitividad del comercio minorista ceutí a través de su apertura al cliente marroquí.

La empresa Iterum 14 ha sido la encargada de realizar las encuestas. En total, se ha hablado con casi 60 empresarios del sector y de los datos extraídos hasta el momento se desprende la gran influencia que tiene el cliente marroquí en el comercio ceutí. Y es que, según trasladó ayer Francisca Herranz, de Iterum 14, el 70% de los entrevistados tienen clientes marroquíes y en algunos casos el peso de las compras de estos supone hasta un 80% de la facturación del negocio. No obstante, esto depende de la zona. Herranz explicó como en función de dónde se localice el comercio, este tiene más o menos clientes procedentes de Marruecos. El mapa de esta influencia se expondrá junto con el estudio una vez que este finalice. Y es que, aún faltan por añadir las encuestas que también se están realizando a distintos turistas del país vecino que llegan a Ceuta para comprar.

Más puestos de trabajo

El compromiso con el ministerio es que el estudio esté finalizado antes de final de año y así lo adelantó ayer el presidente de la Cámara de Comercio, Karim Bulaix. El representante empresarial hizo hincapié en el peso que tiene el comercio minorista en la ciudad ya que de las más de 3.200 empresas, alrededor del 50% pertenecen a este sector. Por eso, Bulaix señaló que es necesario establecer “una pautas” para mejorar la calidad del sector, aumentar su competitividad y lograr que eso se traduzca en más clientes de origen marroquí que ayuden a fomentar la actividad y generar empleo.

Pero para atraer clientes marroquíes antes hay que salvar el escollo de los atascos en la frontera. Una polémica ante la que Bulaix señala que “poco pueden decir”. “Sabemos que se está trabajando desde todas las administraciones y organismos en la misma línea para solucionar el problema, y desde la Cámara estamos actuando, no como plataforma de reivindicación, sino como órgano consultivo, y en ese punto estamos intentando aportar información, y colaborar, para que la frontera deje de ser un problema”, aseguró ayer antes de la reunión, que se celebró en al sede del organismo cameral.

No obstante, la frontera es una de las mayores preocupaciones de los empresarios ceutíes, además de los horarios de apertura, según se ha recogido en las encuestas elaboradas hasta el momento. En ellas, los comerciantes apuestan por abrir también los sábados por la tarde para adaptarse al cambio horario con respecto a Marruecos y aprovechar el flujo de turistas que llegan a la ciudad para hacer sus compras durante el fin de semana.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto