PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - LUNES, 15 DE DICIEMBRE DE 2014


oficina de empleo. ep.

union general de trabajadores
 

UGT, esperanzado en el Plan
para la reactivación del empleo

El programana, nacido de un acuerdo
tripartito alcanzado en julio, se firmará hoy la Moncloa con el objetivo de la reinserción laboral de los parados de larga duración
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Ceuta es la ciudad española que registra la mayor tasa de paro de un país donde el desempleo se ha convertido en una importante lacra que está provocando serios quebraderos de cabeza a los dirigentes políticos.

Esto ha llevado que precisamente hoy, se vaya a firmar en la Moncloa un Programa Extraordinario para la Activación del Empleo, el cual forma parte del acuerdo tripartito que el pasado 29 de julio se alcanzó entre las centrales sindicales, el Gobierno y los empresarios.

A este respecto, tal y como se ha avanzado desde UGT, se trata de un programa “necesario” que obedece a “una reivindicación sindical desde hace tiempo”, pues los sindicatos llevan emplazando a este Gobierno y al anterior a que se ponga en marcha un plan de recuperación del empleo y de protección a las personas desempleadas.

UGT recuerda que “esta crisis está provocando un aumento del paro estructural”, que hay cerca de 3.300.000 parados de larga duración (es decir, 6 de cada 10 personas desempleadas llevan más de un año en paro), porcentaje que en Ceuta se ve seriamente aumentado, y que a esta situación se une la falta de protección.

Así la central sindical recuerda que según los Servicios Públicos de Empleo, sólo el 57% de los desempleados tienen cobertura económica, lo que supone una pérdida de 20 puntos respecto a 2010 y de 13 puntos en esta legislatura.

Los dos grandes objetivos del Programa son: primero, proteger a las personas en riesgo de exclusión y pobreza (la última Encuesta de Condiciones de Vida del 2013 habla que el 40% de los desempleados están en riesgo de pobreza) y segundo, “y quizás más importante”, facilitar la reinserción laboral de las personas a las que va dirigido el programa (parados de larga duración, con cargas familiares, que llevan al menos 6 meses sin percibir ninguna prestación del sistema de protección por desempleo). Es decir, un colectivo entre 400.000-450.000 personas. La propia Ley General de Seguridad Social, regula algunos de los requisitos para ser destinatario de este Programa referentes a las responsabilidades familiares y la situación de especial necesidad (tener, al menos, una persona a cargo y no tener ingresos superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, (SMI). La cuantía de la prestación será de 426 euros y el coste estimado del Programa será de unos 1.000-1.200 millones de euros

Desde UGT se ha manifestado que este programa, de carácter plurianual, tendrá una vigencia hasta el 15 de abril de 2016 y que los sindicatos han insistido en su seguimiento y evaluación, de manera periódica, con el fin de mejorar los resultados. La última evaluación debe producirse tres meses antes de su finalización, en enero de 2016, para ver si es necesaria su prórroga en función de la situación del desempleo, el número de parados de larga duración y en base a la cobertura.

Asimismo, destaca que este Programa es también un “compromiso que vincula a las CCAA”, porque les corresponde las competencias en materia de políticas activas (orientación profesional, políticas de formación de los desempleados y de contratación directa, tanto en el sector público como privado). Otro campo de intervención de las CCAA, suscrito en el Acuerdo tripartito de Julio, es el que hace referencia a “establecer un mapa del conjunto de las prestaciones en nuestro país”, de tal forma que las personas que no cumplan los requisitos del Programa, puedan entrar dentro de los programas asistenciales de las CCAA.

Igualmente, UGT ha enumerado tres cuestiones fundamentales de este Programa: contribuye a luchar contra las desigualdades, que en nuestro país están creciendo, impulsa las políticas activas de empleo (esenciales para combatir el paro estructural) y permite proseguir con el diálogo social suscrito en el Acuerdo tripartito de julio “porque si no el diálogo social no habría tenido más recorrido”. Ahora está pendiente el programa de las rentas mínimas y el mapa de las prestaciones, y los sindicatos han emplazado al Gobierno a que cumpla con dos compromisos suscritos en el Acuerdo tripartito de julio: la mesa de los empleados públicos, para determinar los salarios y el empleo en el sector público y la mesa sectorial y de políticas industriales.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto