PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

cultura - LUNES, 15 DE DICIEMBRE DE 2014


jesús r. mora. cedida.

Entrevista / Jesús R. Mora
 

«Ceuta, Cuaderno de Viajes muestra la esencia de una ciudad desconocida para la mayoría»

Jesús R. Mora presenta el jueves una exposición con la que recorre, a través de 150 ilustraciones, los rincones más emblemáticos de Ceuta pero también los más desconocidos
 

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

‘Ceuta, cuaderno de viajes’ es la última exposición del artista rondeño afincado en Ceuta Jesús R. Mora. El próximo jueves esta muestra, que recoge alrededor de 150 ilustraciones de escenarios de la ciudad autónoma, abrirá sus puertas a las 19.30 horas con una actuación musical como preludio al recorrido por estas obras que muestran “la esencia de una ciudad desconocida” como el mismo autor señala. Las ilustraciones están a la venta y los precios van desde los 25 euros hasta los alrededor de 400 euros. Además, todas ellas se recogen en un libro editado en colaboración con la Consejería de Cultura que pretende ser una guía turística de la ciudad, ya que en ella se describen los paisajes, la historia de los rincones que se recogen en las ilustraciones, y se habla de las culturas que componen la sociedad ceutí.

“Ceuta, Cuaderno de Viajes muestra la esencia de una ciudad desconocida para la mayoría”

Jesús R. Mora presenta el jueves una exposición con la que recorre, a través de 150 ilustraciones, los rincones más emblemáticos de Ceuta pero también los más desconocidos


Pregunta.- ¿Cómo surgió el proyecto de ‘Ceuta, cuaderno de viaje?

Respuesta.- La exposición de cuadernos de viajes es una idea que ya está en el mercado en diferentes formatos y desde hace tiempo me venía rondado la cabeza para hacerlo en varias ciudades. Al residir en Ceuta, le hice una propuesta a la Consejería de Cultura para poner realizar una exposición y un libro de cuaderno de viajes, que está compuesto por las imágenes de los diferentes lugares que más me han llamado la atención como viajero, acompañadas de textos en los que se habla de aspectos como las distintas culturas que hay en Ceuta o de la historia de sus rincones. Para ello he contado con varios colaboradores como Juan Carlos Rasmandani, Jacob Hachuel, el deán de la Catedral, Francisco, Hannah, que es una profesora de religión musulmana, o el periodista Antonio Martín, que me ha ayudado con los textos en los que se describen los lugares que aparecen en las ilustraciones. A partir de ahí, comenzó un trabajo que ha durado casi un año en el que he ido elaborando las ilustraciones en función de lo que más me ha cautivado de Ceuta.

P.- ¿Qué verán los asistentes a la exposición?

R.- Se hace un recorrido, primero temático por las culturas que componen la sociedad ceutí, y luego por distintos escenarios, partiendo del puerto deportivo y pasando por García Aldave, o San Amaro hasta volver al puerto.

P.- ¿Cuántas ilustraciones componen la exposición?

R.- Aproximadamente unas 150 obras, que son las que se recogen en el cuaderno de viajes.

P.- ¿Qué esencia de Ceuta ha querido mostrar en este libro?

R.- La esencia de una ciudad que apenas conoce nadie. En Ceuta hay muchas cosas que ver y da pena que siempre salga lo mismo. No se ven aspectos como la Semana Santa, las fiestas de las distintas religiones... las cosas que verdaderamente hacen que en la ciudad sea un crisol de culturas. Por eso, en el libro, lo que se trata de transmitir es que hay que vencer los miedos a otras culturas distintas y abrirse a ellas.

P.- ¿Qué sitios le han cautivado de Ceuta?

R.- Fuente Caballo, o la Casa de los Dragones, que me tiene embelesado y siempre me recuerda a los libros de Carlos Ruiz-Zafón, además casi siempre que he pintado esta casa le he dado un título inspirando en sus libros.

P.- Trabajando en este cuaderno de viajes, ¿ha descubierto algún lugar que le fuera desconocido?

R.- Sí. Sitios como García Aldave, que tiene unas sombras impresionantes, donde me llamó especialmente la atención la frontera natural de la ciudad, la ‘Mujer Muerta’, cuando me acerqué a dibujarla. Benzú también tiene mucho encanto, o los atardeceres desde la playa de La Ribera...

P.- Y estos paisajes, ¿los ha captado trabajando a pie de calle?

R.- Sí. Por ejemplo, el Castillo de San Amaro, es uno de los sitios hasta donde he ido y que he descubierto, pero que por desgracia pasa desapercibido para muchos ceutíes.

P.- ¿Recomienda entonces este libro también a los propios caballas?

R.- Por supuesto. Yo creo que les va a llamar la atención cómo alguien de fuera ve su ciudad. Yo, que soy de Ronda, hay aspectos que si llega alguien y hace eso en mi ciudad, seguro que descubro.

P.- ¿Qué ha sido lo más difícil de este cuaderno de viajes?

R.- Quizás captar las luces de un determinado momento en la ciudad y, además, darle mi impronta. Me gusta mucho pintar las ciudades, soy un acuarelista muy urbano y captar el bullicio.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto