PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - MARTES, 16 DE DICIEMBRE DE 2014


emilio carreira. rincon.

portavoz del gobierno
 

El servicio de limpieza se reforzará con 11.000 jornadas laborales más

El portavoz del Gobierno destaca que el
presupuesto anual se incrementará en más de 1,3 millones de euros, lo que supone una subida del 8 % del contrato
 

CEUTA
J.M.R.G.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Gobierno someterá a la consideración del Pleno de la Asamblea la modificación del contrato de limpieza viaria con el fin de mejorar la calidad del servicio. El presupuesto anual se incrementará en más de 1,3 millones de euros, lo que supone una subida del 8 % del contrato, que tiene diez años de vigencia y que ha cumplido ya dos. Así, en caso de que prospere la propuesta que hará al Pleno el consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, Emilio Carreira, el importe del contrato en 2015 será de 12,8 millones de euros, frente a los 11,5 actuales.

Con este cambio, el número total de servicios pasará de 48.423 a 53.244 y el de jornadas laborales, de casi 66.000 a 76.741, un 12% más. El barrido mecánico de aceras pasará de 682 a 2.709; los baldeos también crecerán de 1.839 al año a 2.781; y se harán 150 servicios más como refuerzo de la temporada de verano de lunes a viernes y domingos durante los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre; dos servicios diarios de lunes a viernes en turno de tarde, y dos servicios los lunes, jueves y viernes, en turno de mañana. Los servicios de hidrolimpiador también se multiplican (de 744 a 1.918) y los lavados de contenedores y papeleras se duplican, como ocurre con los de depósito de heces animales (de 248 a 496).

La modificación incluirá la introducción de un servicio con máquinas quitachicles mediante vapor a alta presión y aditivo ecológico que facilita su desintegración (que efectuarán 992 servicios con dos operarios) y los baldeos mixtos pasarán de casi 3.400 a 3.925. Además se sustituyen barridos manuales por mecánicos, ya que esta nueva configuración de servicios se ha realizado en base a la adquisición de nueva maquinaria, en concreto una autobaldeadora insonorizada, dos barredoras de arrastre-aspiración, dos hidrolimpiadores decapadores de agua caliente, dos furgonetas hidro para baldeo manual y tres equipos para la eliminación de gomas de mascar del suelo.

Carreira aseguró ante los medios de comunicación, tras dar a conocer el incremento que supondrá la modificación del contrato de limpieza viaria, que en ningún momento desde el Gobierno se le puso ningún límite (ni por arriba ni por abajo) a la Dirección Facultativa y que por consiguiente se ha trabajado en aspectos “puramente técnicos”.

El portavoz del Gobierno ha insistido en que el mayor esfuerzo económico que hace la Ciudad se destinará al incremento de las jornadas de trabajo, que tal y como se avanza en párrafos anteriores se estima en unas 11.000 jornadas más al año, mientras que el resto de la partida irá destinada a la mejora de la maquinaria, aunque en este apartado, Carreira aseguró que la incidencia será bastante menor.

En cuanto a los servicios a los que se destinarían estas jornadas, Carreira indicó que fundamentalmente serán en aquellos que se han observado deficiencias, como el de barrido en las barriadas y también los baldeos, reconociendo que sobre todo estas deficiencias se han podido observar en las barriadas de la periferia.
 


Caballas considera “inaceptable e impresentable” la modificiación del contrato de la limpieza

Mohamed Alí, candidato a la presidencia de la Ciudad por parte de Caballas, avanzó ayer que el partido localista “rechazará de plano” la modificación del contrato de la limpieza que propone el Gobierno de Vivas. Alí recordó que desde Caballas ya se instó al Gobierno a que esta modificación del contrato se llevara a pleno de cara a que existiera la mayor transparencia posible, y que aunque finalmente el Gobierno vaya a llevarlo a Pleno, el dirigente localista aseguró que “esto no va a ser la excusa para silenciarnos, sino que por el contrario será un incentivo para demostrar a la ciudadanía que no se puede hacer las cosas como se están haciendo hasta ahora”. Desde el partido localista se indicó que es totalmente “inaceptable e impresentable” que el consejero de Hacienda reconozca ahora que el pliego está mal, indicando que de ser así “alguien debería responder por ello”, e insistió en que en toda esta operación lo que se está intentando es “pagar el 10 por ciento de baja temeraria de la empresa, y esto contraviene claramente la ley de contratos del sector público”. Alí aseguró, además de ratificar su postura negativa a esta modificación del contrato, que Caballas examinará de forma pormenorizada los informes técnicos y jurídicos que sostiene la propuesta del Gobierno. Finalmente, el dirigente de Caballas también quiso resaltar que el modificado del contrato “no implicará nuevos servicios” e invitó al Gobierno a “reflexionar profundamente” antes de llevar esta propuesta a Pleno.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto