PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

política - MIÉRCOLES, 17 DE DICIEMBRE DE 2014


Eva Matarín. RINCÓN

ENTREVISTA / Eva Matarín
 

«Apostamos por una inmigración reglada, regulada y que garantice la seguridad de las personas»

“El trabajo del secretario general del PSOE en Ceuta es formidable y, en parte, hemos venido a colaborar y apoyar el trabajo que están haciendo”, ha asegurado la secretaria de Inmigración de la Ejecutiva Federal del PSOE

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La secretaria de Inmigración de la Ejecutiva Federal del PSOE, Eva Matarín, se encuentra en la ciudad desde el pasado lunes, y durante su estancia ha visitado el perímetro fronterizo de Ceuta y su Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), además de reunirse con representantes de distintas instituciones y asociaciones como ACNUR, Cruz Roja, CEAR, Cruz Blanca o Digmun. Durante la entrevista Matarín, ha asegurado que cuando “el nuevo PSOE” de Pedro Sánchez vuelva al poder en las ciudades autónomas norteafricanas no se producirán “devoluciones en caliente” y se retirarán las “concertinas”, los alambres con cuchillas que coronan sus perímetros fronterizos.

Pregunta.- ¿Cuál es el objetivo de su visita a Ceuta?

Respuesta.- Desde el PSOE hemos considerado que es muy importante ponerle rostro a las políticas de inmigración que se lleven a cabo y, en ese sentido, Pedro Sánchez nos ha encomendado que vayamos realizando el proyecto político para las elecciones generales, en mi caso, en materia de inmigración. Hemos considerado que era prioritario venir y empezar por Ceuta, ya que es importante conocer la realidad de Ceuta y que ésta se refleje en las políticas que ponga en marcha el Partido Socialista.

P.- ¿Qué medidas propone el PSOE para tratar la inmigración y frenar las avalanchas en las fronteras?

R.- No existen fórmulas mágicas, lo que tenemos muy claro es lo que no hay que hacer. Lo que ha hecho el ministro de Interior con las declaraciones de “déme usted una dirección y se los envío”, es muy bajo. ¿Qué ha solucionado con esto? Tenemos muy claro que lo que hay que hacer es política para cambiar la realidad, lo que no se puede hace es acordarse de la inmigración solamente cuando ocurre una tragedia. Hay que trabajar día a día, es muy importante la cooperación migratoria con los países de tránsito y origen para intentar trabajar entre todos y disminuir los flujos migratorios, así como la cooperación al desarrollo más a largo plazo. Estamos muy preocupados porque durante la época de Gobierno socialista invertíamos más de un millón de euros en políticas de integración social y a día de hoy, no es que se hayan reducido los presupuestos, es que ha desaparecido. En la visita a la barriada Príncipe Alfonso es donde vemos la importancia que tienen este tipo de fondos que se destinaban a proyectos en las escuelas y los barrios. Muchas veces se hacen recortes pensando que no ocurre nada, pero este tipo de medidas tienen efecto a largo plazo y ahora mismo estamos viviendo del rédito de todos los proyectos en materia de integración que existieron hace unos años y que desaparecieron con el Gobierno popular.

P.- ¿En qué basará el PSOE su proyecto en materia de Inmigración?

R.- Apostamos por una inmigración reglada, regulada y que garantice la seguridad de las personas. Es necesario un protocolo para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como aumentar el número de efectivos, para que puedan tener una referencia de actuación; básicamente combinar la legalidad con la seguridad y los derechos humanos. No todo vale. Si la migración no se regula, al final las víctimas son los inmigrantes irregulares. Es básico que trabajemos en ello.

P.- ¿Cómo definiría la política en la materia del Gobierno de Rajoy?

R.- No sabemos muy bien cuál es la política migratoria que está llevando a cabo el Partido Popular, ya que creemos que no está haciendo nada. Han abandonado la cooperación migratoria. En el momento del Gobierno socialista había mucha más presión migratoria de la que hay ahora y, en ese momento, se estableció que había que ampliar y tener relaciones no solo con los países de origen sino también con los de tránsito. Eso hizo que se redujera la presión migratoria, por lo que creemos que el Partido Popular debería ponerse más a hacer política y no a crear eslóganes populistas.

P.- El PSOE ha rechazado las ‘devoluciones en caliente’…

R.- ¿Qué se consigue con eso? Porque las devoluciones en caliente es un goteo, con eso no se frena ni regulariza la inmigración, ni la presión, solo genera tensión en la ciudadanía y eslóganes populistas, pero no hacen políticas efectivas que sirvan para algo. Somos claros y concisos, estamos totalmente en contra de las devoluciones en caliente y cuando Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno y acabará con ellas, así como con las concertinas tanto en la valla de Ceuta, como en la de Melilla.

P.- Tras las reuniones mantenidas en estos días, ¿cómo valora las organizaciones que acogen a los inmigrantes?

R.- Hacen una labora esencial y, en muchos casos, las organizaciones deben ser puntos de apoyo para los gobiernos e instituciones. Cruz Blanca hace una labor estupenda con el tema del economato, que no solo capacita a la gente, sino que además hacen que forme parte del proyecto de cambio de la propia barriada. Hemos tenido también la oportunidad de estar en el CETI y hemos visto la labor y la implicación de los funcionarios, de Cruz Roja, ACNUR, CEAR y un compañero lo ha definido muy bien porque además de trabajadores, son voluntarios. Sin esa implicación y dedicación sería imposible.

P.- ¿Cree que se respeta la dignidad de las personas que llegan a Ceuta?

R.- Lo que hay que hacer es no perder el objetivo de respetar la dignidad de las personas que llegan a Ceuta. No hay más que ver el problema de los porteadores y las porteadoras. Mis compañeros y compañeras del PSOE de Ceuta han planteado iniciativas para que se dignifique la zona y lo que está ocurriendo allí pero el Gobierno se posicionó en contra. Hemos tenido la oportunidad de ir al Tarajal también y hay zonas en las que ni siquiera el tránsito con el coche es viable de manera adecuada y la situación es muy caótica. Hay que trabajar en ello. Nosotros queremos apoyar y colaborar con las medidas que plantean nuestros compañeros ceutíes porque creemos que esa es la línea instaurar una aduana comercial, dignificar la zona, impulsar mejores e invertir; lo que no se puede hacer es tirar balones fuera y decir que como hay un problema en el que también hay que llegar a acuerdos con Marruecos, no se puede hacer. Es una situación complicada pero para eso estamos los partidos políticos, para proporcionar propuestas políticas y herramientas para solucionar los problemas.

P.- El PSOE está llevando a cabo la campaña de inscripción del voto del inmigrante…

R.- Sí, los ciudadanos y ciudadanas inmigrantes que puedan votar el día 24 de mayo, tienen como requisito indispensable inscribirse ahora para poder votar posteriormente. El Gobierno, parecer ser que ahora va a sacarla, no ha iniciado ninguna campaña informativa cuando el plazo para inscribirse finaliza el 30 de diciembre para los ciudadanos europeos y el 15 de enero para los de países con convenios de reciprocidad. De manera que, ante la tesitura de que no hubiera ninguna campaña informativa, el PSOE lo ha hecho y creado la web www.inscribeteparavotar.es, en la que pueden encontrar toda la información necesaria, al objeto de que ninguna persona que pueda votar y desee hacerlo, se quede sin poder ejercer su derecho por desconocimiento.

P.- El PSOE de Ceuta centra gran parte de sus políticas en acciones sociales, ¿cómo se valora desde la Federal?

R.- El trabajo del secretario general del PSOE en Ceuta es formidable y, en parte, hemos venido a colaborar y apoyar el trabajo que están haciendo. Nos llevamos una imagen muy buena de cercanía con la ciudadanía y es el trabajo que hay que hacer. Tenemos una campaña que es #sersocialistaeshacer y el ejemplo vivo es Carracao en la calle. Además viene de la cultura de Juventudes Socialistas y eso aporta mucha creatividad y el tener los objetivos muy claros, como es el cambiar la vida de los ciudadanos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto