PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - MIÉRCOLES, 17 DE DICIEMBRE DE 2014


Juan Vivas y Jacob Lavy. Mauro Mancebo.

religion
 

Homenaje al Ejército en el encendido de las luces de Janucá

Juan Vivas, Jacob Lavy y numerosas personalidades del Ejercito Español encienden las velas del Janukia.
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Janucá, también llamada Fiesta de las Luces o Lucernarias comenzó ayer en el primero de los ocho días de la festividad con el encendido de las únicas luces decorativas que quedaban por prender. Al acto acudieron, entre otros, Juan Vivas, presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Manuel Coronado, viceconsejero de Juventud y Festejos y Jacob Lavy, rabino de la comunidad israelita de la ciudad.

Tras el encendido de la luminaria decorativa, los asistentes se desplazaron a pie a la Plaza de Los Reyes para prender, una a una, cada una de las siete velas del Janukia. Previamente, los asistentes pudieron disfrutar de danzas típicas de la comunidad israelita al son de las tradicionales piezas “Ava naguila Ava” y “Evenu shalom” (la paz sea con vosotros).

Cada año se intenta homenajear a algún colectivo en este día tan señalado, siendo el Ejército Español el elegido en esta ocasión.

Jacob Hachuel, miembro de la comunidad israelita de ceuta, dirigió el evento a través de un discurso sobrio orientado a dar a conocer las costumbres hebreas y desear la paz y el bienestar a todos, independientemente de la religión que procesen. “Los militares puede que sean uno de los grupos más pacíficos que conozca. Ellos conocen la guerra, y por eso precisamente no la desean”. Por su parte Jacob Lavy recordó el espíritu de esta celebración. El encendido de las Velas del Janukia simboliza el alumbramiento de la oscuridad que representan la ignorancia y la intolerancia. Es el acto más importante del Janucá y se repitió en el día de ayer en todas las casas de la comunidad hebrea, donde familias y amigos se reúnen para inaugurar, juntos estos ocho días de celebración.

El acto estuvo también amenizado por la Unidad de Música del Cuartel General de la Comandancia General de Ceuta, que sorprendió a propios y extraños interpretando dos obras de tradición isralita a las que posteriormente siguieron piezas músicales propias del Ejército. El acto concluyó con el reparto de chocolate caliente y una charla más distendida.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto