PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

cultura - JUEVES, 18 DE DICIEMBRE DE 2014


proyecto reciclar+e. cedida.

EDUCACIÓN / IES ALMINA
 

Jabones envueltos en baños de solidaridad: “Proyecto Reciclar+e”

Cruz Roja y el IES Almina trabajan conjuntamente en actividades de sensibilización medioambiental y concienciación social
 

CEUTA
J.M.R.G.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Reducir, reutilizar y reciclar son términos que ayer se unieron al arte y a la solidaridad con quienes menos tienen para dar sentido al “Proyecto Reciclar+e”, que desde hace dos meses vienen desarrollando el IES Almina y la institución humanitaria Cruz Roja Española en Ceuta.

Durante todo el día de ayer –en turnos de mañana y tarde- numerosos alumnos, padres, madres y profesores del IES Almina acudieron a clase con productos no perecederos (fundamentalmente aceite, leche, cacao y galletas) para intercambiarlos por jabones solidarios, libretas o camisetas elaboradas por las madres del centro con material reciclado. De este modo cobraron protagonismo las actividades que los alumnos de 1º de la ESO y de Formación Profesional (Grado Medio y Grado Superior de Laboratorio) iniciaron conjuntamente con la idea de cuidar el medio ambiente y, a la vez, mostrar su solidaridad con personas de nuestra ciudad que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Ilias Dris, elegido recientemente representante de los alumnos en el Consejo Escolar del instituto, indicaba ayer a EL PUEBLO que habían realizado una recogida previa de alimentos “porque lo importante es que nos acordemos de quienes menos tienen”. “Vivimos en una época en la que a menudo se relaciona a la juventud con la indiferencia, y no es así. Queremos dejar patente que los jóvenes somos muy solidarios y la cantidad de alumnos que están colaborando con el Proyecto Reciclar+e es una buena prueba de ello”, manifestaba Dris.

Trabajo por proyectos

Como en otras ocasiones, Cruz Roja y el IES Almina han trabajado conjuntamente en actividades de sensibilización medioambiental y concienciación social para contribuir al desarrollo de las competencias básicas. “Esta forma de trabajar, partiendo de las necesidades e intereses del alumnado y con una finalidad concreta (un producto final que se pide al alumno y se evalúa) está aportando unos resultados muy positivos”, afirmaba Antonio Núñez, director del centro escolar, a la vez que recordaba a EL PUEBLO que “con este tipo de proyectos y esta forma de trabajar las familias están mucho más presentes en el proceso educativo. En este caso, por ejemplo, las madres han reciclado camisetas, decorándolas con telas reutilizadas, algunas han participado en las tertulias literarias que llevamos a cabo cada trimestre y también la AMPA ha colaborado activamente realizando una donación de alimentos”.

Proyecto RECICLAR+E

El “Proyecto RECICLAR+E” ha llevado a cabo numerosas actividades, entre las que se encuentran: elaboración de dípticos con información sobre las 3R y reciclaje para entregarlos en la jornada de presentación y exposición de objetos elaborados con material reciclado; elaboración de jabones, libretas, lápices, ropa, gorros, esculturas… con material reciclado; talleres de sensibilización y concienciación medioambiental con Cruz Roja Juventud; presentaciones orales y escritas sobre el proyecto; venta de productos, recaudación económica y entrega del importe recaudado a la ONGD Cruz Roja Española.

Entrega de alimentos

Desde el IES Almina recordaron que hoy jueves, a las 12.30 horas se hará entrega a Cruz Roja Ceuta, en el propio centro docente, de los alimentos recogidos en el transcurso del proyecto.

Estos alimentos estarán destinados al llamamiento “Ahora + que nunca” para familias en situación de vulnerabilidad social.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

BBVA donará 3 millones de euros para proyectos solidarios de Cruz Roja, Cáritas y Banco de Alimentos

La Fundación Cruz Blanca celebrará una ruta senderista por García Aldave con los vecinos del Príncipe

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto