PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 20 DE DICIEMBRE DE 2014


buques que operan en el estrecho. e.p.

comunicaciones marítimas
 

Carreira reprocha a las navieras la “opacidad” de sus actuaciones

Se ha encargado al TSI a crear aplicaciones para móviles con el fin de que los usuarios puedan denunciar ante Consumo sin tener que personarse en las oficinas
 

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Ante la problemática surgida recientemente con las navieras, el portavoz del Gobierno, Emilio Carreira, ha asegurado que la Ciudad seguirá “sin cortapisa alguno” defendiendo el interés de los usuarios y de los ceutíes. Carreira reconoció que en materia de precios la Administración local “poco o nada puede hacer” ya que se trata de un mercado libre, pero si advirtió que en materia de defensa de los usuarios en cuanto a la calidad del servicio “hacemos y seguiremos haciendo mucho”, insistió Carreira.

A este respecto, el portavoz del Gobierno ha resaltado que la Ciudad Autónoma ha impuesto desde septiembre de 2013 hasta el presente mes de diciembre multas a las compañías navieras por valor de 231.000 euros a raíz de las denuncias presentadas por los usuarios. Este dato ha sido dado a conocer por el portavoz del Ejecutivo, Emilio Carreira, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, en el que se ha analizado la decisión de las empresas de establecer un nuevo requisito para beneficiarse del precio rebajado establecido para los familiares de residentes: la compra del billete con al menos un mes de antelación, lo que en la práctica, y al no haber sido anunciado previamente, supone la eliminación de esta tarifa para estas Navidades.

Carreira ha anunciado también que el Gobierno ha dado instrucciones a su departamento de Tecnología y Sociedad de la Información (TSI) para que cree aplicaciones de telefonía móvil que permitan que los ciudadanos puedan realizar denuncias a la Consejería de Sanidad y Consumo desde su teléfono y, por tanto, sin necesidad de desplazarse físicamente hasta las dependencias de Consumo. Además, ha manifestado que la Ciudad estudia fórmulas para abaratar el precio del billete a los familiares de residentes y no estar, así, a merced de la voluntad de las compañías, ya que no existe instrumento legal alguno para imponer medidas de estas características.

Una actuación reprochable

“Las navieras han argumentado cuestiones legales para justificar su decisión, no sabemos qué hay de cierto, aunque no tenemos por qué ponerlo en duda, pero deberían haberlas explicado y seguro que los ceutíes sabríamos entenderlas; pero lo han hecho sin explicárselo ni a los ciudadanos, ni a la Administración competente (el Ministerio de Fomento) ni a la Ciudad”, argumentó Carreira, quien ha considerado “reprochable” la actuación de las navieras y ha exigido “transparencia”. En este sentido, el portavoz del Gobierno se ha referido a “la casualidad” de que el nuevo criterio haya comenzado a aplicarse en el puente de la Constitución.

La tarifa de familiar de residente supone el pago de apenas unos euros más que el billete bonificado de un ciudadano de Ceuta y similar a lo que cuesta un pasaje de ida y vuelta entre los puertos de Algeciras y Tánger-Med, que las compañías que operan en Ceuta venden a partir de 33,60 euros.
 


“Defenderemos a los usuarios y sus intereses”

El portavoz del Gobierno de Ceuta, Emilio Carreira reconoció ayer ante los medios de comunicación que en materia de precios la Administración local “poco o nada puede hacer” ya que se trata de un mercado libre, pero si advirtió que en materia de defensa de los usuarios y de sus intereses en cuanto a la calidad del servicio “hacemos y seguiremos haciendo mucho”.
 


Sólo unos euros más que el billete bonificado

Tal y como hay que recordar, la tarifa de familiar de residente supone el pago de apenas unos euros más que el billete bonificado de un ciudadano de Ceuta y similar a lo que cuesta un pasaje de ida y vuelta entre los puertos de Algeciras y Tánger-Med, que las compañías que operan en Ceuta venden a partir de 33,60 euros, aunque esta oferta se ha retirado sin previo aviso y en estas fechas.
 


“No le han dado explicaciones a nadie”

“Las navieras han argumentado cuestiones legales para justificar su decisión, no sabemos qué hay de cierto, aunque no tenemos por qué ponerlo en duda, pero deberían haberlas explicado y seguro que los ceutíes sabríamos entenderlas; pero lo han hecho sin explicárselo ni a los ciudadanos, ni a la Administración competente (el Ministerio de Fomento) ni a la Ciudad”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto