PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 20 DE DICIEMBRE DE 2014


emilio carreira. el pueblo.

contencioso
 

La Ciudad no recurrirá la sentencia sobre las cédulas de habitabilidad

Carreira recuerda a Delegación del Gobierno que “el control de legalidad de la administración local no le corresponde a ninguna administración pública”
 

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Consejo de Gobierno analizó en su reunión de ayer la postura de la Ciudad con respecto a la sentencia que tiene que ver con las cédulas provisionales de habitabilidad a través de la modificación que se hizo de la ordenanza. A este respecto, el portavoz del Gobierno, Emilio Carreira, recordó que se llevó a cabo dicha modificación para conceder estas cédulas provisionales de habitabilidad, fundamentalmente por razones “humanitarias, ya que hay personas que viven en esas viviendas y considerábamos lógico que tuvieran luz y agua y que de alguna manera pudiésemos ordenar algo que funcionaba sin ningún tipo de orden”.

El portavoz del Gobierno ante esta sentencia reconoció a los medios de comunicación que nunca han entendido que esta cuestión era objeto de ninguna controversia política sino de una controversia técnico jurídica que se ha resuelto con una sentencia que, tal y como dijo Carreira, la Ciudad no va a recurrir.

Igualmente, Carreira dio a conocer que de los doscientos expedientes que al amparo de esta modificación se estaban tramitando en la Consejería no se ha otorgado ninguna cédula provisional, precisamente por una razón de prudencia y porque la Ciudad consideraba que podría existir una controversia jurídica como así se ha resuelto.

Pese a todo, y ante las afirmaciones realizadas desde la Delegación del Gobierno, Carreira quiso indicar que a juicio de la Ciudad, “el control de legalidad de la administración local no le corresponde a ninguna administración pública”. Tal y como insistió el portavoz del Gobierno, “a la administración local no le tiene que controlar ninguna otra administración pública del poder ejecutivo porque esa no es la función de ninguna otra administración, ya que el control de legalidad sobre los actos de cualquier administración recae: primero sobre en los funcionarios públicos y después en los jueces y tribunales”.

En cuanto a los motivos por los que la Ciudad no recurrirá esta sentencia, Carreira indicó que desde el Gobierno se piensa que las razones que aduce el TSJ son meridianamente claras y por tanto seguir planteando controversia “no tiene sentido”.
 


Caballas manifiesta que “ni comparte ni acepta una sentencia que devalúa el régimen autonómico ceutí”

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia sobre la imposibilidad de conceder cédulas de habitabilidad provisionales tal y como se acordó en sesión plenaria ha provocado la reacción de Coalición Caballas. En este sentido y a través de un comunicado de prensa, Caballas ha manifestado que “ni comparte ni acepta una sentencia, cuyo contenido está más dedicado a devaluar el régimen autonómico ceutí, que abordar en profundidad en el problema planteado. El Tribunal no enjuicia el valor jurídico de la “excepcionalidad” y “provisionalidad”, asuntos sobre los que pasa de puntillas, para centrarse en que Ceuta debe acatar, sin más matices, la ley de 1.978 (cuando aún la Constitución no estaba aprobada); algo que no estaba en cuestión”. Igualmente, desde la formación localista se ha resaltado que “esta irresponsable decisión de los jueces, que ampara una posición política tan cruel como alejada de la realidad, ocasiona un muy grave perjuicio a centenares de familias humildes y trabajadoras que no son culpable de que el urbanismo en Ceuta sea un caos: que el ministerio de defensa tenga el suelo secuestrado sin finalidad alguna, que los promotores se dediquen a especular y enriquecerse a costa del sufrimiento de los ciudadanos. Tampoco la Ciudad en su conjunto es culpable de que Ceuta esté en una situación política amorfa, en la que se nos aplican leyes residuales, obsoletas y anacrónicas”. Por último, Caballas ha destacado a través de su comunicado de prensa que va a librar cuantas batallas sean precisas, en el ámbito político y judicial, para reparar esta injusticia. “No se puede aceptar, sin ser una mala persona, que ceutíes que son vecinos nuestros, que llevan toda su vida residiendo en nuestra Ciudad, no tengan autorización para contratar el suministro de energía eléctrica”, se destaca desde Caballas.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto