PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sucesos - SÁBADO, 20 DE DICIEMBRE DE 2014


documentación incautado. cedida.

operación
 

Detenidas siete personas por fraude en los títulos de navegación

La operación ha sido realizada por la Guardia Civil y los siete detenidos son los responsables de las náuticas encargadas de la falsificación de los certificados
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Desde el desde el pasado mes de marzo del presente año 2014 la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Ceuta, ha venido desarrollando una investigación en el marco de la denominada Operación ORZA, todo ello al detectar que las prácticas de navegación y radio requeridas para la obtención de las titulaciones náuticas deportivas (Patrón de Navegación Básica, Patrón de Embarcaciones de Recreo, Patrón de Yate y Capitán de Yate) se estaban certificando, de manera fraudulenta.

Con la obtención de los citados títulos, se obtenía la habilitación para patronear embarcaciones de hasta 25 metros en el caso de la titulación de Capitán de Yate poniendo en riesgo la seguridad de las personas que comparten el espacio marítimo.

Las primeras pesquisas policiales pusieron de manifiesto el traslado de un gran número de personas residentes en Ceuta hasta la localidad de Algeciras para la realización de las prácticas de navegación y radio, tras ulteriores gestiones realizadas se pudo constatar, como las embarcaciones no llegaban a zarpar del puerto donde se encontraban atracados y como determinadas personas no habían salido de Ceuta para la realización de las citadas practicas.

Durante la fase de análisis, se han estudiado certificados de más de 700 personas, requiriendo para ello los libros de las náuticas implicadas, lo que ha supuesto el cotejo de más de 2000 horas de prácticas efectuadas así como otros trámites administrativos necesarios para la expedición de los correspondientes títulos.

Las náuticas emisoras cobraban alrededor de 300 euros por la certificación correspondiente, lo que generaba una competencia desleal entre el resto de náuticas del sector.

Se han investigado un total de 4 empresas que contaban con 6 Moto-Veleros para la realización de las citadas prácticas, dando como resultado la detención de 7 personas y la supuesta implicación de otras 159 como responsables de un delito de falsificación en documento público.

Las investigaciones han sido tuteladas por el Juzgado de Instrucción nº2 de los de Algeciras.

Se continúa la práctica de gestiones no descartándose la implicación de un mayor número de empresas en otros puntos de la Geografía Española.
 


También se ha imputado a 159 personas

Las náuticas emisoras cobraban alrededor de 300 euros por la certificación correspondiente, lo que generaba una competencia desleal entre el resto de náuticas del sector. Se han investigado un total de 4 empresas que contaban con 6 Moto-Veleros para la realización de las citadas prácticas, dando como resultado la detención de 7 personas y la supuesta implicación de otras 159 como responsables de un delito de falsificación en documento público.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto