PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - DOMINGO, 21 DE DICIEMBRE DE 2014


alumbrado navideño. ep.

fiestas
 

Ceuta, a la cabeza del consumo energético de alumbrado navideño

El estudio realizado por ADECES desvela que la ciudad autónoma tiene los registros más altos con un consumo del 419% más que la media nacional
 

CEUTA
J.M.R.G.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (ADECES) ha publicado su VII Estudio de Alumbrado Navideño 204/2015 y el mismo ha desvelado que los ayuntamientos han dicho adiós a las buenas costumbres adquiridas en los tiempos de crisis, dejando atrás la austeridad empleada, y es que el estudio ha mostrado que las horas de encendido superan las 220 de media, casi un 9% más que el año pasado.

El estudio se ha realizado en un total de 52 ciudades españolas, incluída Ceuta, y se han examinado 5 parámetros: horas y días de iluminación navideña, consumo, coste per cápita de energía y de instalación, consultándose a los ayuntamientos las modificaciones que consideran necesarias en el alumbrado navideño.

Tal y como ha desvelado el estudio realizado por ADECES, Ceuta se mantiene en la media de días que el alumbrado extraordinario de Navidad permanecerá encendido, un total de 36 aunque se sitúa bastante más por encima en las horas de encendido ya que la media nacional está situada en 221,09 horas y Ceuta se sitúa con 248 horas. En este sentido, ADECES considera excesivo, más aún en época de crisis, las horas destinadas a la iluminación navideña y ha solicitado a los ayuntamientos de las 52 ciudades estudiadas, que realicen un esfuerzo de contención en este gasto.

Si bien Ceuta ya presenta un aumento con respecto a la media de horas de encendido, los peores datos los registra en consumo y coste energético, siendo la ciudad autónoma la peor parada en ambos apartados.

El estudio ha desvelado que la media del consumo energético per cápita es de 0,16 kilowatios por hora, un 8,5% más que en 2013 que se situaba en 0,15 kilowatios por hora. En este sentido tan sólo dieciséis de los cincuenta y dos municipios evaluados se sitúan por encima de la media, siendo el peor registro el de Ceuta con un 0,83 kilovatios por horas y habitante, seguida de Marbella con 0’62KwH/habitante. Ambas ciudades superan la media en un 419% y 287,5% respectivamente, y aumentan su consumo energético un 17% y un 35% en relación a 2013

Igualmente, dentro del apartado del coste energético, la media estimada para 2014 es de 5.510 euros, es decir, un 5% más que la media de 2013, que se situó en 5.238 euros.

La media estimada del coste por habitante de la factura energética navideña de los 35 ayuntamientos que facilitaron el dato a ADECES, es de 2,75 céntimos. Un 8,5% más que el año pasado que se situó en 2,53 céntimos. Veintiseis ciudades se situán por debajo de la media, siendo el menor coste per cápita para Madrid con 0,26 céntimos. En el lado contrario se encuentra la Ciudad Autónoma de Ceuta con un total de 12,56 céntimos, lo que supone un 356,5% por encima de la media nacional. Cierto es que es una medición que se hace por habitantes y lógicamente Ceuta tiene bastantes menos habitantes que Madrid, pero también, comparadas con otras ciudades similares en población como Melilla, Pozuelo de Alarcón, o Marbella, sigue siendo desorbitada.

En otro de los apartados donde Ceuta registra las cifras más altas es en el del coste de instalación. El coste medio de la instalación del alumbrado navideño es de 175.209 euros, es decir, un 9,5 por ciento más que la media corregida de 2013 (159.988 euros). Así, el coste medio por habitante es de 71 céntimos, un 13,5% más que en 2013, donde elgasto corregido de los ciudadanos fue de 62,84 céntimos.

Los costes de instalación por habitante más altos se registran en Ceuta con 240,6 céntimos por habitante y en Cádiz con 202,7 céntimos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto