PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

cultura - DOMINGO, 21 DE DICIEMBRE DE 2014


julio rios gavira. cedida.

entrevista / julio rios gavira
 

«Digan lo que digan es un
orgullo ser ceutí»

Julio Ríos Gavira, se ha esforzado en su labor cultural y social, dando conferencias en diversas Casa Regionales y presentando actos culturales de relevancia
 

CEUTA
Quim Sarria

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Al sur de la península ibérica y cruzando un brazo de mar al que le han dado por llamar Estrecho de Gibraltar, por si no fuera más importante decir Estrecho de Abyla, de Tarifa o Taifas o de Hércules, con lo que se ha querido dar más importancia a un minúsculo territorio, que por cierto está más alejado de la otra orilla que otros territorios… En esos otros territorios, en el continente africano, hay una pequeña prolongación que se denomina península Tingitana y donde existe una ciudad, remota en el tiempo pero de una actualidad apabullante, que tiene a su vez otra pequeña península conocida como Almina. Esa ciudad remota en el tiempo se llama Ceuta, que los del país colindante han dado en llamarla Sebta, y que en la época en que nació nuestro entrevistado de hoy tenía una población de 59.115 habitantes.

Esa ciudad remota en el tiempo se llama Ceuta, que los del país colindante han dado en llamarla Sebta, y que en la época en que nació nuestro entrevistado de hoy tenía una población de 59.115 habitantes. Hoy y ahora, Ceuta tiene poco más o menos 84.018 habitantes por lo que deducimos que habrá llovido bastante desde entonces.

Del flujo de habitantes de esta ciudad podemos destacar la baja, durante el año 1956, como casi todos los años entre idas y venidas, de numerosos ceutíes que emigraron a otros lares en busca de una solución, en general, que mejorara su respectiva situación personal. Entre esos numerosos ceutíes se encontraba la familia de nuestro entrevistado de hoy.

Pero dejemos que sea el propio entrevistado quién responda a sus vivencias.

El entrevistado de hoy no es otro que el ceutí Julio Ríos Gavira, actualmente residente en Barcelona y presidente de la Federación de Casas Regionales y Culturales de Catalunya además de ser muy conocido por todos.

No es realmente un interrogatorio, aunque lo parezca, ni emplearemos el tercer grado ya que únicamente queremos dar a conocer, un poco más, algo de la biografía de este hombre, éste caballa afincado en Catalunya pero que no está imbuido del espíritu catalán profundo.

Pregunta.- Sabemos que naciste en Ceuta el año 1944, pero ¿en qué zona de la ciudad?

Respuesta.- En una barriada muy entrañable para mí, conocida en aquellos años como “Hadu” hoy San José.

P.- ¿Eran tiempos difíciles?

R.- Realmente fueron tiempos difíciles, donde las compras se tenían que hacer con las cartillas de racionamiento. Recuerdo que en casa se hacia una tortilla francesa de un huevo y se partía para dos y otras cosa se tenían que comprar de “estraperlo”.

P.- ¿Tienes recuerdos de aquellos tiempos en Ceuta?

R.- Muchos, y que recuerdo con añoranza, sobre todo la libertad que teníamos para jugar en las calles, el jugar con las pelotas de trapos, a un juego que llamábamos “rescate” al trompo y “chichimonía”, a forrar los tapones de las gaseosas para hacer un equipo de fútbol, tantos y tantos que lamentablemente hoy no se conocen. Teníamos que hacer servir el ingenio para fabricarnos los juguetes.

P.- Sabemos que fue en 1956, ¿Por qué motivos tus padres decidieron emigrar a Catalunya?

R.- Pues como la mayoría de personas, buscar una vida que nos ofreciera una mejor calidad de vida y futuro para los más jóvenes.

P.- Tenías 12 años cuando dejaste Ceuta… ¿Qué impresión te dio Barcelona?

R.- Efectivamente, tenía 12 años llegué en noviembre de 1956. La impresión fue de un impacto muy fuerte. Nada más al salir de la estación de Francia, el ver las anchuras de la calles, sus edificios, y lo que me impresiono mucho fue el monumento de Colón. Tuve que recorre un gran tramo de la ciudad ya que habíamos alquilado un piso en la barriada de Sant, concretamente en la calle Bonsoms.

P.- ¿Tuviste problemas de adaptación al principio?

R.- Bueno, al principio como todos, adaptarte a unas costumbres diferentes. Recuerdo que mi madre me mando a compra a la tienda de ultramarinos que estaba junto al portal, y el chico que me atendió se dirigió a mí en catalán, yo me quede callado pensando en mi interior “que me dice este” y su madre la Sra. Dolores, le dijo que me hablase en castellano. En esos años la gente era más familiar y prácticamente se conocían todos los vecinos.

En el colegió no tuve problemas, ya que se hablaba castellano, y casualidades de la vida el profesor vivía en la misma escalera que nosotros.

P.- ¿Cuáles eran los objetivos de tu familia y el tuyo en concreto?

R.- Tener una calidad de vida mejor y labrase un futuro. Mis dos hermanos ya llegaron con una profesión y enseguida encontraron trabajo. El mío en un principio fue terminar el bachiller y luego Dios diría.

P.- Si pudieras volver al pasado… ¿Qué decisión cambiarías?

R.- Sabemos que el pasado es imposible de cambiar. No dejar Ceuta y mis amigos.

P.- Por aquellos años y los siguientes de la década de los 60, eran innumerables los españoles que decidieron abandonar sus pueblos acuciados por la crisis y los primero que hicieron, al llegar a las tierras catalanas, fue buscar un empleo, aún así para sus hijos menores de edad… ¿Continuaste con tus estudios en Barcelona o comenzaste a trabajar de inmediato?

R.- Si termine el bachiller y como bien dices, tenías que colaborar con la economía familiar y me incorporé a la vida laboral, que al contrario de hoy podías elegir trabajo, ya que había bastante demanda.

P.- ¿Has estudiado alguna carrera?

R.- No, carrera no estudié. Cuando terminaba mi jornada laboral de ocho horas me matricule en la Escuela Industrial, donde estudié Electrotecnia, que tenía relación con el trabajo de empecé como aprendiz (electricista).

P.- ¿Tenías alguna aspiración que no lograste?

R.- Si tenía una aspiración me quede con las ganas de conseguir, tocar el acordeón, ya que no tuve medios económicos para comprarlo.

P.- ¿Cómo te describirías?

Una persona normal, con una fuerte vocación de colaborar en el mundo asociativo, el cual encuentro maravilloso.

P.- ¿Cuáles considera tus mayores virtudes?

R.- No tengo virtudes, más bien defectos.

P.- ¿Y tus defectos?

R.- Confiar demasiado en las personas, el no ser muy ordenado, y otro es que soy un fanático de la puntualidad.

P.- ¿Cuáles son tus pasatiempos favoritos?

R.- Leer, el ajedrez, y navegar por Internet .

P.- ¿Eran tiempos difíciles?

R.- Realmente fueron tiempos difíciles, donde las compras se tenían que hacer con las cartillas de racionamiento. Recuerdo que en casa se hacia una tortilla francesa de un huevo y se partía para dos y otras cosa se tenían que comprar de “estraperlo”.

P.- ¿Qué tipo de libros te gusta leer?

R: Libros de historia

P.- Sabemos que estás casado felizmente, tienes cuatro hijos y seis nietos… ¿Cómo definirías tu situación actual en el aspecto familiar?

R: Feliz, afortunadamente tengo unos hijos fantásticos, una delicia de nietos y sobre todo una mujer maravillosa,

P.- Saltemos tu vida laboral y pasemos a la actualidad de tu actividad social. Te hago dos preguntas objetivas: ¿Cuándo entraste en la Casa de Ceuta de Barcelona y por qué?

R: Entre en la Casa de Ceuta en noviembre de 1986 después de asistir con mi hermano al acto de la celebración del “Día de Ceuta en Barcelona” me gustó y encontré algunos paisanos que hacía años no veía.

En febrero del siguiente año, en la asamblea general me incorporaron a la junta directiva, como vicesecretario

Inciso: Julio Ríos Gavira, como socio de la Casa de Ceuta en Barcelona, formó parte de la Junta Directiva de la asociación asumiendo cargos tan dispares como vicesecretario, responsable de relaciones públicas y responsable de relaciones institucionales hasta llegar a presidirla en el período de 1993 a 2000.

Ha sido galardonado muchas veces, destacando el Escudo de Oro de la Tertulia Flamenca (1994), Medalla del Ayuntamiento de Barcelona, Distrito de Sant Martí (2000), Escudo de Oro de la Casa de Ceuta (2006), Medalla de Honor de la Ciudad de Barcelona (2014) entre otros muchos.

P.- Por lo que sé de la historia, si podemos llamarla así, de la Casa de Ceuta en Barcelona vimos que asumiste muchos cargos dentro de ella… ¿Tuviste algún problema serio con tus cargos, no ya en relación con los socios sino con las instituciones del momento?

R: Bueno había que situar a la Casa en el mundo asociativo, ya que la mayoría de entidades no la conocían y a nivel institucional tampoco

P.- ¿Cuál fue tu mayor satisfacción como presidente de la entidad?

R: Han sido varios, pero el más importante fue en poder conseguir el local de la sede social

P.- ¿Y tu mayor decepción, si es que la hubo?

R: El poco reconocimiento que tienen algunos socios por la labor que se realiza a favor de ellos

P.- Sabemos que realizaste trámites para conseguir el actual local social… ¿Cómo fue eso?

R: Bueno, esto empezó dos años antes de asumir la presidencia. Una vecina que trabajaba en el departamento de obra social del Ayuntamiento me dijo que se quedaba vacio un local en el distrito de Sant Martí, que llamase al distrito para informarme. Estuve llamando cada jueves durante dos años, y a los cinco meses de asumir la presidencia, me llamaron para iniciar las negociaciones, que lógicamente comunique al Ayuntamiento de Ceuta. Una vez nos entregaron las llaves nos pusimos adecuarlo a nuestra necesidades. Agradezco la gran colaboración que recibimos de un gran número de socios, que cada sábado y domingo lo dedicábamos a trabajar.

P.- Sabemos también que, durante tu mandato, fuiste el artífice de varias actividades… ¿Podrías enumerarlas?

R: Han sido varios entre otros, el cuadro de baile “Aires Caballas” las “Chirigotas” el certamen literario, el equipo de Fútbol Sala, etc.

P.- ¿Cómo fue tu salto a la Federación?

R: Fue al incorporar la casa a la federación y me paso algo parecido como con la casa de Ceuta, a los dos meses de ingresar la Casa me propusieron como vicetesorero y pase por varios vocalías, como relaciones públicas, tesorero, vicepresidente hasta llegar a la presidencia por dimisión del presidente.

P.- ¿Qué te ofrece, a nivel personal, ser presidente de una Federación?

R: Satisfacción, de poder servir al colectivo social

P.- ¿Cuáles fueron las actividades más logradas que has hecho, podrías enumerarlas?

R: Crear la liga de fútbol sala de Casas Regionales, el certamen poético-literario,

Dos congresos con participación de colectivos latinos y filipinos, un congreso a nivel comunitario de federaciones, competiciones de juegos de mesa, certámenes corales y teatro, concurso de belenes, entre otros

P.- ¿Qué expectativas tienes de ahora a cinco años?

R: Cumplir con el proyecto presentado

P.- ¿Te consideras fuerte para seguir?

R: De momento si, siempre con la colaboración de la junta directiva y las entidades

P.- ¿Cuál es tu filosofía como ciudadano?

R: Normal

P.- ¿Te gusta la política?

R: No, aunque todos somos políticos

P.- Es irreverente que te pregunte por el partido de tus preferencias, pero… ¿Cómo ves la situación política del país?

R: No me identifico por ningún partido en concreto, actualmente ninguno da la talla, para decantar

P.- En esos casos… ¿Qué soluciones propondrías?

R: Te repito, no me interesa la política

P.- Para terminar, ¿qué dirías a los ceutíes en particular y a todos en general?

R: ¿A los ceutíes? Que nunca pierdan su identidad, digan lo que digan es un orgullo ser ceutí, y en general, que no perdamos la esperanza que llegaran tiempos mejores, pero que no tarden mucho, porque se dice que Dios aprieta pero no ahoga, pero es que aprieta de una manera…..

Hasta aquí llegamos con las preguntas no ya porque se hubieran acabado, que en realidad son cientos de ellas, sino por imperativo de la capacidad del artículo con el que suelo llenar el periódico y ello confiere que nos hemos dejado muchos objetivos importantes por conocer, y dar, a uno de los caballas, Julio Ríos Gavira, que han destacado por su labor de llevar el nombre de su ciudad natal allá por donde pisa, pese a que la dejó siendo niño adolescente.

Este hombre, Julio Ríos Gavira, se ha esforzado en su labor cultural y social, dando conferencias en diversas Casa Regionales y presentando actos culturales de relevancia, como pregonero de la Fiesta de las Cruces de Mayo en Nou Barris (2010, Barcelona), en la Fiesta de Ntra. Sra. del Rosario, en la Casa de Cádiz (2010), en la de la Casa de Soria (2011) y en las Fiestas de la Casa de Cantabria (2012), entre otras actividades.

Aquí están las respuestas y suyas son las conclusiones.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto