PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

economía - MARTES, 23 DE DICIEMBRE DE 2014


sergio e. gonzález y m. Isabel lorente.

solidaridad
 

‘La Caixa’ destina más de 11.000 euros a un proyecto de Digmun

Como novedad, la Obra Social “la Caixa” otorgará este año un premio a los 10 proyectos más innovadores y de efecto transformador presentados en cualquiera de las 5 primeras convocatorias
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El director de Área de Negocio en Algeciras, La Línea y Ceuta, Sergio Enrique González, y la presidenta de Dignidad para Mujeres y Niños y Niñas, Maria Isabel Lorente, han firmado el convenio de colaboración a través del cual la Obra Social “la Caixa” destina 11.560 euros a un proyecto en la ciudad autónoma de Ceuta seleccionado en la convocatoria de Acción Social e Interculturalidad 2014, que tiene por objetivo apoyar a organizaciones no lucrativas que desarrollan iniciativas socioeducativas y de convivencia intercultural que pretenden dar respuesta a los retos sociales con más incidencia actualmente.

Esta convocatoria corresponde al Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social ”la Caixa” y que este año prevé destinar más de 16 millones de euros a las siete convocatorias en que se diversifica. El objetivo del programa es ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social. Todas aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en pro de estos colectivos en riesgo de exclusión pueden acceder a dicho programa.

Más de 100.000 beneficiarios en toda España

La convocatoria de Acción Social e Interculturalidad tendrá como beneficiarias 111.315 personas de toda España que pertenecen a los colectivos de jóvenes y niños en contexto escolar, colectivos con diversidad cultural, familias en situación de vulnerabilidad, mujeres con graves problemáticas sociales y, entre otros, personas adictas o ex adictas. Los 134 proyectos seleccionados se distribuyen en cinco tipologías diferentes: la mejora del éxito escolar y la implicación familiar (42), la promoción de la convivencia intercultural (31), la educación en valores y la participación social (31), la promoción de hábitos saludables y prevención de adicciones (15) y la prevención de la violencia (15). Además, el conjunto de proyectos implicará directamente la participación de 663 profesionales, de los cuales 329 serán contratados específicamente para su desarrollo. Tanto los profesionales como los beneficiarios llevarán a cabo actividades de formación y educativas; sensibilización; información y orientación; educación en el ocio; atención psicosocial, y rehabilitación y estimulación.

La selección de los proyectos se ha realizado a partir de criterios de evaluación que han tomado en consideración aspectos como la complementariedad con los recursos existentes en el territorio; el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado; la participación de los destinatarios; el voluntariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.

El Presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Isidro Fainé, ha destacado el reto y el compromiso que supone para la entidad bancaria “ofrecer su apoyo a aquellas iniciativas sociales que apuestan por una sociedad más justa que garantice la igualdad de oportunidades para todas las personas, especialmente las más vulnerables”.

La asociación Dignidad para Mujeres y Niños y Niñas de Ceuta impulsa el proyecto “Entre culturas” que tiene por objetivo la integración del colectivo inmigrante procedente de Marruecos y África Subsahariana a través de talleres de alfabetización, educación en valores y salud sexual.

El paquete de ayudas de la convocatoria de Acción Social e Interculturalidad 2014 se distribuye por 18 Comunidades Autónomas.

Como novedad este año, la Obra Social “la Caixa” otorgará un premio especial en reconocimiento a la capacidad de innovación y transformación social de las organizaciones que, adoptando nuevas metodologías y vías de intervención en su práctica, han contribuido a una mejora efectiva de la vida de las personas a las cuales se dirigen.

El premio, dotado de 15.000 euros será concedido a cada uno de los diez mejores proyectos de toda España presentados a las cinco primeras convocatorias.

Este premio tendrá las siguientes categorías: Innovación social: destacando proyectos cuyas prácticas mejoren el logro de los objetivos, la optimización de los recursos y la extensión de los resultados; Transformación social: destacando proyectos con capacidad de impacto en los beneficiarios a través de la consecución de cambios, a medio y largo plazo y de forma duradera.
 


Obra Social “la Caixa”: Más comprometidos que nunca

El compromiso de “la Caixa” con las necesidades de la sociedad en la que desarrolla su actividad financiera y con el bienestar de las personas, uno de sus rasgos más definitorios desde su nacimiento en 1904, adquiere una dimensión mayor, y más diferencial que nunca, en las actuales circunstancias. A pesar de las dificultades, la entidad mantendrá el presupuesto de su Obra Social durante 2014 en 500 millones de euros, la misma cifra presupuestada en los 6 años precedentes. En este sentido, el 67% del presupuesto (334,9 millones de euros) se destinará al desarrollo de programas sociales y asistenciales). La respuesta a las problemáticas sociales más acuciantes y la atención a las personas más vulnerables continúan siendo prioridades fundamentales. La creación de oportunidades laborales a través de Incorpora (que promovió 14.639 puestos de trabajo el pasado año), la lucha contra la marginación y la pobreza en España (con 58.000 niños atendidos en 2013), el acceso a una vivienda digna (con 18.000 pisos sociales distribuidos en toda España) y el envejecimiento activo y saludable mantienen la condición de líneas de actuación estratégicas para la Obra Social “la Caixa”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto