PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

política - MIÉRCOLES, 24 DE DICIEMBRE DE 2014


Bedera, Gaspar Zarrías, y  Carracao.

partido socialista
 

El PSOE pide incorporar Ceuta a la Conferencia Sectorial de Educación

Carracao subraya “la necesidad de potenciar el sistema educativo en la Ciudad Autónoma, ya que sigue siendo el territorio con mayor índice de fracaso y abandono escolar de toda España”
 

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El portavoz de Educación y diputado por Valladolid, Mario Bedera, y el diputado por Jaén, Gaspar Zarrías, junto al secretario general del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, registraron ayer en el Congreso una proposición no de ley en la que instan al Gobierno “a llevar a cabo las medidas oportunas para que la Ciudad Autónoma de Ceuta esté presente como miembro de pleno derecho en la Conferencia Sectorial de Educación”.

Carracao hizo especial hincapié en que “ésta es una oportunidad, fundamental e inédita, para abrir el debate en el Congreso sobre la asunción de más competencias en materia educativa por parte de la Ciudad Autónoma, para nivelar las desigualdades económicas y sociales que sufre la Ciudad con respecto al resto del territorio nacional”.

El secretario de los socialistas ceutíes lamentó que la iniciativa no haya encontrado el respaldo del Partido Popular en la Asamblea, “aún así tendrán que participar porque nosotros hemos abierto el camino pero es necesario andarlo entre todos”.

El registro de esta proposición no de ley conforma una oportunidad para “propiciar la movilidad social, acceder a mejores niveles de empleo, elevar las condiciones culturales de la población, ampliar las oportunidades de los y las jóvenes, aumentar los valores cívicos, impulsar la ciencia, la tecnología, la innovación y avanzar democráticamente en el fortalecimiento del Estado de Derecho”. Un objetivo para el que “es necesario “potenciar el sistema educativo en todo el territorio, también en Ceuta, y si queremos que esa potenciación sea más eficaz en la Ciudad Autónoma, ésta debería tomar parte en las decisiones en el ámbito educativo”, concluyen.

La iniciativa hace hincapié en que “la ausencia de la Ciudad Autónoma del órgano en el que se toman los acuerdos más importantes en materia educativa dificulta la resolución directa de los problemas que se plantean en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como los derivados de la asignación de los recursos necesarios para afrontar los desajustes en el ámbito de la política educativa”.

Los responsables socialistas destacan también que según “las distintas pruebas de evaluación nacionales e internacionales, Ceuta sigue siendo el territorio con mayor índice de fracaso y abandono escolar de toda España”. Razón por la que secretario general del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, ha subrayado que “los retos de la Educación en Ceuta son conocidos y exigen una acción decidida que vaya más allá de la mera recepción de recursos aunque estos sean fundamentales y resulten siempre escasos”.

Ante los índices de abandono escolar temprano en esta Ciudad Autónoma, la iniciativa registrada incide en la necesidad de “analizar las causas que lo provocan”. Así, ponen de manifiesto que “la diversidad cultural de la sociedad tan evidente en este territorio, constituye una riqueza que debe aprovecharse” y apuntan que si bien, “los centros escolares son espacios privilegiados para vivir y aprender en y desde esa diversidad”, pero inciden en que “la misma, unida a otras propias de un sistema educativo universal, obligatorio y gratuito, puede también constituir una fuente de problemas para el desarrollo de la práctica educativa”.

Se trata pues, aseguran, de “hacer más visible dicha riqueza y valorar las actuaciones y propuestas para solucionar los problemas que puedan ocasionarse”, algo que hace necesaria “una mayor capacidad de corresponsabilidad en la toma de decisiones”.

Cambio de estrategia

La situación del sistema educativo en la Ciudad Autónoma y su mejora hacen imprescindible “un cambio de estrategia que pasa por una profunda transformación de los instrumentos organizativos, especialmente de los que afectan a la toma de decisiones, con el objetivo de alcanzar un mayor protagonismo en la gestión de la educación” –inciden- ya que Ceuta cuenta con una gran desventaja en relación a otros territorios al no tener competencias en educación.

Para ello, la iniciativa pide que se diseñe conjuntamente con la comunidad educativa y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta, “la forma de ampliar la coparticipación y la asunción, como competencia compartida, de la responsabilidad y capacidad de decisión de forma activa, directa y real en los ámbitos de competencia educativa como los planes de estudio, la ordenación curricular, el régimen de becas y ayudas al estudio estatales, los criterios de admisión de alumnos, la ordenación del sector y de la actividad docente, los requisitos de los centros y la gestión de los centros privados sostenidos con fondos públicos, entre otros”.
 


López Cantero: “Es una pena que el diputado Márquez esté mucho más integrado en Madrid y mucho menos preocupado de lo que realmente pasa en Ceuta”

La secretaria de Educación del PSOE de Ceuta, Sandra López Cantero, se reunió ayer por mañana con los integrantes de la Junta de Personal Docente, para darles a conocer la Proposición No de Ley que también ayer por mañana el secretario general del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, registró junto al portavoz de Educación, Mario Bedera, el diputado por Jaén, Gaspar Zarrías, en el Congreso. Con esta proposición no de ley, el PSOE quiere instar al Gobierno “a llevar a cabo las medidas oportunas para que la Ciudad Autónoma de Ceuta esté presente como miembro de pleno derecho en la Conferencia Sectorial de Educación”. Tras la reunión mantenida con los representantes de los docentes ceutíes, López Cantero destacaba ante los medios que Ceuta debe empezar a preocuparse mucho menos de lo que se impone desde Madrid y abrir la via a un camino hacia “nuestra identidad”. La dirigente socialista mostró su contrariedad a la negativa de la Ciudad a respaldar dicho documento y que tan sólo hayan sido los sindicatos los que en cierto modo hayan mostrado su interés en la propuesta. Igualmente, López Cantero avanzó que desde el partido socialista se quiere poner en conocimiento de todos los centros docentes de la ciudad de esta iniciativa e intentar una vez finalicen las fiestas navideñas celebrar una asamblea abierta con el sector de la enseñanza para trasladar esta propuesta. Durante su comparecencia la socialista también criticó la “falta de sensibilidad” mostrada por el diputado del PP por Ceuta, Francisco Márquez, que fue el encargado de posicionar al PP ante esta propuesta, rechazando la misma. Para López Cantero, “es una pena que el diputado Márquez esté mucho más integrado en Madrid y mucho menos preocupado de lo que realmente pasa en Ceuta”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto