PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - VIERNES, 26 DE DICIEMBRE DE 2014


Grupos de amigos y familiares. j.c.perez.

fiestas
 

Los ceutíes inundan las
calles ante la llegada de la Nochebuena y la Navidad

Se ha convertido en una especie de tradición donde los pubs y los bares logran una de las cajas más importantes del año
 

CEUTA
J.M.R.G.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Desde bien temprano y hasta el final de la tarde, miles de caballas se dieron cita en los establecimientos y calles de la ciudad. Hubo buen ambiente y mucha alegría para conmemorar las horas previas a la Nochebuena. Algunas de las plazas del centro como la del Teniente Ruiz o la plaza España acogieron a muchísimos jóvenes que las utilizaron como ‘botellódromo’

Probablemente sea el día del año en el que más uso de la calle hagan los ceutíes. Desde primera hora de la mañana del día de Nochebuena, numerosos ciudadanos se fueron dando cita en el centro de la ciudad. Los comercios permanecieron abiertos hasta las 13.00 horas aproximadamente. Desde el cierre de estos, ingentes cantidades de personas fueron congregándose en diferentes rincones de la ciudad.

A partir del mediodía se inició el ya clásico ritual de la tapa. Ahí destacaron bares tan representativos del tapeo ceutí como ‘La esquina ibérica’, ‘El mentidero’, ‘El Cortijo’ o ‘El bache’. Los caballas fueron entrando en calor con cientos de libros de cerveza y raciones variadas de pinchos, carne en salsa o patatas bravas. Tampoco faltó el vino e, incluso hubo quien se atrevió con rebujito, al igual que no faltó la sidra o el champán

No sólo los jóvenes tomaron los bares del centro. El día de Nochebuena se ha convertido en el clásico punto de encuentro entre las familias, que se preparan así para iniciar los sucesivos días de banquetes y reencuentros que finalizarán el próximo día seis de enero, día de los reyes.

Además, y como muchas de las madres de familias echarán largas horas en la cocina, decidieron tomarse un respiro y comer fuera. Así lo corroboraba una de ellas, María del Carmen Sánchez, quien reconocía que había dejado las cosas preparadas para la noche y que había decidido descansar unas horas, “las navidades son muy bonitas pero también pueden ser bastante agotadoras, hay que dosificar las fuerzas que aún queda mucha jarana”, confesaba.

Los villancicos también tuvieron su cota de protagonismo. Con el paso de las horas, el alcohol fue haciendo de las suyas y la timidez de los primeros momentos fue dando paso a una sucesión de temas navideños, donde no faltaron panderetas y zambombas.

Sin embargo, fueron los jóvenes quienes más relevancia tuvieron en las calles del centro. Las pandillas de amigos se fueron concentrando en los aledaños de las diferentes plazas como la del Teniente Ruiz o Plaza España. Para ellos, este día se ha convertido en “un fin de año más. Lo esperamos desde hace mucho y venimos arreglados para la ocasión. La idea es estar un buen rato con los amigos antes de ir a cenar con la familia”, señalaba uno de los grupos que se dieron cita en Teniente Ruiz.

Tras largas horas de botellón, los jóvenes, y no tan jóvenes, decidieron seguir la fiesta en los numerosos pubs del Poblado Marinero. Además, en sus vestimentas no faltaron elementos navideños que fueron desde ya clásico gorro de Papa Noel hasta curiosos tocados que llevaban las chicas.

Al final de una divertida jornada, los ceutíes se dirigieron a sus casas para disfrutar de la cena de Nochebuena.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto