PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

cultura - VIERNES, 26 DE DICIEMBRE DE 2014


Israel Moreno, autor de ‘Mañana es Halloween’. mauro mancebo.

entrevista / israel moreno
 

De profesor de Filosofía a
escritor de novelas de terror con ‘Mañana es Halloween’

La obra, que ha sido top 100 en el portal ‘Amazon’ ha salido en papel y
ya puede adquirirse en las librerías ceutíes ‘África Tótem’, ‘Sol’, ‘Cervantes’ y ‘Frikiviki’ al precio de 12 euros

CEUTA
Mauro Mancebo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El profesor de filosofía Israel Moreno del IES Almina ha publicado su libro “Mañana es Halloween” con la editorial Falsaria, una plataforma de referencia para los escritores noveles en castellano. Ésta es su primera novela y su historia nos traslada al poblado ficticio de Naime (que guarda similitudes directas y deliberadas con Ceuta), un escenario montañoso popular entre turistas amantes de esos paisajes y, a la vez, aficionados a lugares ricos en mitos y leyendas. Se trata de una novela de terror a la antigua usanza que homenajea con cariño al cine y literatura de los años 80: Los goonies, Una pandilla alucinante, Noche de Miedo o Viernes 13.

Pregunta.- ¿Escribía antes de lanzarse a redactar un libro?


R- Normalmente hacia guiones para cortometrajes, este libro surge de un cortometraje que escribí que se me fue un poco de extensión a 80 páginas y luego me di cuenta de que esto no lo podía filmar. Así que lo deje guardado en un cajón durante cuatro o cinco años hasta que llego a mis oídos que Amazon estaba haciendo algo con autores que auto publican sin tener que pasar por una editorial. Me dio por probar y me puse a adaptar el guión a una novela corta, que también se volvió a quedar un poco en el tintero hasta que la propia Amazon convocó un concurso en el verano de autores indie. Fue entonces cuando me di prisa por acabar de rematarlo, corregirlo y demás y lo publique para el concurso.

P- ¿Le incentivó realmente el anuncio del concurso?.

R- ¡Claro! Yo me tomo las cosas con mucha tranquilidad, ya lo sacaré ya lo sacaré ya lo sacaré. Y al final cuando vi el concurso me entró la presión para hacer las cosas como tiene que ser.

P- ¿Cómo funcionan estos concursos de autores indie?

R-Muy fácil, esto es una autoedición total, tú tienes que hacerlo todo, pero tú tienes el control de todo el proceso. Escribes el libro, te das de alta en la plataforma (kdp.amazon.es), subes el libro y en 24 horas está publicado. Haces la portada, la sinopsis, puedes corregir el libro. Tienes el control de las ventas y luego a finales de mes te hacen una liquidación de los royalties.

P- E¿ste es un proceso habitual para publicar un libro?

R- Esto es publicación en digital, en Amazon se lleva bastante la venta de libros en el Kindle. Amazon te da la opción de hacer una edición física. Tras el concurso creé una edición impresa, un poco por tenerla en casa y mandarla a cuatro amigos. Pero ésta que traigo hoy no es la de Amazon, sino que terminé coeditando el libro con una editorial.

P- ¿Aparte de la ya realizada con Amazon?

R. Sí. Le explico cómo funciona esta editorial. Es difícil que siendo novel te publiquen un libro. Muy difícil por no decir imposible. Esto se llama coedición, una posibilidad entre la publicación y la auto publicación. Ellos te suben el libro a un montón de librerías, por ejemplo a Publidisa, que es una red de librerías. Pero, como peculiaridad, en este contrato yo sigo manteniendo los derechos del libro, puedo irme o dejar la editorial cuando quiera. Puse mis condiciones, y una de ellas era seguir con Amazon, ya que estaba vendiendo bastante.

P- E¿ntonces no tiene exclusiva con ninguna casa?

R- No.

P. ¿Cómo es el día en que definitivamente salió publicado el libro?

R- Cuando salió el libro impreso ya llevaba un mes haciendo publicidad entre mi entorno, familia y amigos. Pero también busqué promoción en blogs, portales y otros medios. Todo con el peligro de salir escaldado con unas críticas malas, pero con tus amigos y familiares duras dos días. Afortunadamente las opiniones fueron positivas o muy positivas. Incluso me han pedido una segunda parte.

P- El libro lo publica el 21 de julio. ¿Desde entonces ha estado en el top de Amazon?

R- Ha estado en el top 100 de terror del portal de ventas durante cinco meses, incluso llegué a estar en el segundo puesto y ha sido número uno en México. Esto es complicado porque esta es una situación más habitual para autores con varias obras detrás. Además las críticas son de cuatro estrellas y media sobre cinco, lo que creo que está bastante bien.

P- ¿Eligió el género de terror por algún motivo en particular?

R- Bueno, en realidad la novela tiene un poco de diversos géneros, tiene acción, aventura, terror, suspense, acción, misterio… Pero al final todo se debe a que me fascina el género de terror. Las críticas positivas suelen incidir en que parece una película, cosa normal ya que originalmente era un guión. Más que una buena novela a mí me parece más una buena película. Por eso me da un poco de miedo entregar los derechos, llámame loco pero tengo la esperanza de que algún día una productora quisiera hacer una película. Me interesa mucho más a que me lo editase Planeta fíjate.

P- ¿Qué resaltaría de esta obra, ‘Mañana es Halloween’?.

R- El punto fuerte del libro es que está escrito en diferentes perspectivas. Como decía Ortega y Gasset “las perspectivas son la verdad”. En cada capitulo hay un personaje diferente, la historia va avanzando poco a poco a través de diferentes personajes incluso haciendo flashback al pasado. Los misterios que se presentan al principio irán resolviéndose gracias a este electo de figuras. Un poco lo que pasa en series como “Juego de Tronos” pero con una narrativa en primera persona.

P- ¿Por qué en primera persona?

R- Al ser una novela de terror y suspense creo que el lector puede sumergirse mejor con este estilo.

P-Enhorabuena por el éxito en esta primera novela, le deseamos la misma o incluso más fortuna con sus próximos trabajos.

R- Muchas gracias. A ver qué ocurre.

Con la publicación de la editorial Falsaria el libro será distribuido tanto en formato físico como digital en la red de librerías online Publidisa que cuenta con más de 140 librerías de España y Latinoamérica donde destacan tiendas como el corte inglés, amazon o Agapea. En Ceuta se puede adquirir en las librerías África Tótem, Sol, Cervantes y Frikiviki al precio de 12 euros.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto