PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

cultura - VIERNES, 26 DE DICIEMBRE DE 2014


El patrimonio arqueológico que alberga en su interior. mauro mancebo.

reportaje
 

Una Biblioteca Pública
de campeonato

La instalación opta al premio de arquitectura Mies Van Der Rohe junto a otras 34 edificaciones de España
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Biblioteca Publica ,proyectada por el estudio español Paredes Pedrosa Arquitectos y que fué ordenada por el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte, ha sido nominada al Premio de Arquitetura Contemporánea de la Unión Europea - Premio Mies Van Der Rohe 2015. El premio tiene una dotación económica de 60,000€ y está considerado el mayor galardón que puede otorgarse en Europa. En México ya recibió el Premio Internacional Obras CEMEX en la categoría Industrial/Institucional el pasado año 2013.

Una acusada topografía así como un entorno urbano muy compacto fueron los principales quebraderos de cabeza a la hora de diseñar la edificación. Existen dos accesos ubicados en distintos niveles como respuesta a las abruptas pendientes del sitio, un acceso distintivo de la biblioteca y otro para visitantes de exposiciones y muestras itinerantes en el edificio. Se ubica en una parcela de 5.280 metros cuadrados y dispone de unos 7.000 metros cuadrados divididos en cuatro plantas. La construcción, además, rescata e insufla nueva vida al suelo que ocupa pues se organiza sobre un yacimiento medieval meriní del siglo XIV que queda incorporado en sus espacios como un centro de interpretación arqueológica y enclavado como un documento urbano del pasado.

El patrimonio arqueológico que alberga en su interior toma protagonismo en el espacio y acapara una atención especial ya que hacia éste se dirigen las terrazas y salas de lectura, con la intención de instaurarse como imagen recurrente a lo largo de los eventos que en el espacio tienen lugar, así como durante su uso cotidiano. En el yacimiento podemos distinguir casas, huertos y patios de la época mientras que una exposición permanente sobre el mismo se ocupa de mostrar algunos de los objetos que se encontraron como pueden ser aljibes, restos de pinturas y cerámicas. Las rocas se ven enfatizadas por el contraste de sus terrosos colores y abruptas formas con el diseño moderno y despejado del interior de la Biblioteca, de paredes blancas y lisas con grupos de luminarias suspendidas de geometría triangular que indican la dirección de las calles meriníes. El exterior está formado por unas placas metálicas perforadas de aluminio de doble revestimiento que hacen de fachada ventilada y cubren la estructura de hormigón.

La Biblioteca, que tiene como principales objetivos el acceso a la información y a la cultura, y conservar, enriquecer y difundir el patrimonio cultural y bibliográfico ceutí, dispone de sevicio de préstamos tanto de libros como de material audiovisual, acceso a internet y reprografía. Posee además un club de lectura, encuentros con autores y una hora reservada a la lectura de cuentos infantiles entre sus actividades permanentes.

Asimismo constantemente acualiza su catálogo de actividades temporales con exposiciones, cineforums y concursos literarios.
 


Está situada sobre un yacimiento medieval meriní del siglo XIV

El patrimonio arqueológico que alberga en su interior toma protagonismo en el espacio. Las rocas se ven enfatizadas por el contraste de sus terrosos colores y abruptas formas con el diseño moderno y despejado del interior. Podemos distinguir casas, huertos y patios de la época además de visitar una exposición permanente de algunos de los objetos que se encontraron como pueden ser aljibes, restos de pinturas y cerámicas. La traza ortogonal de esta Ceuta medieval está girada respecto de la ciudad actual y el giro de ambas direcciones determina la geometría triangular de las siete pilonas que soportan la cubierta del yacimiento y del encasetonado de la losa estructural que lo cubre. De esta manera el valor urbano de la ciudad musulmana se incluye en la estructura del nuevo edificio.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto