PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 27 DE DICIEMBRE DE 2014


Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda

consejo de gobierno
 

Carreira valora los instrumentos de financiación de Montoro

La nueva financiación, con un tipo de interés al 0%, aprobada por el Consejo de Ministros para el pago a proveedores permitirá a la Ciudad ahorrar más de un millón de euros
 

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El portavoz del Gobierno, Emilio Carreira, compareció ayer para dar cuenta del que ha sido el último Consejo de Gobierno de este 2014 que dentro de unos días dejará paso a un nuevo año.

Al comienzo de la rueda de prensa, el portavoz del Gobierno puso de relieve, a colación de la reunión de política fiscal y financiera celebrada hace unos días y a la que asistió la consejera Rabea Mohamed junto al técnico de la Consejería de Hacienda, Emilio Fernández, que el Gobierno de España haya puesto a disposición de las administraciones territoriales instrumentos de financiación al cero por ciento de coste.

Precisamente ayer, el Consejo de Ministros acordó la creación de los diferentes fondos tanto en el ámbito de las Comunidades Autónomas como en las entidades locales, y en lo que hace referencia al fondo de pagos a proveedores, Ceuta puede ser objeto de aplicación y por lo tanto también será atendida. En este sentido, hace poco se produjo una refinanciación de este fondo pasándose de un 5% a poco más de un 1% y tras la aprobación de esta medida por el Consejo de Ministros, Ceuta pasará a tener un tipo de interés de un 0% y por tanto esto supondrá un ahorro para el ejercicio de 2015 de más de un millón de euros que permitirá a la Ciudad destinarlo a seguir suplementando determinadas partidas que el Consejo de Gobierno estime oportunas.

En este sentido y al ser preguntado si el Gobierno ya tiene constancia de donde podría ir destinado ese millón de euros, Carreira confesó que todavía no se ha determinado a que se destinaría aunque indicó que la inversión “nunca está de más”.

El portavoz del Gobierno continuó diciendo que el actual Ejecutivo local es el que “con diferencia con el resto gobiernos de la historia democrática de Ceuta, que muchísimo más dinero dedica a la política social”, y recordó que precisamente esta política social “tiene una utilidad y no es un fin en si misma”, manifestando que el Gobierno “no va a dedicar todo el presupuesto de la Ciudad a políticas sociales porque no somos los que damos el dinero a nadie y son los ceutíes los que son solidarios con sus conciudadanos y los que tienen que medir cuanta solidaridad quieren tener”. Del mismo modo, el portavoz del Gobierno fue claro y conciso al manifestar que cuanto más se haga en políticas sociales, “más efecto llamada se producirá” e indicó que desde el Gobierno, en materia de política social, lo que se está intentando es atender a los ceutíes y que lo que no se quiere provocar es un “salto en el censo de la ciudad tan disparatado que provoque que luego esta ciudad sea insostenible e inviable”.

Carreira también ha resaltado que de la misma manera analizarán otros fondos creados después del acuerdo del Consejo de Ministros de ayer, uno de ellos para inversión, que aunque pueda tener menor impacto en Ceuta también se llevará a cabo dicho seguimiento porque, tal y como aseguraba Carreira, “la situación financiera está mucho mejor de los que se esperaba y la capacidad de financiación de las administraciones públicas hay que aprovecharlas en este momento para poner todas las cuentas al día”.

Igualmente, el portavoz del Gobierno alavó la gestión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, indicando que está desarrollando un trabajo “encomiable” porque a las comunidades autónomas, a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y de los instrumentos de pagos a proveedores y también a las entidades locales “las está poniendo en unas condiciones extraordinarias”.

Según el Ministerio de Hacienda, tras el Consejo de Ministros celebrado ayer, se ha resaltado que todas las comunidades tienen beneficios y contrapartidas. Las que se acojan al FLA no pagarán intereses en 2015 para la deuda que contraigan con el objetivo de financiar déficit, vencimientos de deuda nacional y extranjera, deuda comercial y liquidaciones negativas pendientes. A cambio, tendrán que cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria y en caso de que no lo hagan, tendrán que presentar planes de ajuste para cumplirlos.

Los que se adhieran al fondo de Facilidad Financiera tendrán tipo cero en la deuda para 2015, 2016 y 2017 y tan solo deberán remitir información trimestral sobre sus cuentas, según confirmaron esas mismas fuentes. Hacienda calcula que solo el ahorro en intereses de la deuda para las comunidades cumplidoras como para las no cumplidoras será de 2.135 millones en 2015. Por último, el FLA social servirá para que las autonomías paguen las deudas que arrastren de convenios firmados con ayuntamientos. El plazo fijado por Hacienda para adherirse a cualquiera de los tres fondos concluirá el 20 de enero. A los ayuntamientos se destinará una partida de 1.000 millones para el pago de deuda, a lo que se unirá la posibilidad que los municipios que tengan sus cuentas saneadas destinen parte de su superávit a inversiones ligadas a la sostenibilidad.
 


El Ejecutivo piensa seguir con esa línea y no descarta convertirse a medio plazo en el acreedor del cien por cien del pasivo de la deuda autonómica

El Estado ha aportado desde 2012 más de 85.000 millones de euros a las comunidades autónomas para que hicieran frente al abono de su deuda comercial (plan de pago a proveedores) o al déficit o los vencimientos de la deuda (fondo de liquidez autonómica). Una cantidad ingente de dinero que ha llevado al Ejecutivo a ser el acreedor del 36,72% del pasivo que tienen las comunidades autónomas, ya que estas adeudaban 232.010 millones hasta el pasado mes de septiembre. El Ejecutivo piensa seguir con esa línea y no descarta convertirse a medio plazo en el acreedor del 100% del pasivo de la deuda autonómica, tal y como confirmaron fuentes de Hacienda en un encuentro con medios de comunicación celebrado ayer. Una posición que le permite dar oxígeno financiero a las regiones y al mismo tiempo mantener un control sobre sus cuentas, siempre modulándolo en función del cumplimiento de éstas con el déficit, la deuda y los períodos de pago a proveedores. Así figura en el real decreto que aprobó ayer el Consejo de Ministros y que hoy sábado se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que se detalla el proyecto de mutualización de deuda.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

“Las enmiendas de Caballas a los presupuetos destruiría empleos”

Carreira fija las excepciones a la Ley de Presupuestos Generales

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto