PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - DOMINGO, 28 DE DICIEMBRE DE 2014

 

comisiones obreras

CCOO califica de “injusta e incoherente”
la subida del 0,5 por ciento del SMI

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Para CCOO, el tímido aumento del 0,50% del Salario Mínimo Interprofesional que aprobó este viernes el Gobierno (648,6 euros/mes) confirma que el Ejecutivo, que preside Mariano Rajoy, renuncia a mejorar los salarios en 2015, y con ellos también los ingresos de Seguridad Social. Una decisión calificada desde CCOO como “injusta e incoherente con el escenario de recuperación” que preconiza el Gobierno.

Desde la central sindical sedestaca que es conocida la situación financiera que conyunturalmente presenta el sistema público de Seguridad Social como consecuencia de la crisis y los efectos de la política económica y social adoptada en nuestro país, que se concreta en un déficit creciente del mismo desde 2011, y que se mantendrá en tanto no se produzca una recuperación sensible del empleo y de las bases de cotización de las personas en activo.

Por este motivo CCOO insiste en que esta situación de déficit coyuntural exige que para mantener el nivel de cobertura y la intensidad en las prestaciones de Seguridad Social sea necesario incrementar los ingresos del sistema para evitar la alternativa que ha priorizado el Gobierno, limitándose a acudir al consumo anticipado del Fondo de Reserva.

CCOO considera que si bien la función del Fondo de Reserva es la de cubrir los déficit que pueda presentar el sistema de Seguridad Social, una utilización prudente del mismo exige que, además, se tomen medidas adicionales orientadas a incrementar los ingresos del sistema que eviten un consumo anticipado e irremediable de dicha reserva. En los últimos tres ejercicios se han dispuesto del Fondo de Reserva 32.651 millones de euros, de los que 14.000 millones lo han sido sólo en el presente año 2014; y pese a la visión optimista que el Gobierno presenta para 2015 los Presupuestos Generales del Estado para ese año prevén un déficit en la Seguridad Social de al menos 6.444 millones de euros.

Para el sindicato, es especialmente criticable el hecho de que, pese a la situación de déficit que presenta el sistema de Seguridad Social, se mantengan medidas de reducción de cotizaciones como las conocidas como “tarifas planas” para autónomos y trabajadores por cuenta ajena.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto