PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - MIÉRCOLES, 31 DE DICIEMBRE DE 2014


Uno de los puestos del mercado. m. mancebo.

fiestas
 

El Mercado apura las fechas navideñas entre luces y sombras

Los carabineros, solomillos, centollos y
carrilladas son los productos estrella. El sector de la fruta es el más perjudicado en estas fechas por los supermercados
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Nos damos una vuelta por el mercado para descubrir los platos más consumidos en estas fechas en Ceuta. Empezamos entre carnicerías y lo primero que llama la atención en la segunda planta del Mercado Central de Abastos es la bajada en el volumen de ventas. No creen que la carne esté siendo sustituida por otros alimentos, si no que creen que se debe más a las prisas de la clientela y a algunos bolsillos que busquen más precio que calidad. Aluden a la falta de personal y de clientes en el mercado. Aparte de la (ya mentada hasta la sociedad) crisis, advierten que la infraestructura podría ser mejor ya que hay personas mayores a las que se les hace muy largo realizar una compra completa ya que deben de subir o bajar varias plantas, “ahí los supermercados nos ganan” nos comenta un carnicero. “Ha bajado un poco todo, por los super y las ofertas, pero aquí siempre hay mucha mejor calidad” resalta otra.

Aún así siguen vendiéndose bien algunos clásicos de estas fechas, siendo el cordero asado, la carrilladas, el solomillo de ternera y el lomo de cerdo lo más solicitado esta pasada en estas fechas. “Alguien hay que busca cositas nuevas o un poco más especiales por encargo, pero por lo general se siguen pidiendo carnes mas bien típicos”. Por contra, el redondo puede que sea de los alimentos menos demandados pues hay al que ya le cansa ya, año tras año. El sector mantiene unos precios muy similares al resto del año. Sólo algunos productos destacados como el solomillo, junto a otro par de cosas, han tenido una pequeña subida de precio. Los días de más ajetreo son los previos a Nochebuena, concretamente un par de días antes para poder prepararlo todo en la comodidad y el calor del hogar. “En Nochevieja la cosa está más tranquila y no es tan premeditada, la gente compra más a última hora y luego ya, en reyes, volvemos a la normalidad”.

Seguimos en nuestro paseo por el mercado y nos bajamos a la primera planta. El olor a pescado y marisco inunda los conductos olfativos y vemos que los pasillos tienen mucho más ajetreo, formando por momentos “tapones” que ralentizan el paso. Aquí el discurso cambia para bien. Parece ser que ha habido un volumen de ventas muy superior y en un principio se podría deber, nos cuentan, a la paga extraordinaria que se ha juntado con los pagos atrasados en años anteriores. Esto parece haber animado las ventas en el sector del marisco, donde hay puestos que han vendido hasta el triple que en años anteriores. Todo tipo de masisco se ha vendido bien, “se ha vendido todo”, aunque destaca el carabinero, al que señalan como el producto estrella de estas Navidades. También ocupan un lugar preferente los centollos, que han tenido una muy buena acogida, “se vende también mucha gamba y cigalas, sobre todo marisco más que pescado. Ha sido tal la mejora este año que lo que menos se ha vendido son los langostinos. “ Es lo que menos se ha vendido pero porque no ha habido, porque la demanda era también alta. De haber habido más producto estoy seguro de que se hubiese consumido más. La gente se lo llevaba según llegaba”. Desde que empezó diciembre la gente se animó a comprar la cena de navidad por aquello de ser precavidos y , en parte también, por miedo a la subida de precios aunque en el propio mercado nos indican que dicha subida no se ha producido, “es más, hoy está más barato que otros días”.El día del 24 vuelve a ser el protagonista y en nochevieja la gente suele comprar más lo que le va faltando, como complemento. Igualmente sigue siendo una noche en la que el marisco tiene un papel destacado así como para la cena de reyes.

El sector de la frutería no está tan contento. Es dónde más se está notando la influencia de las grandes superficies y aseguran que no han notado un incremento especial a causa de estas fechas. “ahora en Navidades mejora un poquito la cosa pero vamos, son dos días y con eso no hacemos nada” dicen que llevan aproximadamente cinco años en los que notan un descenso en las ventas. “hace años, el mercado antiguamente estaba abierto hasta las diez de la noche. Ahora a las tres de la tarde ya están cerrando puertas. Quien viera el mercado anteriormente, que tenía un color y un abniente únicos, no reconocería sus pasillos hoy en día. Da pena”. Todo esto no quita para que el mercado sea el mejor lugar donde adquirir las doce uvas de la suerte para acompañar las campanadas o, porqué no, uno o dos racimos para que sobren y poder degustarlas tanto antes como despues de las últimas doce de la noche de este año.

Por finalizar el menú, acudimos a los postres más típicos de estas fechas, casi invariables a lo largo de los años. Pocas serán las casas que no se endulcen tras las cenas con los consabidos polvorones, turrones, peladillas, roscos, pestiños, frutas escarchadas, etc. Siempre estará, como no, el tradicional Roscón de Reyes, que además de endulzar el sexto día de Enero simepre produce ese “nosequé” hasta que alguien descubre el premio o la figurita en su interior.

Los comerciantes del Mercado Central de Abastos no quisieron desaprovechar la oportunidad para desear a todos los caballas unas muy felices fiestas y próspero año nuevo.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto