PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - MARTES, 6 DE ENERO DE 2015


viviendas de Huerta Téllez. reduan

Fomento
 

Los propietarios de las viviendas de Huerta Téllez quieren “una solución ya”

Los afectados han convocado una reunión para el próximo sábado día 10 a partir de las 17.00 horas en el parque existente en los bajos del edificio para acordar las actuaciones a seguir

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los vecinos de las viviendas de protección pública (VPP) de Huerta Téllez no están dispuestos a esperar más para entrar a las casas cuyo derecho a compra adquirieron y cuyas obras no han dejado de encontrarse con problemas desde que en 2009 se paralizaran tras la quiebra de la promotora (Dolmen), aunque estos problemas se arrastran desde antes, prácticamente desde 2006.

Así pues, y para comenzar a tomar decisiones que lleven al uso y disfrute de sus viviendas ante las continuas “largas” que se les vienen dando desde hace más de cinco años, los afectados por esta situación han convocado una reunión para el próximo sábado día 10 de enero a partir de las 17.00 horas en el parque que se sitúa en los bajos del edificio.

Estos propietarios afectados están al tanto de todo lo que viene sucediendo con las viviendas gracias a un grupo creado en Facebook, donde se ha comunicado y concretado la reunión del próximo sábado.

En este sentido, y tal y como se ha podido saber según resaltan los propios propietarios afectados, el cableado ya está instalado y que existe un vigilante de una empresa , la cual ha renovado el contrato con dicha empresa de vigilancia, una situación que consideran buena señal, de ahí que se muestren esperanzados en que la dramática situación cambie en este 2015 y sea el año en el que puedan entrar en sus viviendas.

Otros de los propietarios no son tan optimistas y se muestran convencidos de tener que hacer presión ante una situación que tildan de “subrrealista”, y que después de más de cinco años preocupándose y llamando para interesarse por la evolución de la situación haya tenido que escuchar incluso que la llamaran “pesada”.

La paciencia está llegando a límites insospechados, no en vano a mediados de 2014 y ante la desidia y parsimonia de la nueva promotora y de la situación que están viviendo desde 2009, los propietarios afectados llegaron incluso a plantearse entrar como ‘okupas’ a sus propios pisos y así incluso se lo trasladaron a la Ciudad Autónoma.

Además, tal y como ha podido saber EL PUEBLO, la promotora que ahora se encarga de las viviendas, la cual se encuentra ubicada en la capital hispalense, tiene que trasladarse para terminar con la venta de las casas que quedaron libres y además tomar buena nota de algunas reformas que deberán acometerse dentro de las viviendas para arreglar los desperfectos que ha causado el paso del tiempo, pero parece ser que los meses siguen pasando y que nadie desde Sevilla se traslada a Ceuta para dar el último impulso a estas viviendas y que el final de esta “pesadilla” se produzca. De ahí que ellos teman que no haya avances, después de todos los problemas con los que se han encontrado.

Por su parte, tal y como así lo anunció la consejera de Fomento, Susana Román, la obra de urbanización de los alrededores de Huerta Téllez quedó lista el pasado mes de agosto de 2014, aunque las vallas, alambres y el aspecto de dejadez de la zona invite a pensar lo contrario.

“Otras navidades que hemos pasado sin estar en nuestros hogares”, señalaba uno de los representantes. Los propietarios están “indignados por la actuación” de la empresa adjudicataria de las obras de urbanización, y recuerdan que muchas de “las familias tienen que estar viviendo con sus padres, abuelos, o tirando el dinero en alquileres con la crisis que hay; no se puede hacer nada, ni dejar las viviendas porque no se devuelve el dinero”. “Se están riendo de nosotros”, agregan.

La inversión de la urbanización pasó de 660.000 a 950.000 euros

El primer escollo para la continuidad y finalización de las obras de construcción de los edificios de Huerta Téllez llegó en 2009, con la paralización de las obras a causa de los problemas económicos de la empresa ‘Dolmen’. En un primer momento, la empresa anunció un acuerdo con Caja Madrid para la refinanciación del crédito que necesitaba para abordar la actuación, y que en principio, se firmaría a finales de ese mismo año. Sin embargo, en febrero de 2010 las obras seguían paradas y los compradores expresaban su preocupación. Tras un concurso de acreedores, la constructora ‘Nazarí’ se hizo cargo de la continuidad del proyecto en 2012. La Ciudad encargó entonces a Emvicesa la firma de un convenio con ‘Nazarí’. En ese momento las obras de urbanización tenían un presupuesto de 660.000 euros, divididos en una primera anualidad de 250.000 eurs y el resto, previsto en 2013. Días después, el Consejo de gobierno anunciaba que la inversión ascendía a 750.000 euros y que la obra sería realizada por Acemsa. El último incremento se produjo el 7 de junio de 2013, con la inclusión de una modificación de crédito de 950.000 euros en el presupuesto para la urbanización, que salió a concurso y se adjudicó a la empresa ACC.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto