PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

economía - MARTES, 6 DE ENERO DE 2015


cola de desempleados. el pueblo.

datos
 

Ceuta cierra diciembre con 78 parados menos que hace un año

Las cifras dadas a conocer por el SEPE
desvelan que en la ciudad autónoma hay 12.595 desempleados, lo que supone una bajada del paro del 2,40% con respecto a noviembre

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Servicio Público de Empleo Estatal dio a conocer ayer los datos de desempleo producidos durante el pasado mes de diciembre y en el que cabe destacar que Ceuta, al igual que la tónica general del resto de provincias españolas, ha conseguido bajar el paro. A este respecto, durante el mes de diciembre el paro bajó en la ciudad un total de 310 personas (un 2,40%), dejando la cifra de desempleados en la ciudad en un total de 12.595 ceutíes.

Además, este descenso de 310 desempleados menos durante el mes de diciembre ha provocado igualmente que la diferencia interanual, osea la cifra de parados con las que se cerró el año 2013 con respecto a la cifra de parados con la que se ha cerrado el año 2014 también se haya visto reducida, aunque en tan sólo 78 desempleados menos, que en porcentualmente se estaría hablando de tan sólo un 0,62%

A este respecto, si se separan los datos por sectores, la construcción fue donde más empleos se destruyeron durante el mes de diciembre con un total de 31, además de la Agricultura que sumó 9 desempleados más. Sin embargo, el sector de los Servicios generaron 257 puestos de trabajo, junto al de la Industria que generó 37 puestos de trabajo y un total de 56 personas sin empleo anterior que encontraron trabajo.

Además, de los 12.595 ceutíes en desempleo, un total de 1.532 son extranjeros (22 comunitarios y 1.510 de otros países).

Por último, en cuanto a los contratos firmados, hay que resaltar que en Ceuta se firmaron 1.254 contratos, un 5,84% más que en noviembre pero un 14,63% más que en el mismo mes de 2013. Algo menos de cien (78) lo fueron de naturaleza indefinida y 1.191 temporales.

En cuanto a los rasgos de los desempleados por sexo y edad, desde el SEPE se ha informado que de los 12.595 parados registrados en Ceuta una vez cerrado el año 2014, un total de 5.358 son hombres mientras que 7.237 son mujeres. Igualmente de esos 5.358 hombres un total de 1.021 son menores de 25 años y de las 7.237 mujeres, un total de 1.120 son menores de 25 años.

Finalmente, en cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, hay que resaltar que Ceuta ha mantenido cifras positivas en términos anuales ya que cerró el mes de diciembre con un total de 20.844 afiliados, lo que supone un incremento con respecto a noviembre de 2014 de 129 altas (un 0,62%) mientras que la variación absoluta con respecto a diciembre de 2013 ha sido de un incremento de 498 altas más, lo que viene a suponer un incremento del 2,45% más que en la misma fecha del ejercicio anterior.

De los 20.844 afiliados, un total de 17.185 son en régimen General, un total de 3.420 son autónomos, y 239 son en el sector del Mar.

Con respecto a los 17.185 afiliados en régimen General, se ha notificado que tan sólo 3 están dentro del Sector Agrario, y un total de 1.200 son empleados del hogar.

En cuanto a las reacciones que han producido estos datos ofrecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal en el seno de las centrales sindicales, hay que resaltar que UGT, CCOO y CSI-F han valorado de la misma forma ese leve descenso del desempleo en Ceuta asegurando que “se trata de una cifra insignificante, que de forma puntual se ha dado en el mes de diciembre debido a que se trata de un mes consumista y que los comercios, tal y como se puede observar donde se han producido los mayores contratos, se han realizado en el sector Servicios, y lo realmente alarmante y donde el Gobierno debel inapreciable descenso interanual, ya que transcurrido un año se han restado a la ya pesada lista del paro tan sólo 78 personas más, situando la cifra en una cantidad insufrible como es la de 12.595 parados”.

Así mismo, las centrales sindicales coinciden en afirmar que “no se ha sido capaz de crear posibilidades que generen empleo y aprovechar los recursos de la ciudad para generar un tejido productivo sólido”.

“No podemos perder de vista que nuestra ciudad cuenta con limitaciones territoriales y económicas muy importantes, y esto debería hacer que los esfuerzos por crear actividad empresarial y riqueza fueran mayores que en el resto del país. Sin embargo, da la sensación de que nuestros dirigentes y empresarios se han acostumbrado a vivir en una economía subvencionada y ahora son incapaces de crear actividad”, destacaba el líder de CSI-F durante la valoración de los datos del paro ofrecidos ayer.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto