PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - VIERNES, 9 DE ENERO DE 2015


La reunión del comité. cedida.

medio ambiente
 

Cepsa debe remitir un plan integral para dar solución a los problemas del vertido

El comité de coordinación del Plan Marítimo Nacional se reunió ayer para evaluar el trabajo de limpieza, mientras la empresa espera restablecer el servicio estos días
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Comité constituido como consecuencia del vertido de fuel detectado el pasado día 8 de diciembre en la costa ceutí analizó ayer la eficacia de las medidas adoptadas tras la activación del Plan Marítimo Nacional y los planes interiores del puerto y de Cepsa, además del Plan Territorial. Una reunión que se llevó a cabo en Delegación del Gobierno, desde donde se está coordinando todos los dispositivos.

Tras controlar el vertido con la colocación de barreras, desde Delegación han informado a través de una nota de que se mantienen las operaciones de limpieza del dique de Poniente que, hasta el momento, se han saldado con la extracción de 10 metros cúbicos de residuos contaminados. Por otro lado, también se ha anunciado que ayer se iniciaron las catas para la delimitación de la zona contaminada en dicho dique habiéndose detectado restos de fuel que están siendo extraídos.

Una situación que se produce después de que la asociación Septem Nostra haya presentado una denuncia ante Fiscalía por un posible delito medioambiental. Y es que, desde la asociación, entienden que se ha perjudicado seriamente los hábitats marinos y que además se ha actuado tarde, según manifiestan en la denuncia.

Delimitar la zona contaminada

Tras realizar la primera cata con la intención de delimitar la zona contaminada, durante los próximos días se continuarán realizando catas en esta zona para conseguir la total limpieza del dique. Una labor que, desde Delegación, confían que sirva para lograr extraer todo el fuel de la zona y que posteriormente se pueda proceder a la reparación de las tuberías.

Por lo que respecta al vertido producido en la propia factoría de Cepsa, Delegación ha informado de que continúan los trabajos de limpieza del tanque y del túnel sin que hasta el momento se haya producido ningún otro vertido al mar. Tras realizar diversas pruebas de presión en las tuberías, Cepsa está a la espera de la emisión de los certificados pertinentes de la O.C.A / SGS para restablecer el suministro. Algo que la compañía petrolífera espera que pueda ocurrir esta misma semana, según ha trasladado Delegación del Gobierno.

La empresa, a petición de la Ciudad Autónoma, se ha comprometido a remitir a la mayor brevedad posible un plan integral de actuación que dé una solución definitiva a los problemas suscitados. Asimismo Cepsa se ha comprometido además a informar a los medios de comunicación de las causas que han originado este vertido y de las medidas que vayan adoptando.

La Ciudad actuará

El pasado martes el presidente Juan Vivas habló por primera vez sobre estos vertidos y lo hizo para asegurar que la Ciudad Autónoma actuará de forma “contundente” contra el responsable de los vertidos en el caso de que se hayan producido por una irregularidad.

Por otra parte, Delegación del Gobierno informó ayer que el próximo lunes a las 13.00 horas se volverá reunir el Comité para analizar la evolución de la situación. Un trabajo que se lleva haciendo desde el inicio de los vertidos el pasado mes de diciembre.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto