PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

cultura - VIERNES, 9 DE ENERO DE 2015


Amar Agarwala durante la presentación. mauro mancebo.

literatura
 

Lorca y Gandhi se conocen finalmente en ‘Un despertar’

Agarwala junta los históricos personajes en una obra que transcurre en enero del 2014 en un colegio ceutí
 

CEUTA
Mauro Mancebo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Ayer tuvo lugar la presentación del libro ‘Un despertar’ en la Biblioteca Adolfo Suárez. Una obra de teatro que trata sobre la paz y la convivencia que paradójicamente ha tenido lugar tras el reciente atentado radical sucedido en Francia. Este trágico suceso es sólo uno más de los hechos que vemos diariamente en los medios de comunicación y que impulsaron al autor, Amar Agarwala, a redactar esta obra, como él mismo nos cuenta. “Si lees los periódicos o ves la televisión te encontrarás un montón de violencia. ‘Un despertar’ habla sobre la paz, sobre cómo la gente puede vivir pacificamente” Para ello utiliza las figuras y los valores de dos personajes históricos.

Narra el encuentro entre Federico García Lorca y Mahatma Gandhi, un encuentro que nunca tuvo lugar en la historia pese a que son dos personajes que vivieron en la misma época. El careo tiene lugar con los protagonistas volviendo como fantasmas el día 30 de enero de 2014, Día Internacional de la Paz. Obviamente la fecha no es casual pero las coincidencias tampoco terminan ahí. “El año 2014 es el centenario del movimiento contra la segregación racial en Sudáfrica iniciado por Gandhi en 1914. También hay nexo entre Lorca y el propio Gandhi pues al escritor lo asesinaron junto con tres amigos y al abogado hindú le dispararon tres balas”.

En el libro, que se encuentra dentro de la ficción creativa histórica, García Lorca contempla la celebración del día de la no violencia en el colegio que lleva su nombre aquí, en Ceuta. Es entonces cuando Gandhi aparece y tiene lugar su diálogo, exponiendo sus visiones sobre cómo la gente podría hacer del mundo un lugar mejor para todos.

Amar no quiso desaprovechar la oportunidad para alabar la ciudad y resaltar su gran riqueza cultural. La considera su segunda casa, a la que viene todos los años en varias ocasiones.

Si se perdieron la presentación, tendrán ocasión de asistir a la representación de la historia que narra la obra mañana, sábado 10, en el Teatro Auditorio Revellín a las 21.00 horas.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto