PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

política - SÁBADO, 10 DE ENERO DE 2015


portadores. el pueblo.

coalición
 

Caballas no apoyará subir el IPSI sobre la ropa usada

El partido entiende que la medida es
“inoportuna” en un contexto de crisis y desconsiderada con los empresarios
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Caballas no apoyará el cambio que pretende hacer el Gobierno sobre el IPSI de la ropa usada para aumentar la tributación en este concepto y así lo ha anunciado a través de un comunicado. Los localistas recuerdan que el Ejecutivo elevó al Pleno de la Asamblea una propuesta de modificación del sistema de tributación del IPSI de la ropa usada, consistente en introducir una “estimación objetiva del valor de la mercancía estableciéndolo en cuatro euros el kilogramo” (lo que equivale a pagar 0,4 euros por kilo). La intención, según explicó el Gobierno, era luchar contra el fraude en este tráfico de ropa usada y así lo recuerdan desde Caballas, cuyo diputados se abstuvieron de votar en la aprobación inicial.

No obstante, una vez analizada la propuesta de manera pormenorizada, y en todas sus aspectos, los localistas han anunciado que pedirán al Gobierno de la Ciudad que desista de lo que entienden como una “controvertida modificación”. Además, advierten de que su voto será contrario en caso de someterla a la consideración del pleno de manera definitiva.

Caballas ha dejado claro, a través de una nota de prensa, que considera que la modificación no se ajusta a derecho. “La estimación objetiva pretendida no encuentra respaldo en la ley que regula el IPSI”, aseguran desde el partido para añadir: “Además de ello, consideramos que la modificación es inoportuna, en un contexto económico marcado por la crisis, el descenso de actividad y las dificultades que atraviesan los empresarios”. Para los miembros de la coalición esta medida supone, por otro lado, “un trato desconsiderado hacia los empresarios afectados a los que se considera ‘defraudadores con carácter general’, que se ven obligados a demostrar lo contrario”.

Caballas, no obstante, sí considera que es preciso perfeccionar todos los mecanismos de inspección y control que permitan detectar y sancionar todos los casos de fraude fiscal y así lo destaca. Pero, advierten de que esto debe hacerse desde “el máximo respeto al contribuyente y con todas las garantías que la legislación establece”.

Negocio de millones de euros

Mientras, los últimos datos recogidos por Europa Press en el mes de febrero de Hacienda y los Servicios Tributarios de Ceuta, que recaudan directamente el Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación, señalaban que el negocio de la ropa usada que pasa por la ciudad autónoma con destino a Marruecos puede estar defraudando al menos 8 millones de euros al año a las arcas municipales.

Según explicaron en ese momento a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno de Ceuta, sólo durante el último trimestre de 2013 pasaron por Ceuta un total de 2.300 millones de kilogramos de este tipo de mercancías que únicamente generaron 200.000 euros de recaudación fiscal, el equivalente a un precio declarado de “menos de un euro el kilogramo cuando al consumidor final se le factura a entre 20 y 30 euros”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto