PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sucesos - SÁBADO, 10 DE ENERO DE 2015


Guardia Civil y Policía Nacional acudieron ante el aviso, que finalmente resultó ser una falsa alarma. EL pUEBLO

Seguridad
 

Dos maletas abandonadas activan el protocolo de seguridad en el puerto de Algeciras en el día ayer

Finalmente el aviso resultó ser una falsa alarma. El secretario de Estado de Seguridad pidió ayer que se huya de la imagen de Ceuta y Melilla asociada al yihadismo, afirmando que “efectivamente se han producido operaciones pero también existe un atractivo como ciudades muy plurales, tolerantes y abiertas”

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El puerto de Algeciras se blindó ayer ante dos maletas abandonadas entre la zona 5 y la 6 de la pasarela de los accesos a los embarques a Ceuta que hicieron saltar todas las alarmas. Con el nivel 3 de alerta antiterrorista en activo tras el atentando en París, agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, concretamente del Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa TEDAX, se desplazaron hasta la pasarela de embarque del puerto de Algeciras para los buques con destino u origen en Ceuta.

En ese lugar se habían detectado dos maletas abandonadas que nadie había reclamado y, ante la sospecha de que pudieran ser explosivos, se avisó a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en torno a las 15.30 horas. En ese momento se desalojó la zona, lo que impidió que los buques que llegaron a puerto pudieran desembarcar con normalidad. Todas las navieras que operan en la línea Ceuta-Algeciras se vieron afectadas. Baleária, con su buque Avemar, se vio obligada a desembarcar a los pasajeros por unas escaleras alternativas y el siguiente buque, cuya hora de salida eran las cuatro, no pudo zarpar hasta pasadas las cinco, según confirmó la propia compañía.

FRS desalojó a los pasajeros a través de la bodega del barco y Acciona, que llegaba con algo de retraso, esperó hasta que se confirmó que se trataba de una falsa alarma para hacer el desembarque por la zona habitual.

En torno a las 17.00 horas se restableció la actividad en el puerto, después de que las maletas se retirarán al comprobar que no contenían ningún explosivo ni suponían ningún riesgo.

Secretario de Estado de Seguridad

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, realizó unas declaraciones para pedir que se huya de la imagen de Ceuta y Melilla asociada al yihadismo y la radicalidad.

“Efectivamente se han producido operaciones y desarticulado células pero también existe un atractivo como ciudades muy plurales, tolerantes y abiertas. No me gustaría que se difundiera una imagen de Ceuta y Melilla como núcleos de concentración de la radicalidad”.

Martínez, ha asegurado que la actual amenaza del terrorismo yihadista “exige” modificar leyes como el Código Penal o la Ley de Enjuiciamiento Criminal para actualizar tanto las condenas como las técnicas de investigación policial.

En declaraciones a Onda Cero, el número dos de Interior destacó que el ordenamiento jurídico actual ha sido “muy bueno” para combatir un terrorismo de corte más “orgánico” como el de ETA, diferente a la amenaza actual internacional en la que el papel del terrorista se difuminan dentro de una organización, cobra importancia el “actor individual” y “en buena medida todo sucede en Internet”.

“Todo esto exige una actualización de la legislación”, defendió Martínez, antes de destacar que el Gobierno está precisamente trabajando en introducir cambios tanto en el Código Penal como la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

No obstante, el secretario de Estado dejó claro que la lucha contra el terrorismo yihadista no puede ser abordado por un solo Estado, sino que debe ser un trabajo conjunto de la UE y de toda la comunidad internacional, con el objetivo de compartir recursos e inteligencia.

Respecto al número de yihadistas procedentes de España que han viajado hasta los conflictos de Siria e Irak, Martínez dijo que se trata de un debate que se debe realizar “con matices”, si bien ha insistido en que la cifra de desplazados en nuestro país es “sensiblemente inferior” al de otros países como Francia o Bélgica.

“Si en estos países se cuentan por centenares aquí por decenas. Se puede hablar de en tono a los 70 desplazados pero con todos los matices”, ha añadido Martínez para quien esta inferior cifra puede obedecer a varias causas como que el grado de radicalidad es menor o que la integración de esas personas ha sido mejor en España.
 


Las zonas más calientes son Ceuta, Melilla y Cataluña

La situación terrorista en Francia sigue teniendo una importante e inmediata proyección en España. Además de elevar el nivel de alerta ante un posible atentado terrorista (estamos en el nivel 3 de baja intensidad), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han llevado a cabo una serie de iniciativas preventivas contra el islamismo radical. Las zonas más calientes, donde las Fuerzas de Seguridad del Estado han aumentado más su vigilancia en las últimas horas, tras la masacre de París, son Ceuta, Melilla y Cataluña. Desde que los terroristas acabaron con la vida de 12 personas en París el pasado miércoles y ayer jueves asesinaron a otra policía en las cercanías de la capital francesa, la tensión policial se ha elevado a la enésima potencia.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

FSP-UGT de Ceuta rechaza el atentado terrorista cometido en Francia

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto