PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - MARTES, 13 DE ENERO DE 2015


aspecto de la frontera del tarajal. rd.

Tarajal / Altercados
 

Los polígonos del Tarajal sufren nuevos altercados tras el cierre del fin de semana

Quema de cartones, apedreamientos y
lanzamientos de objetos contra los agentes de la UIP marcaron la apertura de una zona comercial, “cada vez más insegura”
 

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Se suele decir que ‘año nuevo, vida nueva’, pero parece que ese dicho no se cumple en los polígonos del Tarajal donde los altercados continúan produciéndose, sin que parezca que exista una solución al respecto hasta que la seguridad se restablezca en la zona, objetivo prioritario para los integrantes de la Asociación de Comerciantes de los Polígonos del Tarajal.

Pocos minutos después de las 7.00 horas volvían a producirse lanzamientos de piedra y objetos contra los agentes del CNP desplazados hasta la zona así como la quema de cartones en las inmediaciones, ocasionando un retraso en la apertura del paso de mercancías en la cola de los hombres hasta que se logró restablecer el orden por parte de los agentes de la autoridad, mientras que el de mujeres discurrió con normalidad.

En cuanto a la quema de cartones no tuvo que ser importante ya que pese a que el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Ceuta, recibió el aviso alrededor de las siete de la mañana y a su vez una llamada un par de minutos más tarde avisando de que no era necesaria su presencia, por lo que no llegaron a salir, tal y como así confirmaban a este diario desde el SEIS.

Este nuevo altercado se produce, tan sólo tres días después de la reunión mantenida entre la Delegación del Gobierno y los presidentes de las comunidades de propietarios de los Polígonos del Tarajal, donde el tema principal fue la seguridad en la zona y el caos insostenible que se está viviendo a diario en esta zona comercial, desde que se decidió de buenas a primera prescindir del servicio de Seguridad Privada que estaba ofreciendo hasta final de noviembre la empresa Seguriber.

Coincidencia o no, si es cierto que las avalanchas, los apedreamientos, los altercados con el resultado de policías heridos incluso, se han venido produciendo casi a diario durante el pasado mes de diciembre, así como la presencia de cientos de porteadores durmiendo en los alrededores e incluso dentro de los polígonos para ser los primeros en hacerse con los bultos e intentar pasar hasta el país vecino cuantos más bultos mejor.

En este sentido, en la reunión del pasado viernes, González Pérez, volvió a dejar claro que el Tarajal es un polígono privado y que por lo tanto la seguridad es competencia de los propietarios de las naves del Tarajal así como del gasto de la misma, e insistió en que la UIP no está obligada a asumir las tareas de regulación de las mercancías ni el tránsito de las miles de personas a lo largo y ancho del recinto, ni a supervisar el tamaño de los bultos.

Y parece ser que esa situación ha comenzado a ejecutarse ya que tal y como pudo saber ayer EL PUEBLO, los agentes no realizaron los controles ni filtros que durante estos meses han venido realizando, lo que puede ocasionar que las ya de por si numerosas avalanchas se vean acrecentadas y por consiguiente la peligrosidad y la inseguridad en la zona sea aun mayor.

Comerciantes

Los que no soportan más esta situación son los comerciantes de los polígonos del Tarajal, quienes siguen comprobando como con esta situación sus comercios son cada vez menos rentables debido al importante descenso que están sufriendo en sus ventas, cuestión denunciada ayer por el presidente de la Asociación de Comerciantes de los Polígonos del Tarajal, Ibrahim Abdela.

Abdelá, quien atendía a este medio telefónicamente, reconocía que la situación de desorden, inseguridad y caos se sigue manteniendo en el tiempo, y que como no exista un cambio radical en la operativa que se está llevando a cabo hasta la fecha, la gran mayoría de los comercios se verán obligados a cerrar.

Igualmente, el presidente de la Asociación de Comerciantes de los Polígonos del Tarajal también lamentaba que esta situación se haya convertido en una “peligrosa rutina”, e insistió en que por parte de la asociación que preside, están “por la labor de que tengamos una seguridad destinada a complementar la labor que vienen realizando los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado destinadas en el polígono”.

Abdelá resaltó que la Seguridad Privada sería un importante apoyo a los agentes de la UIP destinados en la zona, de los que reconoció que hoy por hoy “están desbordados”.

Preguntado por la reunión del pasado viernes entre Delegación y los presidentes de las comunidades de propietarios de los Polígonos del Tarajal, indicaba que no han recibido notificación alguna de lo tratado en dicha reunión pese a que son los grandes afectados de la caótica situación que se respira a diario en los polígonos, denunciando que desde que se retiró la seguridad privada en la zona “se ha impuesto la ley del más fuerte”.

“Nuestras ventas han caído empicado, nuestros clientes no llegan a nuestros comercios, nuestras mercancías no salen, y solo se ve un caótico trasiego de bultos”, manifestaba Abdelá a la vez que consideraba que la situación que se está viviendo sobre pasa lo “subrealista y es inconcebible para una ciudad española como es Ceuta”.

En cuanto al restablecimiento del servicio de la Seguridad Privada en la zona, tal y como se venía haciendo a través de Seguriber, Abdelá reconocía que se está trabajando en ello, y que esperan poder lograr ese objetivo, ya que para los comerciantes es prioritario lograr recuperar el orden en la zona. No en vano hay que recordar que durante la presentación de la Asociación de Comerciantes de los Polígonos del Tarajal, durante el pasado mes de diciembre, se reconocía que, tras haber realizado números y haber estudiado costes, implantar una Seguridad Privada en la zona, cubriendo incluso las 24 horas del día, rondaría un gasto de 25 o 30 euros por nave al mes, “una cantidad irrisoria que estamos dispuesta a pagarla si ello conlleva recuperar la normalidad, y lograr que nuestros comercios vuelvan a recuperar las ventas y por consiguiente evitar el cierre”, reconocía Abdelá.
 


Marruecos cierra frontera con Ceuta por avalancha de porteadores marroquíes

Las autoridades de Marruecos decretaron a primeras horas de la mañana de ayer el cierre temporal de su paso fronterizo en dirección a Ceuta como consecuencia de una avalancha de porteadores marroquíes que colapsaron hasta los carriles de vehículos.

Según informaron fuentes policiales españolas, la situación se produjo alrededor de las 8.00 horas cuando centenares de porteadores marroquíes esperaban en el lado marroquí para acceder a la frontera ceutí.

La tensa espera para entrar así como la masiva acumulación de personas motivó que los porteadores llegaran a ocupar los carriles destinados a los vehículos, interrumpiendo el tránsito normal de los coches por la zona.

Esta situación provocó que la Gendarmería marroquí cerrara de forma temporal su frontera a la espera de reorganizar el tránsito y evitar que se pudieran producir nuevas avalanchas y heridos.

El cierre se decretó exclusivamente por las autoridades marroquíes ya que la Delegación del Gobierno en Ceuta informó de que el lado ceutí de la frontera funcionó con absoluta normalidad.

Cada día se estima que más de 2.000 personas cruzan la frontera para cargar bultos con mercancías en el Polígono Industrial del Tarajal -situado junto a la frontera- lo que suele generar escenas de aglomeraciones y pequeños tumultos.

Las colas se generan teniendo en cuenta que los porteadores cobran por cada bulto que pasen a Marruecos, por lo que intentan entrar a la mayor brevedad posible para volver hacia su país y realizar un segundo pase.

Marruecos fue decretando la apertura gradual de su paso fronterizo conforme organizaron las colas, según las fuentes policiales españolas.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto