PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - MARTES, 13 DE ENERO DE 2015


operación policial. el pueblo.

terrorismo
 

La ceutí Rhimou, cuarta mujer española en unirse al Estado Islámico

Ella es, al menos, la cuarta mujer española que haya constancia -tres de ellas ceutíes-, que ha logrado abandonar el territorio español para unirse al Estado Islámico
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Rhimou Bghil Abdeselam, una joven ceutí de apenas 18 años, es, al menos, la cuarta mujer española que haya constancia -tres de ellas ceutíes-, que ha logrado abandonar el territorio español para unirse al Estado Islámico.

La primera fue Asia, la esposa de Kokito, el matarife de la localidad marroquí de Castillejos, quien, desde Siria, continúa realizando labores de captación y proselitismo. Intentaron seguirle Nawal, la menor de 14 años que en estos momentos permanece en un centro de menores, y Fauzia Allal Mohamed, la joven de 19 años que la acompañaba. Ambas fueron interceptadas en Melilla cuando iban a emplear la ruta de salida marroquí pero no por Casablanca, sino por Tetuán. Sí consiguieron marcharse Lubna Mohamed, una joven de 21 años, y Tomasa Pérez Mollejas, una conversa de Córdoba, que se llevó con ella camino de la yihad a sus seis hijos para preparar la llegada allí de su marido, que todavía hoy se encuentra en prisión.

Rhimou Bghil Abdeselam es la primera joven que logra marcharse después de la operación contra las redes de captación de mujeres yihadistas desarrollada en Ceuta a principios de diciembre. De los 70 desplazados a Siria, una veintena, hombres y mujeres, han salido de la ciudad autónoma.

La familia de la joven ceutí de 18 años residente en la barriada del Príncipe Alfonso denunció el pasado sábado su desaparición y posible captación por estas mismas redes, según han informado fuentes de la Guardia Civil.

La fascinación por la violencia no es una novedad en el entorno de Rhimou porque apenas hace dos años su primo, de facto su hermano, Mohamed Abdeselam, conocido como El Pizza, con veintipocos años, dejó a su hijo pequeño y a su mujer en Ceuta y se marchó por un camino similar al que ahora ha seguido la joven. Sus allegados supieron poco después que había muerto en Siria al servicio del islamismo radical. Los padres de Rhimou se hicieron cargo de El Pizza cuando éste se quedó huérfano. De modo que ambos se criaron juntos prácticamente como hermanos.

Según las fuerzas de seguridad, Rhimou también tiene algún tipo de relación familiar con uno de los dirigentes de una asociación vinculada a la controvertida mezquita de Benzú, un centro religioso en el que se predica la inconveniencia de que las mujeres denuncien a sus maltratadores si prevén que las leyes españolas pueden castigarlos; y en el que se tiene como uno de los principales referentes al iman Malik Benaisa, quien defiende que las mujeres no deben salir a la calle más que con el óvalo de la cara y las manos al descubierto -y sin perfume-, para no ser consideradas unas “fornicadoras”.

Rhimou estaba conectada a las redes sociales -por donde se cuelan con más intensidad las captaciones de mujeres- con unos datos que poco tenían que ver con su nombre. Aparece allí como estudiante, nacida en febrero de 1995 y alumna del IES Abyla. La joven demostró ser precavida porque no hay foto suya. Sólo un brazo a contraluz con el símbolo de la victoria sobre la bandera siria como referente y un montón de imágenes todavía más explícitas en el interior. Finalmente, decidió marcharse. Según las fuentes consultadas, lo hizo vía Marruecos con, al menos, otra mujer captada en el país vecino.

Fuentes policiales subrayan que el número de denuncias conocido “no aporta certeza sobre el lugar el en que se encuentran todos los referidos ni sobre que sean los únicos que supuestamente han sido captados por ese tipo de organizaciones terroristas”.

El último análisis del Real Instituto Elcano sobre este asunto, titulado ‘Siria, Irak y la movilización terrorista en España’, señala que “el estudio de las operaciones policiales llevadas a cabo en España desde 2013, aunque sin alcanzar los niveles registrados en otros países europeos, afecta principalmente a musulmanes de segunda generación nacidos y residentes en Ceuta y Melilla”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto