PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sucesos - MARTES, 13 DE ENERO DE 2015


El accidente ocurrió en 2012. EL PUEBLO

ACCIDENTE
 

Tres años después del choque de Acciona, el 80% de afectados han sido indemnizados

El juicio para aclarar la responsabilidad del
accidente entre el ferry ‘Milenium’ y el carguero New Glory aún no tiene fecha, un retraso que lamentan desde la plataforma de afectados

CEUTA
Virginia Saura

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Hoy se cumplen tres años desde que el buque de Acciona ‘Milenium Dos’ y el carguero ‘New Glory’ chocaran en el Estrecho y los pasajeros siguen sin respuestas. El proceso judicial continúa en fase de instrucción y sin fecha para que se celebre un juicio. Una espera que ha llevado a la mayoría de los afectados a disuadir de su reclamación por vía judicial para aceptar el acuerdo que les ofrecía la compañía de seguros de Acciona. Desde la plataforma de afectados que se creó tras el choque, su presidente, Miguel Matoso, estima que un 80% de los afectados ha aceptado la propuesta de la aseguradora y han sido o serán indemnizados.

“Habrá personas que tirarán para adelante por la vía judicial, pero serán muy pocas”, afirma Matoso, que por otro lado lamenta que la situación vivida a bordo del Milenium durante nueve horas, a la deriva, se esté diluyendo en el tiempo. “Fue demasiado drama para que quede en esto”, asegura.

Accidentes de tráfico

El responsable de la plataforma explica que el sistema judicial español no permite reclamar por el tiempo de espera y de incertidumbre que los pasajeros pasaron a bordo del ferry de Acciona sin saber cuándo ni cómo iba a solucionarse la situación. Algo que sí ocurre en otros países. “Comparan este tipo de accidentes con los de tráfico en carretera, así que si no has tenido ninguna lesión física o secuela psicológica no puedes reclamar nada”, matizaba ayer Matoso, para quien revivir lo sucedido a bordo del ‘Milenium Dos’ sigue suponiendo un mal trago. Y es que, tres años después, las secuelas de los afectados continúan.

“Las secuelas continúan, tanto las físicas como las psicológicas”, comentaba el presidente de la plataforma para destacar que, sobre todo, las últimas con el tiempo mejoran, pero “no se van”. Así son muchos los afectados que todavía suben al barco con intranquilidad y así lo quiere recordar Matoso, para quien ha pasado demasiado tiempo desde el choque como para no tener una resolución judicial.

“Para las primeras indemnizaciones ha habido que esperar más de dos años”, manifestaba para añadir: “Nadie esperaba al principio que esto fuera a tardar tanto”.

El impacto causó seis heridos entre los 185 pasajeros. Uno de ellos fue evacuado en helicóptero ya que se rompió una pierna al caer por unas escaleras. El ferry de pasajeros no pudo atracar en Ceuta hasta las 3:50 horas de esa madrugada, después de más de nueve horas desde que se produjera el accidente y tras una complicada operación para separar a ambos barcos, que quedaron empotrados.

Responsabilidad

Tras el incidente, el Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta se hizo cargo de instruir la causa, que ha resultado más farragosa de lo que los afectados pudieron creer en un principio. Y es que, tanto Acciona como la compañía del ‘New Glory’ han entrado en una lucha por intentar inculpar al otro. Acciona solicitó al juzgado que la considere parte afectada en el proceso penal. La naviera acusa a los miembros del carguero de haber cometido una “imprudencia grave” y les hace responsables de los daños materiales sufridos en el ferry, que cuantifican en casi cinco millones de euros. Por su parte, el carguero también culpó a la tripulación del ‘Milenium Dos’ del accidente que tuvo lugar en aguas del Estrecho.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto