PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - MARTES, 13 DE ENERO DE 2015


Firma en el Libro de Honor de la Ciudad. v.s.c.

Armada Española
 

Elcano estrecha lazos con
Ceuta, con la que comparte la “lealtad” a España

El capitán del buque ha dejado su impronta en el Libro de Honor de la ciudad, de la que destaca su espíritu marinero y su compromiso con el Estado
 

CEUTA
V.S.C.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La llegada del buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ al puerto ceutí es un acontecimiento que desde el Gobierno de la Ciudad Autónoma no han querido que pase desapercibido. Tras más de 60 años sin atracar en la ciudad, el presidente autonómico, Juan VIvas, ha querido que esta visita fuera especial y ayer invitó a toda la tripulación, encabezada por su comandante, Enrique Torres Piñeyro, a una recepción que tuvo lugar por la mañana en el Salón del Trono del Palacio Autonómico.

Tras recibir a los tripulantes de Elcano en la Puerta Noble del Palacio de la Asamblea, Vivas invitó a su comandante a firmar en el Libro de Honor de la Ciudad. El capitán de navío Torres Piñeyro dejó en él su impronta, pero también destacó en su dedicatoria el carácter marinero que comparten la ciudad y el buque, así como la lealtad de ambos a España, como trasladó después durante una breve intervención en el Salón del Trono. El comandante de Elcano quiso estrechar lazos con Ceuta en esta visita y así lo señaló. “De este trozo de España que es Juan Sebastián de Elcano, agradecer a este otro trozo de España, con el que nos une ser muy marineros y muy leales, esta acogida”, manifestó Torres Piñeyro.

Una travesía única

El comandante se confesó un privilegiado por estar al mando de este buque que hace unos días comenzó su 86º crucero de instrucción y que recalará en distintos puertos de Sudámerica, así como de Estados Unidos, durante su travesía, que finalizará el próximo 13 de julio en Marín. “A veces navegaremos con vientos largos y a favor, pero también sabemos que habrá circunstancias más desapacibles y que habrá temporales pero, como en todas las facetas de la vida, hay que capearlos y saber que después de la tormenta siempre viene la calma”, recordó Torres Piñeyro, para resaltar que los estudiantes, lo fundamental que se llevarán de la estancia en Elcano, será aprender a conocer y entender la mar.

Por su parte, Vivas destacó que esta es la tercera vez que Ceuta “se honra de tener en su puerto al buque más emblemático” de la Armada Española. Por eso, el presidente aseguró que el de ayer era un día “especial”, ya que para él, si el buque escuela Juan Sebastián de Elcano no existiera “habría que inventarlo”.

Hoy este buque partirá y lo hará para continuar una travesía que han comenzado con “ilusión, esperanza y alegría”, como trasladaba ayer Alberto Gatón Lasheras, el capellán del buque. En el barco, Gatón desempeña dos funciones, una como sacerdote, celebrando misa y atendiendo a los que son creyentes, y otra como un compañero más, en consideración de comandante.

A pie de barco, el capellán de Elcano comentaba con los medios de comunicación cómo para la tripulación ha sido una alegría visitar el puerto de Ceuta, con el que el buque se ha reencontrado después de más de sesenta años. Asimismo, Gatón destacaba que el papel del buque es representar a España en el extranjero, además de ser un barco de formación de los futuros líderes que el día de mañana tomarán el relevo de los actuales en puestos de mando en la defensa de la patria.

Formar a los líderes

Sobre el día a día en el barco, el capellán reconocía que es muy distinto en función de la responsabilidad de cada miembro de la tripulación. “Se hacen turnos que van desde las labores de intendencia, de cocina, de vestuario, hasta las labores de vigilancia o la propia guía del barco”, explicaba. Mientras, los alumnos, “lo más importante del barco”, según destacó Gatón, tienen clase de 7.30 a 8.30 horas, además de actividades complementarias para perfeccionar otros idiomas, adquirir conocimientos jurídicos, de mecánica u otras que les ayuden a ser “los mejores profesionales posibles de las Fuerzas Armadas”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

“Cuando llega una tormenta, el que no reza aprende a rezar”

Homenaje a los compañeros caídos en el Guadalete

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto