PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - MARTES, 13 DE ENERO DE 2015


reunión del comité en Delegación del Gobierno. cedida.

medio ambiente
 

Cepsa retoma el suministro tras constatar el estado de las tuberías

La compañía, que se ha pronunciado por primera vez, explica que sigue con las labores de limpieza de las zonas afectadas, así como con la sustitución de las tuberías bajantes en el muelle
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La comisión de seguimiento de los vertidos de fuel debido a la fisura en una tubería de Cepsa se volvió a reunir ayer en Delegación del Gobierno para analizar la situación. Después de que el pasado jueves esta comisión instara a la empresa petrolífera a ser ella la que ofreciera información puntual a los medios de comunicación y, por ende, a los ciudadanos, Cepsa emitió ayer un comunicado para dar a conocer que ya ha retomado el servicio de suministro a buques.

Ante los incidentes ocurridos en las tuberías situadas en el puerto y en la factoría de combustibles, Cepsa informó sobre el estado de las labores de limpieza y los planes de actuación previstos.

La prioridad, según indicó la empresa en un comunicado, continúa en las acciones de limpieza y contención. Estas tareas se centran fundamentalmente en la colocación de las barreras preventivas de contención de derrame en zonas afectadas; la limpieza en el dique de poniente y escolleras; labores de sustitución de tuberías bajantes del muelle; realización de catas y aspiración continúa en el muelle; contención, recogida y limpieza en el cubeto afectado de la factoría; el vaciado de fondos y aplicación de materiales absorbentes en el tanque afectado después de haber trasvasado su contenido; y la limpieza y saneamiento del túnel bajo la factoría, para prevenir la llegada de elementos contaminantes al mar.

Pruebas de presión

Todas estas labores se llevan a cabo con empresas especializadas contratadas tanto por Cepsa como por las autoridades competentes, según ha explicado la compañía petrolífera. Por otra parte, tras haber realizado pruebas de presión y constatar el correcto estado de las tuberías, el suministro de combustible a buques en el muelle se retomó el pasado día 11 de enero.

Cepsa, en este primer pronunciamiento, ha querido ante todo agradecer a las autoridades competentes y a todos los miembros del Comité de Crisis (Capitanía Marítima, Autoridad Portuaria, Ciudad Autónoma, Área de Fomento de la Delegación de Gobierno, Guardia Civil-Seprona) su trabajo así como “la ejemplar colaboración” que se ha venido produciendo en la gestión de estos incidentes.

La compañía continúa realizando “sus máximos esfuerzos en las acciones de limpieza necesarias”, aseguran para añadir que Cepsa continuará informando de las labores realizadas a medida que se vayan ejecutando.

Denuncia en Fiscalía

Este pronunciamiento de Cepsa se produce menos de una semana después de que la asociación medioambiental Septem Nostra acudiera ante Fiscalía para denunciar un posible delito medioambiental ante el vertido de fuel producido por una fisura en una de las tuberías de la compañía. La organización alertaba de los daños producidos en los hábitats marinos y aseguraba que la actuación había sido tardía. La asociación consideraba que la política de comunicación de las distintas administraciones involucradas estaba siendo “poco clara y transparente” y así lo señalaba en un comunicado. Por eso, exigían todos los informes, pero también anunciaba su intención de solicitar una reunión con el delegado del Gobierno para que les informe de las actuaciones emprendidas por la administración para solucionar lo que calificaban de “grave problema medioambiental” que, añaden, “parece no tener fin”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto