PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

cultura - MARTES, 13 DE ENERO DE 2015


museo del revellin. ep.

exposicion
 

La obra de Antonio Got Insausti será mostrada a partir del miércoles

Insausti es un entusiasta del exotismo que representa el entorno marroquí como muestran sus pinturas
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Consejería de Educación, Cultura y Mujer, mediante el Servicio de Museos, ha programado una exposición antológica dedicada al militar y dibujante Antonio Got Insausti (1878-1939) que abrirá sus puertas el miércoles, día 14, a las 20.00 horas en el Museo de Ceuta del Paseo del Revellín. La exposición permanecerá hasta el próximo día 7 de febrero.

Antonio Got Insausti, fué un militar y dibujante nacido en San Sebastián, ingresó en la Academia de Artillería de Segovia como alumno en 1897. Desde el 13 de agosto de 1909, estuvo participando en la Campaña de Melilla. Primero realizó tareas burocráticas aunque más adelante intervino en varios combates y, al final, estuvo destinado en la Sección de Automóviles hasta casi concluir el mes de febrero de 1910, cuando regresó a la Península.

En ese mismo año 1910 retorna a África aunque, en esta ocasión, como recién ascendido capitán y para prestar servicio en la zona de Ceuta, donde continuó ejecutando trazas de itinerarios y vistas panorámicas hasta el año 1917, cuando abandonó el Ejército para volver dos años más tarde, esta vez a Tetuán, donde ejerció como primer director de la Escuela de Artes y Oficios y de Artes Marroquíes.

Insausti es un enamorado y entusiasta del exotismo que representa el entorno marroquí, facultades que se ven reflejadas en su obra.

Han sido numerosos los dibujos y acuarelas que dieron a conocer diversos y bellos paisajes a lo largo de los años en páginas de revistas ilustradas y diversas publicaciones. Entre las publicaciones más destacadas se pueden cabe mencionar Ceuta, del Centro Comercial Hispano Marroquí de esta ciudad, África Española y la Revista de Tropas Coloniales.

La exposición presenta una oportunidad única para poder disfrutar de la obra antológica del militar y dibujante vasco pues ofrece una perspectiva única de finales del siglo XVIII y principios del S. XX. Única no sólo por la perspectiva del acuarelista si no por reflejar el testimonio de una zona geográfica poco documentada en aquella época y que escapa de las manidas imágenes que surgen recurrentemente en el inconsciente colectivo.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto