PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - DOMINGO, 18 DE ENERO DE 2015


Estación Marítima de Ceuta. ep.

datos
 

El número de pasajeros en el puerto registra un nuevo aumento del 4%

La llegada de buques mercantes ha mejorado
durante el mes de noviembre, mientras que la entrada de mercancías en contenedores refleja un incremento de casi el 20% durante el pasado año
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El año 2014 ha estado marcado en el puerto de Ceuta por el aumento continuado de pasajeros que han pasado por la Estación Marítima. Un incremento que también se produjo en el mes de noviembre según los últimos datos publicados por Puertos del Estado que reflejan como en este mes viajaron en la línea Ceuta-Algeciras 121.408 personas frente a las 120.745 que lo hicieron en el mismo mes del año anterior. De enero a noviembre, el número de viajeros suma un total de 1.806.922, un 4,4% por encima de la cifra obtenida durante este periodo en 2013.

La misma tendencia positiva se observa en el número de vehículos que han cruzado el Estrecho en ferry y han llegado a Ceuta. Un total de 20.989 coches pasaron por la Estación Marítima el pasado mes de noviembre, mientras que en el mismo mes del año anterior lohicieron 20.869. La suma de los vehículos que han pasado por el puerto de enero a noviembre este año ha sido de 346.337, frente a los 341.248 que lo hicieron en el mismo periodo de 2013. Esto supone un aumento de vehículos en la línea del Estrecho del 1,49%.

Más buques mercantes

Durante el mes de noviembre otro de los tráficos que ha crecido en el puerto ceutí ha sido el de buques. En este periodo llegaron a Ceuta 942 buques mercantes, frente a los 885 que se registraron en noviembre del año anterior. No obstante, en el acumulado de los once primeros meses del año se refleja una caída del 3,86% en el número de buques respeto a 2013. Aún así, las cifras de noviembre indican un cambio de tendencia que podría impulsar nuevamene la actividad del bunkering en la ciudad.

Por otro lado, el tráfico de mercancías se mantiene en la misma línea de crecimiento que ha seguido durante el último año. Así, los datos de Puertos del Estado reflejan que en noviembre se registró la llegada de 9.733 toneladas de mercancía en contenedores, más de mil más que doce meses antes (8.317). El acumulado del año muestra también un incremento, del 19,72%, ya que de enero a noviembre llegaron 105.905 toneladas de mercancía frente a las 88.462 toneladas registradas en el mismo periodo del año anterior.

El doble de cruceros

El tráfico de cruceros es una de las ambiciones del puerto ceutí. El presidente de la Autoridad Portuaria, José Torrado, ha trabajado durante los últimos años para que Ceuta esté presente en todos los foros internacionales de cruceros y que la ciudad se haga un hueco en un mundo en el que entrar se cotiza a un alto precio. No obstante, los frutos se hacen esperar y, de momento, este año se ha doblado el número de cruceros que han pasado por la ciudad. Hasta octubre de 2013, habían hecho escala en Ceuta tres buques de pasajeros, mientras que este año la cuenta ya va por seis. Se espera que 2015 y 2016 marquen un punto de inflexión en este tráfico y que crezca considerablemente.

Mientras, la nota más negativa del año se encuentra en el sector de la pesca fresca. Durante los once meses cuyos datos ofrece Puertos del Estado, apenas ha habido capturas. Tres toneladas frente a las 53 que se registraron el año pasado hasta el mes de noviembre incluido. Esto supone una caída en picado del 94% que augura una desaparición del sector y refleja su decadencia más importante en las últimas décadas. El pescado de Marruecos y las dificultades que atraviesa el sector son los detonantes de esta situación.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto