PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 22 DE ENERO DE 2015


Interior de uno de los locales. ep.

Adjudicación directa
 

Los locales de González de la Vega deberían haber sido adjudicados por concurso

La intención falsa de crear un Museo se la Prensa en dichos locales solo trata de evitar el concurso público y realizar una adjudicación directa para uso privado con ánimo de lucro
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Confundir el interés privado con el interés público viene siendo algo habitual en los últimos tiempos. En este sentido, la cesión por parte de la Ciudad Autónoma a la empresa Joaquín Ferres y Cía S.L., de dos locales situados en la calle González de la Vega, va más allá de una simple adjudicación directa, constituyendo un hecho más dentro de una trama público-privada que ha conseguido que la citada empresa, editora del diario ‘El Faro de Ceuta’ haya pasado de realizar un ERE en 2012, despidiendo a 11 trabajadores por motivos económicos ante el descenso en publicidad y ventas de periódicos, a estar en la actualidad en disposición de invertir más de 300.000 euros en unos locales para un museo de la prensa sin ánimo de lucro.

Los hechos se remontan al 15 de febrero de 2010, cuando el editor de ‘El Faro de Ceuta’ solicitaba por escrito el local ubicado en la primera planta del inmueble situado en la calle González de la Vega, para el traslado de la redacción del diario, alegando que “las actuales instalaciones donde se desarrolla El Faro de Ceuta se han quedado desfasadas y sumamente ajustadas”.

Ante tal solicitud, el 17 de marzo de 2010, los técnicos de la Ciudad emiten un informe indicando que “en la actualidad hay que tener en cuenta que es de aplicación preferente, por su carácter básico el artículo 107.1 de la LPAP, que regula que estos contratos se adjudicarán por CONCURSO PÚBLICO, salvo que concurran las circunstancias determinantes de adjudicación directa que figuran en este mismo precepto: peculiaridad del bien, limitación de la demanda, urgencia resultante de acontecimientos imprevisibles o la singularidad de la operación”.

Hay que destacar que los técnicos indican que “estas circunstancias son conceptos jurídicos indeterminados, de claro matíz subjetivo, que conllevan un amplio margen de apreciación por la Administración, en el momento de su aplicación”

Por ello, los técnicos concluyen en el informe que “procede que el Consejero de Hacienda (...) adjudique el contrato de arredamiento del local comercial sito en la Planta 1ª del edificio en la calle González de la Vega, por concurso público o adjudicación directa si concurrieren en este último supuesto, las circunstancias determinante para dicha adjudicación”.

Museo de la Prensa

Llegados a este punto, el Gobierno y la empresa privada tratan de revestir de interés público la cesión del citado local, con el objetivo de que concurran circunstancias especiales de “singularidad de la operación”, que logren salvar el obstáculo del concurso público.

Y para ello, construyen el pretexto de crear un “fondo museístico permanente de exposición donde se refleje toda la historia de la prensa ceutí desde sus inicios. Servicios ambos, Hemeroteca y Museo, que sin duda alguna son de interés público y que redunda de manera evidente en beneficio de la Cidad”, según expone Francisco Márquéz en el decreto de adjudicación firmado por él.

Sin embargo la realidad es que los locales van a ser utilizados para el traslado de la redacción de ‘El Faro’, es decir, el Gobierno favorece intereses privados y no el interés general.

Renta e inversión

La renta pactada se fija en 1.600 euros al mes, cantidad que corresponde al 6% del valor en venta del inmueble, si bien no deberá ser abonada por la empresa Joaquín Ferrer y Cía S.L., hasta que haya sido amortizada la totalidad del coste de la ejecución de las obras de rehabilitación por importe 115.957,34 euros (conforme al informe técnico sobre el estado de la edificación) que la empresa privada se compromete a realizar en el local.

Cinco años después

Transcurrido casi cinco años desde que se suscribió el contrato de arrendamiento del citada local, la empresa Joaquín Ferrer y Cía S.L. ni ha abonado mensualidad alguna ni ha realizado la inversión para las obras de rehabilitación.

En este sentido, los técnicos de Patrimonio han requerido a Joaquín Ferrer y Cía S.L., en varias ocasiones, para que aportara los documentos acreditativos del abono del importe de las obras de rehabilitación, la consignación de la garantía definitiva del importe de una mensualidad y la póliza de seguro por daño, que señala el contrato suscrito, sin que la empresa haya cumplido el “requerimiento”, al no haber presentado nada hasta el momento.

Otra argucia más

Ante los citados requerimientos por parte de Patrimonio, la empresa editora de ‘El Faro’, alega que “no se le habían entregado las llaves del local y le constaba que el interior aún había mobiliario del conservatorio de música”.

¿Casi cinco años para entregar las llaves de un local? En realidad se trata de otra argucia que intenta evitar la resolución del contrato por incumplimiento, al no haber realizado la inversión de 115.957,34 euros para las obras de rehabilitación, que la empresa ha estado dilatando al no haber podido disponer de recursos económicos para llevarla a cabo hasta ahora. En este sentido hay que recordar que la empresa realizó un ERE por motivos económicos en 2012.

Contradicción

Buena prueba de la falsedad de los motivos expuestos es la la contradicción en la que incurre la empresa Joaquín Ferrer y Cía S.L., que el 30 de julio de 2014 envía un escrito al Consejero de Hacienda en el que afirma textualmente que “hasta la fecha no se me hizo entrega del inmueble y, por tanto, no pudimos tener acceso al mismo, aunque en diferentes escritos dirigidos a Patrimonio solicitamos las llaves”.

Sin embargo, la misma empresa aporta un acta notarial en el que se requiere que se “testimonie al dorso de las treinta y cinco fotografías que me presentan su concordancia con la realidad y para que una a la presente fotocopia de las mismas, que recogen el estado actual del inmueble (sito en la calle González de la Vega, primera planta) con todas las deficiencias”.

En este sentido, el acta notarial refleja que “el día 12 de febrero de 2014, siendo las diecisiete horas, me constituyo, yo, el Notario, acompañado del compareciente (Rafael Monetro Palacios), en el lugar señalado”.

¿Cómo es posible que la empresa pudiera haber realizado las 35 fotografía aportadas si no disponía de las llaves para acceder al local? ¿Cómo pudo acceder el Notario junto al dueño de la empresa el 12/02/2014 si en el escrito enviado a la Consejería de Hacienda con fecha posterior (30/07/2014) afirmaba que “hasta la fecha no se me hizo entrega del inmueble”?
 


NOTICIAS RELACIONADAS

‘El Faro’ solicita en 2012 otro local con el mismo argumento: “alojar un museo de la prensa”

Medio Ambiente se hace cargo de las obras de reforma

 


OPINIONES RELACIONADAS

La avaricia rompe el saco

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto