PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - LUNES, 26 DE ENERO DE 2015


Barreras flotantes y placas absorventes. cedida.

Reportaje/Medio Ambiente
 

Aún se desconoce el impacto medioambiental de los vertidos en las costas

Pese a los esfuerzos, la dispersión del fuel a través de las corrientes hace que sea complicado evaluar el daño a un ecosistema donde viven especies protegidas
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Ceuta tiene entre sus costas zonas protegidas por ser consideradas zonas de interés comunitario debido a que en ellas se alberga una gran diversidad de fauna y flora marina. En condiciones adversas se pueden convertir sin embargo en ‘una trampa’ debido a sus dimensiones, entre el dique de Poniente y la costa de San Amaro hay apenas un kilómetro y medio. En ocasiones como las vividas a finales del pasado año, durante las fugas de hidrocarburos que han estado contaminando las costas de la ciudad, las corrientes transportaron rápidamente el combustible.

En Noviembre de 2014 se vieron unas primeras manchas flotando por las costa de San Amaro, tras el caso aislado se localizó una contaminación mayor en la playa de Benítez y se procedió a su limpieza. Las primeras hipótesis apuntaron a la limpieza ilegal de la sentina de un barco y se interpretó como un caso puntual.

Fué a principios de diciembre cuando la Autoridad portuaria informó de que habían detectado una fuga y despliegan los medios de protección y limpieza en la zona de la escollera de Poniente inicando los procedimientos y actuaciones necesarias para combatir un vertido de hidrocarburos de unos 1.000 metros de longitud, desde playa Benítez en dirección este (playa de San Amaro).

En aquel momento se activaron los protocolos de actuación, el Plan Interior Marítimo (PIM) se puso en funcionamiento inmediatamente. Para evitar que el problema fuera a mayores se activan también el plan territorial y se cuenta con Capitanía Marítima en la intervención. De esta forma se coordinaron Ciudad Autónoma, Autoridad Portuaria, Capitanía Marítima y Delegación del Gobierno para atacar de forma efectiva el vertido.

El día anterior a Nochebuena volvían a saltar las alarmas tras poderse comprobar que una fisura en uno de los tanques de la factoría de Cepsa provocaba un importante vertido de fuel-oil 180 a la playa de Benítez, procediéndose de inmediato a activar el Plan Marítimo Nacional así como el propio Plan de Emergencia en nivel 3 de la empresa.

Mucho se ha hablado, y se hablará, de éstos y otros accidentes a lo largo de este invierno. Se buscan responsables, se analizan las actuaciones y se procura minimizar los daños pero, ¿A qué daños nos referimos? Aparte de los propios costes económicos que se puedan generar, difícilmente mesurables a la hora de realizar las cuentas del coste económico, queda la duda de cuánto se ha influido en el plano medioambiental. Las manchas impregnaron todo lo que tocaron y su limpieza en roca puede resultar muy complicada y lenta, suponiendo un percance para las diversas especies que en ella moran. Uno de los casos más relevantes es el de la Lapa Ferruginosa ‘Patella ferruginea’ (Gmelin, 1791), una especie en peligro de extinción que podría verse afectada negativamente.

Pese a tener una vida sedentaria, cuando sube la marea la lapa se desplaza para comer, necesitando de una zona de “campeo” donde poder alimentarse. Si la contaminación se adhiere a esa zona, no podrá ingerir nada o, si lo hace, terminará muriendo por concentración de metales pesados y su probabilidad de sobrevivir dependerá en ese momento del tiempo que su organismo le permita aguantar o de si es capaz de encontrar una zona menos contaminada en la que pueda ingerir suficientes cianobacterias y algas.

Se están llevando a cabo estudios dentro del programa de protección de la especie ya que está recogida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas: categoría “en peligro de extinción ” (en la misma categoría del lince ibérico) realizandose periódicamente censos con el número de ejemplares dentro del puerto ceutí. Su doble abertura característica condiciona la composición de las aguas, concretamente mediante las corrientes que atraviesan las murallas que mueven el agua de tal forma que permitien una concentración de oxígeno mayor a la habitual en otros puertos. Esta zona se convierte por ello en una de las grandes reservas conocidas de este animal endémico del Mediterráneo.

A menudo las especies en peligro de estinción actúan como punta de lanza a la hora de proteger su ecosistema. Cuando se delimita una zona protegida en favor de un animal concreto no hay que olvidar que se está cuidando del hábitat de éste y en consecuencia de todos los seres vivos con los que convive en dichos lugares.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La ‘Patella ferruginea’ se refugia de la extinción en el muelle de Ceuta

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto