PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo
 

 

 

sociedad - DOMINGO, 1 DE FEBRERO DE 2015


Jorge Fernández Díaz. ep.

terrorismo
 

El Gobierno aprueba el plan para combatir el yihadismo

Aunque está destinado a detectar y eliminar de forma temprana posibles focos de radicalismo sean del tipo que sean, las medidas incidirán en combatir el yihadismo
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Gobierno ha aprobado el plan estratégico nacional de lucha contra la radicalización, con el que pretende prevenir todo tipo de actitudes extremistas violentas, entre ellas, la captación de yihadistas.

Aunque el plan está destinado a detectar y eliminar de forma temprana y eficaz posibles brotes o focos de radicalismo sean del tipo que sean, las medidas que el Ejecutivo pone en marcha incidirán en combatir la amenaza del terrorismo yihadista.

Se trata de un “acuerdo marco” para actuar de forma coordinada y “a tiempo” ante posibles brotes de radicalización, defendió la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros donde el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, explicó este “instrumento esencial” que creará “estructuras necesarias” para detectar focos de extremismos.

Con este plan se busca “cortar la cadena de transmisión de la radicalización”, enfatizó el ministro, antes de recordar que entre 1996 y 2012 siete de cada diez condenados por yihadismo se habían radicalizado parcial o totalmente en España y que ocho de cada diez procesos de este tipo se producen en internet.

Prevención y vigilancia

Fernández Díaz detalló que el plan contará con tres ámbitos de actuación -el interno, el internacional y el ciberespacio-, así como tres áreas: la denominada “antes”, es decir, la prevención; la de “durante” o área de vigilancia y, por último, el “después” o área de actuación en un proceso de radicalización.

Cada área tiene un frente operativo de acción, en el que se determina qué acciones deben emprenderse y quiénes son los responsables de llevarlas a la práctica.

Se contempla, además, un apartado específico para combatir la radicalización en las cárceles.

Acuerdo PP y PSOE

El PP y el PSOE cerraron su acuerdo de medidas contra el terrorismo yihadista. En primer lugar, el acuerdo elimina la mención expresa de la prisión permanente revisable reservada para los condenados por terrorismo que causaran la muerte de una persona, tal y como habían exigido los socialistas, que se sustituirá por la expresión “la mayor de las penas”.

Paradójicamente, se da el caso de que la pena mayor que recoge el Código Penal es la prisión permanente revisable, aunque el PSOE se ha comprometido a derogar en caso de que llegue al Gobierno.

Respecto a la segunda novedad, las partes han acordado que la consulta de páginas web de contenidos yihadistas no será delito salvo que la visita a las mismas se produzca con la finalidad de cometer un atentado.

Ambas modificaciones habían sido calificadas por los socialistas como líneas rojas respecto al pacto de medidas para luchar contra el terrorismo yihadista. Además, se han modificado algunas definiciones sobre lo que puede ser considerado como acto de terrorismo para huir de las particularidades y poder así hacer una valoración más amplia de los tipos, ante la posibilidad de que puedan surgir en el futuro nuevas conductas que merezcan un reproche penal.

Críticas de la oposición

El líder de IU, Cayo Lara, lamentó que su grupo haya sido excluido, como el resto de partidos, de las negociaciones y señaló que a su formación no le gustan “las mesas puestas”. Lo “mínimamente democrático”, dijo Lara, habría sido que el Gobierno hubiera reunido a todas las fuerzas parlamentarias para consensuar un acuerdo contra el terrorismo yihadista, porque así podría haber sido posible el entendimiento.

UPyD también advirtió de que no se va a sumar a ningún pacto para luchar contra el terrorismo yihadista para hacer el “paripé” y “aparentar” una pluralidad que nunca ha existido. En CiU recuerdan que el secretario general, Ramón Espadaler, ya anunció el pasado lunes que no firmarán el pacto por no haber estado en las negociaciones desde el principio, aunque sí ven probable apoyar el texto en su tramitación parlamentaria, añadiendo las enmiendas que consideren oportunas.
 


Tres ambitos de actuación y tres áreas

Fernández Díaz detalló que el plan contará con tres ámbitos de actuación -el interno, el internacional y el ciberespacio-, así como tres áreas: la denominada “antes”, es decir, la prevención; la de “durante” o área de vigilancia y, por último, el “después” o área de actuación en un proceso de radicalización. Se contempla, además, un apartado específico para combatir la radicalización en las cárceles.
 


Justiticación de los socialistas y negativa de UPyD

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, justificó que su partido vaya a firmar un pacto contra el terrorismo yihadista con el PP en que con la unidad se es “más fuerte” frente a los terroristas. Mientras UPyD advirtió de que no se va a sumar a ningún pacto para luchar contra el terrorismo yihadista para hacer el “paripé” y “aparentar” una pluralidad que nunca ha existido.
 


Las razones de las prisas por el acuerdo

Una de las razones que populares y socialistas han dado para la premura del acuerdo es que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE tienen previsto analizar las cuestiones de seguridad en la reunión que mantendrán el próximo 12 de febrero, en la que intentarán coordinar una respuesta europea ante la amenaza del terrorismo yihadista.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto