PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 7 DE FEBRERO DE 2015


incidentes del 6-f. ep.

Inmigración / Conmemoración de las Víctimas del 6F
 

La Audiencia Nacional
devuelve a Ceuta la causa
por las víctimas del 6F

El juez Andreu señala que la actuación de los agentes de la Guardia Civil, que se produjo en el lado español de la valla, es la que se investiga y que la causa sigue en Ceuta
 

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El caso abierto por la muerte de 15 inmigrantes en la playa del Tarajal no pasará a ser responsabilidad de la Audiencia Nacional después de que el juez Fernando Andreu haya rechazado la competencia de este tribunal para investigar la tragedia ocurrida hace un año y haya devuelto la causa a un juzgado de Ceuta. El magistrado, según informó ayer la agencia Efe, no ha aceptado, en un auto fechado el pasado 29 de enero y siguiendo el criterio de la Fiscalía, la inhibición en favor de la Audiencia Nacional acordada por el juzgado de instrucción 6 de Ceuta, que le mandó este caso considerando que es competente porque los hechos ocurrieron en Marruecos y no en España.

El juzgado ceutí alegaba, para trasladar la causa, que en territorio marroquí se hallaron varios de los cadáveres de los inmigrantes, según refleja en un atestado la Guardia Civil, cuyos agentes -según indicó Interior el pasado mes de marzo- lanzaron 145 pelotas de goma y cinco cartuchos de humo ese día. Ante esto, Andreu manifiesta que hay una “certeza” en este caso, y es que “la actuación de la Guardia Civil se produjo en territorio español, sin que nadie ponga en duda esta circunstancia”, aunque añade que “no puede afirmarse con la rotundidad que en algunos casos se expone que dicha actuación haya sido la causa de la muerte de los inmigrantes”. Además, Andreu recuerda que precisamente es la actuación de los agentes lo que se investiga en esta causa.

Lo que no se ha acreditado aún, apunta el magistrado, es si las muertes de los marroquís se produjeron en España, en Marruecos o en ambos territorios, ya que se encontraron cadáveres tanto en aguas españolas como marroquíes y no se puede saber dónde fallecieron porque las corrientes marinas pudieron haber trasladado los cuerpos de un lugar a otro. Sin embargo, señala que incluso en el “hipotético caso de que quedase acreditado que el resultado, el fallecimiento de los inmigrantes, se produjo en suelo o en aguas marroquíes”, la competencia seguiría siendo de Ceuta siguiendo la doctrina del Tribunal Supremo sobre la ubicuidad. Esta doctrina sostiene que el lugar de comisión del presunto delito es tanto donde se produce la acción (en este caso la actuación de la Guardia Civil ante la llegada de los inmigrantes), como donde ocurre el resultado (la muerte de los marroquíes).
 


Primer aniversario de una tragedia llena de incógnitas

Ayer se cumplió un año del día en que alrededor de 200 inmigrantes intentaron alcanzar las costas ceutíes a través de la playa del Tarajal. Catorce personas murieron y una desapareció en esa avalancha que se produjo con el alba. Tras la tragedia, el Ministerio del Interior publicó las grabaciones de lo ocurrido, que se entregaron al juzgado ceutí por la Guardia Civil, pero aseguró que en ellas no se aprecia “ningún impacto de ningún medio antidisturbio sobre ningún inmigrante”, si bien reconoció su lanzamiento. No obstante, tras recuperarse estos cadáveres en las playas españolas se inició una investigación en el Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

La II Marcha por la Dignidad arranca a las 16.00 horas desde el CETI

Amnistía Internacional y CEAR recuerdan la memoria de las víctimas

APDHA destaca el incremento en las llegadas de inmigrantes a la frontera sur en un 50% durante 2014

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto