PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - LUNES, 9 DE FEBRERO DE 2015


Jorge Fernández Díaz. ep.

terrorismo
 

Bajo estricta vigilancia 140 presos para evitar su radicalización yihadista

El ministro Fernández Díaz afirma que la máxima amenaza es el adoctrinamiento en Internet y descarta que a las ciudades de Ceuta y Melilla se las pueda catalogar como “cantera de terroristas”

CEUTA
El Pueblo

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en una entrevista concedida a ‘La Voz de Galicia’ ha manifestado que Ceuta y Melilla son frontera con Marruecos, y es precisamente este país el que tiene a muchos terroristas desplazados y muchos retornados por lo que hay células que operan a ambos lados de la frontera. Además, ha insistido en que es evidente que el Estado Islámico y Al Qaida tienen un tremendo interés en introducirse en Europa, y son precisamente las ciudades españolas de Ceuta y Melilla el úncio espacio Schengen en África, pero por esta cuestión “no podemos decir que las dos ciudades sean cantera de terroristas”.

Son muchas las actuaciones que desde los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han venido realizando contra el terrorismo islámico, precisamente la última gran operación se efectuó hace dos semanas, el pasado mes de enero, en la barriada de El Príncipe, y donde se detuvieron a dos parejas de hermanos, de los que tres ingresaron en prisión y el cuarto no por tener problemas mentales. Sobre estas continuas operaciones policiales contra el terrorismo islámico, Fernández Díaz que el trabajo es constante y en cooperación y colaboración con los cuerpos de seguridad de otros países.

En este sentido reconocía que en los últimos años, un 80 % de los terroristas detenidos en España se adoctrinaron en Internet, de ahí que manifieste que “la lucha en la red es prioritaria”.

Precisamente, el pacto antiterrorista recientemente alcanzado entre el PP y el PSOE, y del que el ministro se muestra más que orgulloso, incluye una reforma para penar el consumo habitual con fines terroristas de webs o redes sociales en las que se hace proselitismo o adoctrinamiento.

En cuanto a los españoles que se han incorporado al Estado Islámico, el ministro del Interior resalta en la entrevista que desde la Unión Europea se han desplazado 3.000 al califato y a otras franquicias de Al Qaida. Del mismo modo indica que un 20% de esos desplazados ya han regresado, pero esas cifras no tienen tanta relevancia en España, tal y como indica Fernández Díaz, al destacar que en nuestro país los terroristas desplazados sólo se cuentan por decenas y los retornados por unidades.

Además, el ministro asegura que estos presuntos terroristas están muy controlados. “Tenemos un plan contra la radicalización muy efectivo. Tenemos bajo estricta vigilancia a 140 presos para evitar su radicalización. Desde que se implantó este plan hemos tenido bajo vigilancia a 1.100 internos”, confirma el ministro.

Fernández Díaz advierte que la máxima amenaza para la seguridad nacional son los lobos solitarios y el adoctrinamiento de radicales en Internet, además de indicar que precisamente el reciente pacto antiterrorista alcanzado entre PP y PSOE sitúa a España en el liderazgo mundial en la lucha contra el yihadismo en cuanto a las herramientas jurídicas y legales, incluyéndose también la prisión permanente revisable, una cuestión que el ministro considera imprescindible, aunque también reconoce que “los yihadistas no van a cambiar por un pacto así, pero lo que si cambia es nuestra capacidad de respuesta ante su amenaza”.

Para concluir, el ministro reconoce que los ataques producidos recientemente en París han provocado un antes y un después porque se ha tomado conciencia de que la civilización y la comunidad de valores “están amenazadas”.

Finalmente, el Ministerio del Interior tiene un plan estratégico para prevenir esa radicalización en la que se quiere involucrar a ONG, colegios, prisiones, comunidades islámicas, etc.
 


“La máxima amenaza son los lobos solitarios”

Advierte que la máxima amenaza para la seguridad nacional son los lobos solitarios y el adoctrinamiento de radicales en Internet, además de indicar que precisamente el reciente pacto antiterrorista alcanzado entre PP y PSOE sitúa a España en el liderazgo mundial en la lucha contra el yihadismo en cuanto a las herramientas jurídicas y legales, incluyéndose también la prisión permanente revisable.
 


De los detenidos, el 80% se adoctrinó por internet

En los últimos años, un 80 % de los terroristas detenidos en España se adoctrinaron en Internet, de ahí que “la lucha en la red sea prioritaria”. Precisamente, el pacto antiterrorista recientemente alcanzado entre el PP y el PSOE, y del que el ministro se muestra más que orgulloso, incluye una reforma para penar el consumo habitual con fines terroristas de webs o redes sociales en las que se hace proselitismo o adoctrinamiento.
 


Un plan para prevenir la radicalización

El ministro reconoce que los ataques producidos recientemente en París han provocado un antes y un después porque se ha tomado conciencia de que la civilización y la comunidad de valores “están amenazadas”. El Ministerio del Interior tiene un plan estratégico para prevenir esa radicalización en la que se quiere involucrar a ONG, colegios, prisiones, comunidades islámicas.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto