PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura
Melilla

Opinión
Archivo

 

ACTUALIDAD - MARTES, 17 DE FEBRERO DE 2015


Emilio Postigo (c) anunció las movilizaciones. reduan.

sindicatos / correos
 

CCOO convocará movilizaciones en Correos por los recortes de plantilla

El sindicato denuncia que la empresa inició en 2010 una estrategia de privatización basada en los despidos para dar un servicio de menor calidad y forzar la venta al sector privado
 

CEUTA
V.S.C.

ceuta
@elpueblodeceuta.com

CCOO ha decidido salir a la calle para protestar por “los recortes” en la plantilla de Correos que se han venido produciendo desde el año 2010 y que en Ceuta ha supuesto la pérdida de 14 puestos de trabajo, así como que se dejen de cubrir las bajas, según trasladó ayer el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC), Emilio Postigo. El líder sindical anunció que durante los próximos cuatro meses habrá manifestaciones, protestas, paros e incluso una huelga que podría llegar a ser indefinida si no se firma un convenio que ponga solución a esta pérdida de personal que ha conllevado una merma en la calidad del servicio postal. Una situación que, aseguró Postigo, responde a la estrategia emprendida por la empresa pública para terminar privatizando el servicio.

“Al haber menos personal y más volumen de trabajo, la calidad del servicio público no es la que debería, y al poder decir que este trabajo no se da con la calidad que se pretende, se justifica la privatización”, advierte el secretario general de la FSC. Además, señala cómo la situación está provocando que los ciudadanos se vuelvan en contra de Correos y sus trabajadores. Por eso, Postigo quiso dejar claro ayer en rueda de prensa que los empleados no son los responsables, sino los perjudicados.

La delegada de personal de Correos en Ceuta, África Espinosa, explicó como en la ciudad la plantilla se encuentra un 25% por debajo que hace cuatro años, lo que se traduce sobre todo en una falta de carteros en el extrarradio. “Están devaluando todo el servicio, tanto en paquetería, como en certificados, como en notificaciones, que tiene un tiempo máximo de entrega, pero no se están entregando con normalidad”, alertó. “Esto -señaló- está poniendo a las personas en contra de Correos, cuando es la empresa la que no está haciendo las contrataciones”, reiteró Espinosa, en la misma línea de Postigo, para pedir también su apoyo a los ciudadanos.

Postigo avisó de que esta lucha no debe ser sólo de los trabajadores ya que, si se privatiza el servicio, “se acabará pagando por todo”. Para evitar que se llegue este punto, los sindicatos le exigen a la empresa que se siente a negociar un convenio colectivo “justo” y que garantice más personal para atender el servicio. Además de un compromiso para que el postal siga siendo un servicio público.

Fecha de las movilizaciones

Todavía no hay fecha para las movilizaciones, ya que estas se irán haciendo de forma conjunta en todo el territorio nacional y ahora mismo se está fijando un calendario. En otras comunidades como La Rioja, Castilla-La Mancha, Castilla y León o Aragón, ya han anunciado que también se sumarán a las protestas, ya que los recortes de plantilla han sido generalizados en todo el país. Postigo cifraba ayer en más de 14.000, los puestos de trabajo perdidos en todas las oficinas de Correos desde 2010. “La empresa ha ahorrado 500 millones, 400 millones directamente por la reducción de plantilla y 100 millones por los recortes en el salario”, lamentó ayer el secretario general de FSC-CCOO. De momento, las huelgas convocadas en la ciudad han contado con un alto seguimiento. Sólo una persona acudió a trabajar durante la última, el pasado 27 de noviembre.
 


“Se aprovechan de la reforma para contratar a trabajadores por horas”

Las contrataciones de personal laboral, que antes eran a jornada completa, ahora se hacen por horas, según denunció el secretario general de FSC-CCOO, Emilio Postigo. Para él, esta es una consecuencia directa del “bodrio” de Reforma Laboral que acometió el Gobierno de Mariano Rajoy poco después de ganar las elecciones en 2011. “Se aprovechan de esta reforma para contratar a trabajadores de forma precaria, explotándolos y no dando el servicio que merece la ciudadanía”, afirmó Postigo durante la rueda de prensa que ofreció ayer para dar a conocer las movilizaciones que secundará el sindicato para protestar por “la pérdiad de calidad y de personal” en Correos.
 


Desde febrero hasta mayo en pie de guerra

Desde este mes y hasta mayo, CCOO promoverá paros, movilizaciones, concentraciones y “hasta encierros si hace falta”, y así lo trasladó ayer la delegada de personal de Correos en Ceuta, África Espinosa. Y es que, señalaba como los trabajadores están “saturados” y “ya no pueden más” con una situación ante la que se ven desbordados de trabajo por “la falta de personal”.
 


No se están cubriendo las vacaciones

Desde CCOO alertaron ayer que no se está cubriendo al personal que se va de vacaciones. Como mucho, según señaló ayer la delegada sindical, se hacen contratos de horas o de cinco días para cubrir puntualmente el servicio. Esta situación, alertó, afecta sobre todo a los carteros que tienen que asumir más trabajo y por tanto hacer el reparto de sus barrios y el de los compañeros que no están.
 


La solución buscada, un convenio justo

Desde CCOO denuncian que la empresa no se quiere sentar para “hacer un convenio justo con el que habría más contrataciones y menos abusos”. “Si se llega a un acuerdo, se finalizarán las movilizaciones”, aseguró ayer África Espinosa, delegada sindical de CCOO en Correos. Sin embargo, los representantes sindicales no esperan que la empresa llegue a un acuerdo.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El servicio de paquetería, saturado ante la falta de personal para realizar el reparto en barriadas

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto